Reseña: Spiritfarer – ¡A descansar en paz!

Thunder Lotus Games y su nuevo juego independiente Spiritfarer nos deleitan con una obra enfocada en el delicado tema de la muerte.

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Reseña: Spiritfarer – ¡A descansar en paz!

Hay algo que a la gran mayoría de personas les cuesta asimilar en esta vida y es despedir a sus seres queridos. Esto es algo que tarde o temprano tendremos que hacer, ya sea con tus padres, hermanos, familiares, amigos o el amor de tu vida. Lo complicado de este tema es con las personas que no pudieron cumplir sus metas u objetivos personales antes de dejar este mundo. Ese es uno de los temas que abarca Spiritfarer.

Este videojuego fue desarrollado por el estudio Thunder Lotus Games y se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Además lo pueden encontrar en el catálogo de juegos del Xbox Game Pass. Como mencioné al principio, habla un tema bastante delicado como es la muerte, aunque el aspecto jugable tiene otros enfoques, provocando que expresar este mensaje pase de ser desgarrador a emotivo.

¡Levántate muchacha! ¡Es hora de navegar!

Nosotros controlaremos a una chica llamada Stella, quien se despierta con su gato Daffodil en un bote donde se encuentra con Caronte, mejor conocido como el barquero de los muertos. Esta entidad le menciona a Stella que su tiempo de trabajo ha terminado y le entrega su puesto para que continúe recogiendo almas que vagan por las islas.

Siendo la nueva barquera de los muertos, nuestra protagonista tendrá que recorrer un mar lleno de islas donde viven almas para trasportarlas al barco. Luego habrá que complacer las necesidades de estos espíritus antes de enviarlos a la Puerta Eterna, un lugar donde las almas desaparecen y que puedan descansar en paz.

Las almas que entran al barco tomarán forma de animales antropomorfos, como por ejemplo un sapo, una serpiente, un león, una gacela, entre otros. Cada uno de estos espíritus tiene su personalidad bien definida y expresan varios detalles de su vida pasada, algo que funciona en la parte emocional, sobre todo cuando tienes que llevarlos a la Puerta Eterna. Esto hace que puedas sentir cariño por algunos personajes, y, aunque por otros no llegues a sentirlo, de alguna manera los entenderás.

Los aspectos narrativos que tiene Spiritfarer son interesantes, y te dejan pensando mucho sobre el tema de la muerte. Abarcar esto no resulta tan fácil para las personas que puedan sentirse dolidas de manera personal, pero funciona como una reflexión interactiva, dando a entender que perder a un ser querido es parte de crecer.

El mantenimiento al barco y sus pasajeros es vital para progresar

Este título es parte del género de gestión y construcción, donde tendrás que conseguir recursos para mantener a las almas y al propio barco. El mantenimiento es bastante más profundo de lo que parece, como los espíritus son pasajeros, tendrás que cumplir sus necesidades para progresar en el juego.

Tendrás que construir casas específicas para cada una de las almas cuando lo requieran, o construir edificios (o estructuras) para poder mantener el barco, como pueden ser huertos, un aserradero, una forja, un molino, un telar o varias estructuras que serán importantes para hacer crecer tu barco y, a la vez, terminar el juego.

Esto no parece ser un problema, pues el entregar este estilo de gameplay puede ser bastante relajado. Además, hay muchas actividades que puedes hacer dentro del barco (dependiendo de los edificios que tengas construidos). Pero esa tranquilidad se puede acabar en las primeras horas de juego, debido a que habrá objetos que tendrás que fabricar y no sabrás cómo hacerlo.

Esto se vuelve más complicado en un mundo abierto con zonas bloqueadas por hielo, rocas y niebla. Para poder acceder a ellas tienes que agregar a tu barco las mejoras correspondientes, las cuales cuestan centellas (la moneda dentro del juego), además de recursos específicos para poder fabricarlas. Dando como resultado tener que recolectar recursos y centellas para poder desbloquear estas mejoras.

Todo ese proceso sería fastidioso y repetitivo (provocando incluso que no quieras terminarte el juego), de no ser porque puedes teletransportarte a varios puntos del mapa. Esto hace que no tengas que viajar de un punto a otro (siempre y cuando no quede muy lejos). Pero otro problema que tiene el juego, es no te explica algunas creaciones, como las recetas para cocinar, pues si un espíritu te pide pollo frito y justo tienes piezas de pollo, pero en la receta te pide a la vez que pollo, comida grasosa, entonces es que se explica de forma vaga, provocando que termines muy perdido (a menos que busques una guía).

Estas características negativas puedan hacer que Spiritfarer sea un juego que caiga en lo monótono y aleje a muchos, pero la verdad estos detalles no rompen el juego. De hecho es capaz de complacer al público que buscan juegos más lentos sin ningún tipo de apuro, como es el caso de la franquicia Animal Crossing. Esto nos deja a entender que este título no es para todo el mundo, a pesar de tener un argumento interesante con personajes que pueden ser carismáticos (si es que quieres prestar atención a los diálogos de las almas que entran al barco).

El aspecto visual del juego es realmente precioso, pues todo el arte y animaciones de Stella, las almas y otros personajes están dibujados a mano, lo cual lo hace desatacar más su maravillosa presentación. La banda sonora es muy buena. A pesar de que un tema se repite con melodías diferentes, llega a ser muy memorable. La versión que se jugó fue la de PC, y el rendimiento del juego es fluido sin ninguna bajada de frames, aunque colapsó dos veces, haciendo que volviera al escritorio. Esperamos que con una actualización arreglen este problema.

Spiritfarer es un juego que puede complacer al público que busca experiencias que los distraigan, con un montón de actividades y que sea, de alguna manera, relajante.

Si no eres de los juegos de gestión no te lo recomiendo para nada. Aunque si te llamó la atención, pero no te sientes seguro si comprarlo o no, recomendaría que lo probaras en el Xbox Game Pass, tanto en PC como en Xbox One.