Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Opinión Civil War

Opinión Civil War

La historia contada por Mark Millar y Steve McNiven dividió a los personajes de Marvel entre Iron Man y Capitán América. Esto es Civil War.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por MaunaStark el 29/09/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

Los superhéroes, ¿son peligrosos? En un mundo plagado y acostumbrado a los héroes y villanos, la gente finalmente comienza a tener miedo. Un trágico accidente desatado por una batalla entre héroes novatos y supervillanos, desencadena una serie de eventos que dividirán a los(as) metahumanos(as) en dos bandos y que cambiará al Universo Marvel.

El gobierno ha tomado cartas en el asunto y exige a los individuos con habilidades revelar su identidad secreta. Sin embargo, no todos los héroes están de acuerdo con esto. O te unes a Iron Man y revelas tu identidad al mundo, o te unes a Capitán América y te conviertes en un fugitivo de la ley. Dos bandos, una elección, una batalla que dejará cicatrices.

Civil War (Mark Millar y Steve McNiven, 2006), macro evento Marvel indispensable que cualquier comiquero(a) ha leído o debería leer. Si estás apenas adentrándote al mundo del cómic, es una muy buena opción para empezar. Es cierto que tiene una apropiada adaptación cinematográfica, pero, ¿acaso es mejor el cómic?

Lo que me gustó

Importancia

La importancia que tuvo la Guerra Civil en el Universo 616 es inmensa, por eso es que se ha convertido en un cómic imprescindible para todo lector de Marvel. Es uno de los pilares fundamentales para comprender de mejor manera o, derechamente, entender otras historias posteriores. El boom que ésta ha reflejado en sus lectores y mitología no fue replicada en Civil War II (B.M. Bendis y David Márquez, 2016), lo que le da más peso a esta primera.

Dibujo

La calidad del dibujo en esta historia resalta bastante, es incluso mejor que el de algunas historias actuales que están saliendo en Marvel. Es un dibujo solido, detallista, que da cierto grado de realismo a personajes y escenarios. Como consecuencia, es muy difícil que el lector no se quede pegado en una página, contemplando cada detalle de la composición.

Debo decir que Steve McNiven, dibujante de este gran cómic, hizo un trabajo excepcional, igualmente todo el equipo que tiene que ver con el arte. Los detalles y los colores son bastante agradables a la vista, además de ser adecuados al concepto general del cómic.

Concepto de la historia

Cambiamos el concepto tradicional de superhéroes versus supervillanos. En esta oportunidad, y planteado de una manera muy original, nos encontramos con el conflicto de superhéroes versus superhéroes. Si bien no era un concepto nuevo en el año 2006, sin embargo no había sido explorado a la magnitud en la que Civil War lo hizo. Todo el ambiente político también es increíble; el concepto de la historia de Civil War es genial, pues presenta una historia que engancha a cualquiera.

Guión

Los conceptos creados en las historias son en gran parte gracias a los guiones. Mark Millar es un gran guionista, a cargo de grandes cómics; sus historias son muy buenas y Civil War no es la excepción. Al igual que su compañero en dibujo McNiven, su guión es sólido; cuenta la historia que realmente te quiere contar, por lo que no queda a interpretaciones personales del lector.

El concepto político superheroico lo desarrolla muy bien a lo largo de las páginas, logrando en un punto crear interés genuino del el lector hacia la historia que se está contando. Además, y no es poca cosa, logra juntar a una inmensa cantidad de héroes y villanos conocidos y no tan conocidos de una manera justificada. Millar es uno de los grandes y con Civil War te lo demuestra.

Lo que no me gustó

Final

Aquí Millar cayó un poquito pero, como dicen, lo importante no es el final sino el camino. El final no es horrible, solo que es un poco sin sentido y fuera de lugar, puesto que pasa a llevar algunos principios de los héroes adquiridos por guionistas anteriores a Millar. Se puede llegar a entender como un tipo de insolencia al personaje. Por suerte hay un epílogo que mejoró las cosas, pero de eso hablaremos en la parte con spoilers.

¡INICIO DE SPOILERS!

Lo que me gustó – ¡Con Spoilers!

Batallas

Como dijimos, Civil War es un macro evento, lo cual conlleva a grandes batallas conformadas por decenas de personajes. El detallado dibujo de McNiven es increíble en escenas como estas, pues presenta la destrucción y violencia a gran escala de una forma bellamente detallada. Por ejemplo, la gran primera batalla entre el Cap y Tony en la que el clon de Thor asesina a Goliath, o la batalla final en la ciudad. Y qué decir de la cacería de los Thunderbolts hacia Spidey, para luego ser rescatado por The Punisher. Icónicas escenas de destrucción y golpes.

Epílogo

El salvador de un final que dejó un sabor de boca un tanto amargo, pero no malo del todo. El epílogo de Civil War es buenísimo. Si bien mantiene la decisión del Cap de rendirse y ser detenido por la policía, cosa que disgusta mucho, remata con su muerte… Una escena impactante, junto con la de Tony al lado del cadáver de Steve.

Este epílogo gustó mucho a los lectores por el hecho de culminar la historia principal con una trágica muerte de un personaje querido, dejando camino a un renacimiento. El sentimiento que se tuvo al leer estas páginas aún está presente en las relecturas, lo cual reafirma el cariño que se le tiene. Civil War dejó cicatrices y el magnífico epílogo muestra una de ellas.

¡FIN DE SPOILERS!

Conclusión

Civil War es uno de los eventos Marvel más queridos por los comiqueros, y con razón, pues es una historia muy buena, con destacados dibujos. Seas lector de esta casa editorial o no, es una lectura casi obligatoria que me fascina. Además, es una excelente opción, si es que no la mejor, para adentrarse al mundo de Marvel en los cómics, si es que solo conoces las películas, por ejemplo.

Es un cómic tan imprescindible que lo siguen reeditando a tiempos actuales, y que otros escritores tratan de asemejar, pero el cariño con el que se escribió y dibujó esta historia no es duplicable.

Abajo encontrarás el puntaje final que le dí al cómic.

Año: 2006

Escritor y Dibujante: Mark Millar – Steve McNiven

Editorial: Marvel Comics

EVALUACIÓN

Cómic imprescindible para el lector marvelita que ha dejado atónito al mundo comiquero en general. Recomendadísimo para nuevos lectores, y para no tan nuevos que aún no han tenido la oportunidad de leerlo.
9.0/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

41 publicaciones.

Sobre MaunaStark

Mi nombre es Fernando, actualmente tengo 18 años. Amo la cultura pop. Soy un friki, igual que tú.

X
No olvides leer nuestra última revista digital