Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Santiago Desierto – Un paseo por la ciudad

Santiago Desierto – Un paseo por la ciudad

Rocío Mendoza y Fabián Todorovic nos sumergen en Santiago Desierto, una historia emocional sobre una ciudad que siempre da la bienvenida.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por VladMIR el 03/08/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La portada nos presenta un viejo mirando desde el interior de una casa de aspecto rural. La página interna del título tiene la imagen del mismo viejo, pero con tenida de viaje y maleta en mano. De fondo el plano de la ciudad de Santiago, representando la esencia de la historia; un viaje a la ciudad.

A don Severino Huerta le acaban de informar que su nieta ha muerto. Siendo el único familiar vivo, debe hacerse cargo de los trámites. Con esta premisa emprendemos un viaje, desde una casa rural en la localidad de Tocopilla, hasta la ciudad de Santiago.

El Santiago del afuerino

Mientras acompañamos a don Severino en la senda burocrática de la muerte, mediante flashbacks, nos dan vistazos del pasado. Con ellos vamos armando la pesada mochila que carga nuestro protagonista.

El viaje es la confrontación de mundos distintos en tiempo y geografía, que es representada por la figura de don Severino en la capital. El pasado rupestre que sigue vigente en gran parte de nuestro país, en contraste con la modernidad tecnológica de la urbe.

Él desconoce la ciudad, su lenguaje, sus modismos, sus costumbres, no entiende la vida en masa. Por su parte, los habitantes de la ciudad lo ignoran, o en caso de relacionarse con don Severino, lo menosprecian.

Estando lejos de su ambiente, se nos hace más patente su soledad. Sus recuerdos son dolorosos, de acciones tomadas por egoísmo, momentos perdidos y culpas que le pesan por años. Ese peso se manifiesta en los hombros caídos que lo caracterizan.

El espíritu de la ciudad

Pero la ciudad no lo ignora, mediante la aparición del vagabundo Santiago, una representación del espíritu de la ciudad, le dice que todos somos bienvenidos. Santiago no mira el bolsillo de las personas, solo su corazón.

Con Santiago y don Severino juntos, emprendemos otro viaje por la ciudad, esta vez uno más optimista, un viaje que mira la vida como una obra en cada persona, la cual forma un hermoso caleidoscopio humano. Solo se debe saber desde qué perspectiva mirar, y Santiago (el vagabundo) sabe mirar a Santiago (la ciudad).

Tenemos recuerdos que nos dicen que don Severino fue feliz, la añoranza de aquellos momentos que apreciamos y pueden iluminar los días grises.

Dibujo

El relato es un viaje emocional, por lo mismo, Fabián Todorovic nos guía con unos trazos empañados por la nebulosa del recuerdo. Los dibujos son claros, pero no limpios. Conservan las características del trazo del carbón antes de la tinta. Estos trazos son los que dan el toque de la nostalgia, además que nos mantienen en una narración calmada, al ritmo de las remembranzas de don Severino

La ambientación nos lleva desde Tocopilla a Santiago. Vemos la ciudad con los ojos de don Severino, la sentimos con sus sentidos. Las expresiones del protagonista y la caracterización del vagabundo reflejan el estado anímico de la historia.

El coloreado de tonos pasteles acompaña a los dibujos, permitiendo la lectura calma, aquella que se disfruta viñeta a viñeta.

Opinión

El viaje de don Severino es el arrastre de la culpa en los recuerdos, de aquellos errores que la muerte de su nieta los ha tornado en irreparables. Cada interacción con Santiago (la ciudad) es él tratando de explayarse sobre su pasado, como una especie de expiación. La ciudad le enrostra lo que perdió por su inacción.

Para los amantes de Santiago, es una obra que refleja los contrastes de la vida en la capital. El anonimato de la ciudad que puede ser bendición y maldición según la visión de cada uno. Para los que detestan a Santiago, la obra puede darles una perspectiva de una ciudad que siempre recibe a los afuerinos.

Esta obra es para todas las edades, desde niños hasta viejos, debido a que el dibujo es claro, el guión es de lectura liviana y la historia es universal, anónima y a la vez identificativa con los lectores.

Esta historia no es de las que se esfuman en el cajón de los recuerdos. Si bien no es perfecta; adolece de pequeños errores, estos no menguan su belleza. El dibujo y el guión hacen una buena dupla que se mantiene en la retina del lector.

Santiago Desierto fue publicado por la editorial chilena Arcano IV en diciembre del año 2018. Se puede conseguir en la editorial misma o en las librerías especializadas de cómics. Recibió la medalla Colibrí 2019 por mejor novela gráfica y cómic de la organización IBBY Chile.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

36 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X
No olvides leer nuestra última revista digital