Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Celestina: lo nuevo de CK Editorial

Celestina: lo nuevo de CK Editorial

Editorial CK presenta su nuevo cómic, Celestina, escrito por Marcelo Franco y dibujado por Moisés Rabart. Analizamos su primera entrega.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ktlean el 22/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La Editorial CK lleva un tiempo abriéndose camino en el mundo de la edición independiente de cómics e incluso se propuso llegar un poco más allá, con la creación de un universo donde muchas de sus obras están conectadas.

Ese es uno de los motivos que mueve su más reciente lanzamiento, Celestina, un cómic escrito por Marcelo Franco y dibujado por Moisés Rabart. Con una mezcla de ciencia ficción y misterio, este primer número introduce al lector a una historia que aún tiene muchas preguntas que responder.

La historia

Sofía, una joven con poderes, se encuentra de repente y en una calle cualquiera con una criatura extraña que la ataca. Para alejarse, vuela hacia el espacio exterior, pero su sorpresiva enemiga la sigue. Sin embargo, tras un breve enfrentamiento, se desvanece, dejando a Sofía sola.

Es entonces cuando ve que un objeto avanza a gran velocidad hacia el Planeta Tierra. Al ser la única que puede hacer algo para detenerlo, Sofía parte tras el objeto e impide que cause estragos. Lo que no puede impedir es sentir sorpresa ante lo que el supuesto meteorito contiene en su interior.

No es la única que se sorprende. Pronto llegan fuerzas militares que aíslan el sitio del impacto y todo el suceso queda bajo la tutela del gobierno, cuya líder busca ocultar lo sucedido.

Dicho secretismo, aderezado con los escándalos y montajes que hagan falta, busca darles tiempo a los investigadores a cargo para determinar qué es aquel infante extraño llegado al planeta, los motivos de tal arribo y los responsables de este. El problema es que la presidenta y sus empleados no son los únicos que quieren hacerse con la información.

Mientras estas fuerzas pugnan entre sí, Sofía no solo averigua más cosas sobre la extraña criatura, sino también sobre ella misma. Todo parece parte de un plan orquestado por un grupo extraterrestre liderados por Sempiterna, que busca el fin de la era de la humanidad.

Sofía recibirá una ayuda inesperada, que implicará recordar y asumir su verdadero potencial.

Guion y dibujo

Una de las primeras cosas que llaman la atención en Celestina es el apartado artístico. Más allá de los gustos de cada lector, es innegable que el dibujo posee mucha expresividad y dramatismo. Con claroscuros bien marcados, especialmente cuando se trata de primeros planos a rostros, no cuesta captar de un vistazo lo que están sintiendo los personajes.

A nivel narrativo, el manejo de viñeta a viñeta es fluido y casi siempre efectivo. No cuesta entender qué es lo que está sucediendo, superficialmente, en cada escena. Tal vez el mayor fallo en este aspecto del cómic son los fondos, ya que en muchos cuadros están ausentes o simplificados. Sin embargo, también hay otros momentos donde se nota una mayor atención en ellos.

En cuanto al guion, la cosa se pone un poco más complicada. Si bien el cómic es fácil de leer, entender la trama se hace a veces cuesta arriba. El mismo inicio, donde se ve a Sofía tropezar con una criatura que no queda muy claro qué es y usar poderes para enfrentarlo, puede descolocar al lector. Se entiende que la joven tiene capacidades por encima de la norma (no hay otra explicación para el hecho de que vuele mucho más allá de la atmósfera terrestre), pero no hay ningún tipo de introducción al personaje.

De esta forma se abordan la mayor parte de aspectos del guion. Esto no es necesariamente malo, y tampoco hay que olvidar que este es el primer número de una serie que continuará. Es muy posible que en las siguientes entregas se respondan las preguntas y dudas dejadas por este. Esto, sin embargo, no quita que pueda haber varios momentos donde el lector no entiende a cabalidad lo que está sucediendo.

Opinión personal

Quedé con muchas dudas mientras leía Celestina. Quiero achacar esto al hecho de que sea la primera entrega, pero me hubiera gustado un poco más de introducción o una mayor guía al momento de adentrarme en sus páginas.

Como sé que la forma de resolver mis dudas es leer la continuación, estaré atenta al número dos de este cómic.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

49 publicaciones.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.