Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Fantastic Four de Mark Millar y Bryan Hitch parte 2

Fantastic Four de Mark Millar y Bryan Hitch parte 2

Las expectativas para el cierre de Millar y Hitch son altas tras conocer al maestro de Doom. ¿Los 4 fantásticos estarán a la altura de este personaje?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por VladMIR el 26/05/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En esta ocasión continuamos con los capítulos Fantastic Four 562 y 563 centrados en la conclusión de los argumentos del arco anterior.

Estos números comienzan con una splash page increíble mostrándonos el funeral de la Sue Richards del futuro que reúne a diversos personajes del mundo Marvel (que en ese momento se encontraban en conflicto tras la Civil War), avanzando hasta la despedida de Los Nuevos Defensores (que tendrán miniserie propia “Fantastic Force”) y terminando en el prólogo del arco final de Millar.

Tras eventos ocurridos previamente y con Doom detenido en la cárcel gracias a los Mighty Avengers, se nos presenta una intrigante conversación con Reed Richards, mientras que por otro lado la historia romántica de Ben y Deb avanza llegando a una interesante propuesta.

El Monstruo de Navidad (o una tarjeta navideña de Millar a Gaiman)

Millar nos concede dos capítulos de descanso llamados “El Monstruo de Navidad” (Fantastic Four 564-565). Una historia que por sí misma funciona excelente, introduciendo elementos de la fantasía típicos de Gaiman.

Una historia en Escocia, monstruos y dioses, nos harán recordar relatos de American Gods, todo con el fin de restablecer la relación de hermanos entre Franklin y Valerie que en ese momento estaba algo fracturada.

Para resumir la historia de navidad: Es simple y hermosa.

El Maestro de Muerte

Y entramos al último arco argumental de Millar y Hitch, titulado “El Maestro de Muerte” (Fantastic Four 566-569). Aprovechando el cierre argumental de Bendis en Mighty Avenger, Millar nos muestra a Doom llegando a sus dominios, recibido por sus súbditos con pompa y esplendor, mientras anuncia la llegada de su “Maestro”.

Como antesala de la llegada del Maestro de Doom, se nos presenta un cambio climático de proporciones mundiales, como una metáfora de la ruptura a la armonía del planeta por la llegada de este poderoso ser.

El arribo del maestro, llamado el Marqués de la Muerte, deriva en un enfrentamiento contra Doom (razones de egolatría, con una secuencia espectacular). Millar usa un recurso que repetirá en posteriores obras (Jupiter’s Legacy, Reborn), la historia dentro del sueño que nos sume en un mundo utópico (what if?).

Con la derrota de Doom, el Marqués se dirige contra los 4 fantásticos, empeñado no solo en derrotarlos, desea que sufran. Esto implica una batalla inicialmente filosófica más que física, al mismo tiempo que nos presenta el origen del poderoso Marqués de la Muerte.

La llegada de un nuevo y sorprendente aliado (Deux ex machina) relacionado con el origen del Marqués, permitirá a nuestros protagonistas un enfrentamiento apoteósico, que finalizará con la derrota de este y un nuevo estatus en el universo Marvel

Dibujo

Bryan Hitch no disminuye el ritmo, se esmera en mantener la calidad y la espectacularidad a lo largo de todos los números. Desde un simple gesto en primer plano de un personaje pasajero hasta los planos de pueblos, ciudades y universos.

La resolución del conflicto de “El Maestro de Doom” es a gran escala, splashpage tras splashpage, nos muestra a un dibujante desatado, buscando los ángulos más imposibles para retratar a los protagonistas contra el Marqués. Aunque me remito a mi opinión anterior (la espectacularidad llega a abrumar), la narración frenética en este arco acompaña el ritmo de la batalla por la humanidad.

Opinión y spoilers

En dos capítulos, Millar prepara la llegada del Marqués, anunciado por Doom como Bautista lo hacía a Jesús. La expectativa es alta, y tenemos un ser muy poderoso que maneja la realidad a su mero pensamiento.

El Marqués nace de otra obra de Millar en Marvel (1985), creando una continuidad entre los universos de sus creaciones, permitiendo cerrar el hilo argumental inconcluso sobre Clyde Wincham.

Es una historia muy buena y entretenida que desarrolla tópicos que veremos más seguido en las siguientes creaciones de Millar.

Tenemos un villano que le gusta ser cruel antes que efectivo (Nemesis, Kick Ass), una batalla dentro de un sueño con un final no deseado (Jupiter’s Legacy, Reborn), viaje en el tiempo que implica que final es inicio que es final (MPH, Red Son) y muertes intempestivas y sin ningún sustento más que mostrar violencia (Kick Ass, Jupiter’s Legacy, Nemesis, Reborn).

En fin, una historia espectacular, si no fuera por un problema de fondo insoslayable: Los 4 Fantásticos y Doom. La historia no funciona de la misma forma con personajes que han desarrollado una esencia ética y moral en sus aventuras a lo largo de varias generaciones y Millar comete tres pecados imperdonables que arruinan toda su etapa:

[su_spoiler title=”LEE BAJO TU RIESGO” style=”fancy” icon=”chevron”] ALERTA SPOILER 1. Doom es un megalomaníaco que en toda su historia solo ha demostrado adoración por su madre (muchas historias se han escritos de este tema). Por lo que la actitud servil ante su maestro es extraña.

Al finalizar la historia, Doom se vuelve extremadamente poderoso bajo el argumento que pasó millones de años (desde la era del Plioceno) entrenando y preparándose para enfrentar al Marqués.

El dialogo final con Reed, asombrosamente un sin sentido que desecha lo mismo que ha construido Millar.

ALERTA SPOILER 2. El enfrentamiento entre los 4 Fantásticos protagonistas contra los cientos de 4 Fantásticos que deciden colectivamente que deben matar a los “originales” por venganza lo encuentro absurdo, los héroes no matan, es un dogma en los héroes, por lo que la mera idea qué en cientos de dimensiones existan 4 Fantásticos que no dudarían en matar y a la vez desean vengarse es una idea que va contra la naturaleza de los 4 Fantásticos.

ALERTA SPOILER 3. La muerte absurda y sin sentido de Tía Petunia. Un personaje ícono en la primera familia no podía ser tan maltratada con una muerte sin fundamento o base argumental.

[/su_spoiler]

Finaliza la etapa de Millar con la historia de amor entre Ben y Deb, que tendrá un final que es digno mención al tópico “Mujeres en refrigeradores“. Deb, como humana normal, tenía las posibilidades de sufrir el mismo destino que otras mujeres en la vida de otros superhéroes. Millar, en una sola escena, nos recuerda 50 años de tragedias románticas.

Conclusión

Como señalamos anteriormente, a Mark Millar le pesa la continuidad de los 4 Fantásticos. En Spiderman y Wolverine se lució magistralmente con personajes más a tono con su estilo; en el universo Ultimate se desbordó y desarrolló todos los planteamientos pendientes que dejó en The Autorithy y no olvidemos su gran evento: Civil War. Pero, en la primera familia, fue mediocre, no en el sentido que sea mala, sino que en el sentido de ser menor a lo esperado.

Al guionista le dieron manga ancha, su etapa estuvo alejada de los eventos y decisiones editoriales del momento (ni se mencionan la Iniciativa, Secret Invasion, los Illuminatis, ni Dark Reign), tuvo un dibujante regular de primera selección en toda su etapa y se esperaba que sus guiones no fueran tan irregulares.

Es una etapa que se disfruta en base a los dibujos. Aunque trata de ser una etapa cerrada, se pueden separar en las diversas historias relatadas en esta nota. Siendo la mejor historia (en mi opinión) “La Muerte de la Mujer invisible”, que lamentablemente se ve ensombrecida por “El Maestro de Doom”, una historia más afín a los Avengers o en su defecto, los 4 Fantásticos del universo Ultimate.

Aun con los aspectos criticables, esta obra fue una gran aventura de los 4 Fantásticos. Logra condensar acción, humor, romance, aventuras, gore y ciencia improbable. Crea aportes importantes a la continuidad (Hickman le sacará mucho jugo a esta etapa). Sumado que los fanáticos de Millar pueden relacionar a Los Nuevos Defensores con el final de Old Man Logan.

Panini publicó la etapa de Mark Millar y Bryan Hitch en su línea Deluxe en 2 tomos. En Chile se venden en las librerías especializadas.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

36 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X
No olvides leer nuestra última revista digital