Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Spiderman de JM Straczynski y John Romita Jr

Spiderman de JM Straczynski y John Romita Jr

Repasaremos la primera parte de una de las mejores etapas de Spiderman, marcada por cambios y la madurez de Peter Parker.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Alejandro el 25/06/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El Spiderman de JMS fue una de las etapas más polémicas de la historia del trepamuros, contando con arcos muy destacables y otros que pasaron a la historia por ser puntos negros que hasta el día de hoy le duelen a los fans.

La etapa se puede dividir en dos partes, los primeros arcos (que abarcan desde ASM vol 2 30 hasta ASM 508) en los que colaboró con Romita Jr y los números posteriores a su salida, marcados por cuestionables decisiones editoriales que implicaron el fin del Spiderman clásico.

Es importante destacar que la mayoría de las tramas abiertas se cierran con la salida de Romita Jr, haciendo que el resto de la etapa de JMS sea opcional.

La madurez de Peter Parker

En el cómic superheroico es raro ver que los personajes evolucionen, por regla general se trata de mantener al máximo el status quo, y si un autor hace algún cambio radical es muy probable que su sucesor desarme dicho cambio para desarrollar su historia desde el punto de partida original.

Es muy raro que un personaje se case o tenga hijos, o que cambie de empleo, incluso es cada vez más habitual que los personajes mueran, para revivir en un par de meses.

JMS tomó a Peter Parker y lo hizo madurar, ya no era el universitario que corría de un lado a otro, era un adulto que tenía que decidir qué hacer con su vida personal y optó por hacer que Peter asumiera como profesor de su antigua escuela, una decisión a todas luces correcta, que lo acercó a la gente, en especial los jóvenes, aprendiendo que también se puede ayudar con preocupación y confianza en ellos.

Además, el nuevo rol de Peter hizo que se volviera a encontrar con sus orígenes y las experiencias que lo impulsaron a ser Spiderman, lo cual ayuda a ir entendiendo de mejor manera sus motivaciones y decisiones.

Revelaciones que lo cambian todo

El hilo conductor de toda la etapa es la aparición de Ezekiel, un nuevo personaje que posee poderes arácnidos y hace cuestionar a Peter de la naturaleza de sus poderes.

Ezekiel se vuelve un mentor para Peter, y le enseña que sus poderes tienen una explicación mística y que varias amenazas intentarán destruirlo por esto. Es así como la etapa presenta varios enemigos destacables, generalmente vinculados con lo místico y el plano astral.

Este giro místico está muy bien desarrollado, se apoya de buena manera en Ezekiel y Dr. Extraño, quienes hacen de guías para que Spiderman y los lectores no se pierdan en este mundo.

Mucho sentimiento y humor

Algo que caracterizó la etapa es que hay mucho sentimiento, hay amor entre Peter y Mary Jane, May tiene un conflicto interno que se trabaja durante toda la etapa y Peter aprende un nuevo sentido de responsabilidad con su rol de profesor. Cada decisión que deben tomar los personajes lo hacen con madurez y pensando en el bien de los otros. Es este amor y cariño que hace que haya conversaciones y momentos estremecedores.

Otro aspecto destacable es el humor, que se utiliza de manera muy acertada, la mayoría de los chistes se sienten adecuados y no resultan cansinos, sacando risas en varios momentos.

Personajes clásicos con nuevos enfoques

No solo Peter cambia, también lo hacen dos de sus seres más queridos.

Peter y Mary Jane Watson se encontraban separados al iniciar la etapa, y la lucha por volver a estar juntos es notable. Su relación es uno de los elementos mejor trabajados y más frescos de la serie: dos personajes que se entienden a la perfección y se aman pese a sus diferencias, logrando transmitir la química de ambos en cada página.

Por otra parte, May Parker recibe un trato nunca visto, tras los eventos del primer arco de la etapa su vida cambia radicalmente, provocando una genuina duda en el lector de qué va a pasar con este personaje. Es notable como May deja atrás su rol pasivo y se vuelve un elemento de apoyo a Peter, además de agregar su punto de vista de la situación personal y matrimonial de este haciendo que sus participaciones sean muy valiosas.

Historias cortas imborrables

Si bien, la trama en general se desarrolla en arcos que abarcan varios números, hay algunos que son autoconclusivos, siendo varios de ellos memorables, ya que desarrollan los sentimientos de los personajes y dejan una sensación de leer algo de gran calidad. Ese es el caso de la conversación, el número mudo, sábado en el parque con May y el número 500, que es posiblemente el punto más alto de toda la etapa, con una genial forma de representar el cumpleaños de Spiderman.

Dentro de las historias cortas, hay una bastante polémica, que es el número homenaje a la caída de las torres gemelas, un número histórico, pero bastante divisivo.

Romita Jr cumple de gran manera

Toda la etapa fue dibujada por John Romita Jr, un dibujante bastante discutido por los fans, ya que posee muchos seguidores y detractores, con participación en etapas históricas de Spiderman, Daredevil y Hulk, entre otros.

Romita Jr dibuja un Spiderman espectacular, con escenas que son dinámicas y fluidas. Como punto bajo, varios rostros se ven poco armónicos o hay diseños que se ven muy básicos.

Pocos puntos bajos

Si bien, la mayoría son puntos altos, la salida de Romita Jr no solo marcó un cambio de dibujante, sino que coincidió con el inicio de una seguidilla de decisiones editoriales que lastrarían la libertad creativa de JMS, con tramas totalmente cuestionables y polémicas, como las criticadas Pecados del pasado y Un día más (también conocido como el Mefistazo), que marcaron el fin de Spiderman tal como se conocía.

Por otra parte, como punto negativo, se puede considerar la ausencia de villanos clásicos de Spiderman y de varios secundarios que no hacen presencia durante toda la etapa.

Conclusión

Estamos frente a una etapa memorable de Spiderman, con un desarrollo íntimo de los personajes y una trama bastante sólida que se cierra de buena manera.

La madurez de Peter fue una jugada valiente y que fue muy positiva, pese a que no pudo perdurar en el tiempo, ya que lamentablemente ese parece ser el destino de todos nuestros héroes (habrá que ver cómo finalizan iniciativas similares, como el Batman de Tom King), sin embargo, ver esta evolución fue una experiencia muy buena que difícilmente se volverá a ver en el trepamuros.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

33 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.