Inicio » Cine y televisión » ¿Son tan buenas las películas de Marvel?

¿Son tan buenas las películas de Marvel?

Marvel posee un sello de calidad inequívoco, pero son pocas las películas que destacan en el mundo del cine. ¿Son tan buenas las películas de Marvel?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Felinesio el 27/01/2020

En el año 2008 se estrenó Iron Man, la primera de una serie de películas que hoy en día conocemos como el UCM. Sin dudas este universo a generado una cantidad abrumadora de fanáticos alrededor de todo el mundo, destacando por sus divertidas y «humanas» historias.

Por su puesto que hay muchas de estas películas que han sido calificadas de excelentes, pero no significa que todas lo sean. Si bien Marvel Studios posee un sello de calidad inequívoco, son pocas las películas que destacan en el mundo del cine. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Son tan buenas las películas de Marvel?

Las realmente buenas

Seamos sinceros, de las 23 películas existentes en el UCM, podemos contar con los dedos las que realmente destacan en el genero. Las cuales podrían ser Iron Man 1, The Avengers, Captain America: Winter Soilder, Guardianes de la Galaxia, Avengers Infinity War y Avengers End Game.

Ojo, no estoy diciendo que las películas que no estén en esta lista no sean buenas o divertidas, pero las que realmente podemos decir que destacan por sobre el resto, al menos en mí opinión, son estas. Iron Man, por ser la primera en atreverse en iniciar algo tan grande como lo conocemos hoy en día. Avengers, por ser algo único en el cine juntando a 6 héroes de distintas películas. Guardianes de la Galaxia trajo un grupo desconocido de héroes y los hizo una familia, creando uno de los grupos más queridos de Marvel. Las últimas de Avengers por ser un gran cierre a la saga del infinito con un increíble numero de personajes en pantalla. Y Winter Soilder es sencillamente una genialidad, una reinvención total a un personaje que podía ser aburrido a uno completamente nuevo rodeado de una historia atrayente, llena de sentimientos, cuestionamientos morales y épica.

Quizá podríamos agregar a la lista a un par más, pero las que destacan entre las 23 películas no son más que 6 o 7.

¿Qué pasa con el resto?

El gran problema de la mayoría de las películas de Marvel es que muchas responden a una formula que se repite a lo largo de la gran mayoría de su universo: Un personaje con alguna característica negativa (como ser egoísta, débil, un ladrón, etc)  obtiene poderes, un traje o habilidades (si es que no los tiene ya desde el comienzo), aparece un villano (muchas veces uno muy mal desarrollado) que solo sirve para hacer «lucir» al protagonista sin causarle ningún conflicto real y finalmente todo regresa a la normalidad donde el héroe supera esa característica negativa que tenía al inicio.

Esto es algo que se ve casi siempre en todas estas películas, por ejemplo: Doctor Strange, Ant-Man, Thor 2, Iron Man 2 y 3, Capitana Marvel, etc. Pero siempre hay algo en lo que se destacan estas películas que hace que olvidemos en cierta medida estos problemas.

Por ejemplo, la película del hechicero destaca por sus efectos visuales y Ant-Man por su humor. Pero si analizamos todas las películas, salvo excepciones, todas siguen la misma «Formula Marvel». Otro claro ejemplo es la última película de Marvel: Spider-Man Far From Home, película que parecía ser algo a otra escala, con ideas frescas y un crecimiento notable del personaje. Pero lamentablemente terminó siendo atrapada nuevamente en esta formula: Peter no desarrolla aún el sentido de responsabilidad de ser un héroe. Aparece Misterio como un villano interesante pero que no causa ningún sufrimiento o impacto real en la vida de Peter (más allá de lo físico), el cual termina venciendo y aprendiendo a medias el sentido de la responsabilidad.

No creo poder negar negar que Thor Ragnarok, Civil War y Endgame sean «buenas». Pero tampoco puedo decir que se destaquen mucho en el mundo del cine. Por ejemplo: Thor nos parece buena por ser graciosa. La tercera del capitán por reunir heroes y ser «una Avengers más». Y endgame nos encanta por ser el final de la saga y ser emotiva. Pero tiene muchísimas incoherencias argumentales, que si bien los Russo las aclaran casi todas, la película no es capaz de resolverse por sí misma y eso es grave, pues depende de entrevistas posteriores para entender toda la trama.

¿Marvel puede salir de su problema?

Hay que remarcar una vez más, en general, las películas del UCM son bastante buenas, pero lo que intento apuntar es que son muy pocas las que sobresalen con excelencia en el mundo del cine, y esas suelen ser las que se salen de la formula.

Está claro, algunas películas de Marvel son muy buenas, otras se apegan demasiado a la formula y terminan por ser algo repetitivas. Otro par no son tan buenas pero creemos que lo son porque destacan en algunos apartados, y otras simplemente son malas. ¿La solución? Marvel tiene que aprender a salir de su zona de confort y arriesgarse a crear películas con tramas más impactantes e impredecibles. Pero sobretodo, que estén alejadas de la formula que siempre han empleado para no arriesgarse. Marvel, es la hora de saltar y arriesgarse.

Punpunia.cl

Sobre Felinesio

Distópico por naturaleza y tengo 20 años de puro caos. Veo películas, series y duermo, a veces escribo también ¯\༼ •́ ͜ʖ •̀ ༽/¯

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X