Inicio » Cómics » Cómic Internacional » La conquista mundial de Jimmy Olsen: el amigo de Superman

La conquista mundial de Jimmy Olsen: el amigo de Superman

La crítica especializada ha decidido darle dos Eisner a Jimmy Olsen: El Amigo de Superman de Fraction y Lieber. ¿Serán merecidos?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por New Comic Age el 14/12/2021

Jimmy Olsen vuelve con todo en una nueva serie protagonizada por él, que acabó siendo galardonada con dos premios Eisner. En esta nota revisaremos los aspectos de la obra de Matt Fraction y Steve Lieber que lo llevaron al estrellato.

Trama

En septiembre de 2019, debutó la serie Jimmy Olsen: El amigo de Superman, en donde el simpático fotógrafo del Daily Planet ve su vida dada vuelta cuando es “transferido” a Gotham City (debido a unos estragos públicos causados por él, para variar), lugar en donde alguien intenta asesinarlo, por lo que debe esconderse de la vida pública. ¿Logrará pasar desapercibido mientas dura la investigación? Es muy poco probable…

Jimmy, transformado en una tortuga, destruye por accidente una importante estatua de Metrópolis.

Con el pasar de los números, se mostrarán diferentes sub-tramas y personajes secundarios que están involucrados directamente con la investigación del presunto asesino de Jimmy.

Además, se nos cuentan los orígenes de la ciudad Metrópolis, conocida con anterioridad como Nueva Oberstad, que tiene relación con los antepasados de Jimmy e incluso con la familia de Lex Luthor, explicándonos la rivalidad de dichas familias, sus acercamientos y propósitos.

Amor por los clásicos

El titulo del cómic tiene un significado para los fans acérrimos del noveno arte. Es el nombre de la serie que duró al menos dos décadas, alcanzando más de cien números, en donde autores como Jack Kirby presentaron a personajes como los New Gods en las despampanantes aventuras de Olsen.

Portada clásica de cuando Jack Kirby tomó riendas en la serie regular

En la serialización clásica, era muy común que el protagonista cambiase de forma física, ya sea transformándose en animales o con simples cambios de vestuario, siendo muchos de estos cambios mencionados en el relato de Fraction, incluso con mucha relevancia en el desarrollo de la historia.

Asimismo, era común el que Jimmy se metiera en problemas al poseer armas intergalácticas de gran poder, o que al conocer seres de diferentes tallas científicas, pudiese obtener acceso a tecnología futurística, tópico que se mantiene en esta serie de doce números.

Por detalles como esos, se nota que Fraction posee un gran amor por el protagonista y por el noveno arte en general.

Formato

Esta novela gráfica de Dc Comics tiene un sello muy distintivo, posee un puñado de breves historias aparentemente desconectadas entre sí (que por lo general tienen de dos a siete páginas) que poco a poco van convergiendo.

Al partir cada relato, se encuentran esas clásicas cajas introductorias a la trama. En dichas presentaciones, siempre hay un tono bufonístico destacando con letras grandes los nombres de los personajes, junto con sus adjetivos, y un título para cada historia.

El narrador plantea muchas preguntas, invita a retroceder en el tiempo e incluso muchas veces divaga en cuanto a lo que está presentando, todo con mucho humor.

Ejemplo de presentación de un relato

Así también, al final de cada historia, hay una corbata de moño con diferentes colores. A veces poseen una onomatopeya o algún número, de forma que complementa la historia con algo elocuente.

Las risas lo son todo

Una de las categorías en donde fue premiada esta obra fue en Mejor Publicación de Humor (la otra, Mejor Serie Limitada), ya que el cómic puede causar las carcajadas más sinceras del lector.

¿Qué pasaría si Bruce Wayne contara por las calles que es Batman? ¿Sería alguien capaz de creerle? ¿Hasta dónde puede llegar una guerra de bromas entre Jimmy Olsen y Batman?

Bruce Wayne, en una incomoda cita, bromea revelando un importante secreto

Además de plantear situaciones como esas, Fraction realiza chistes de todo tipo, incluso saltándose las incontables crisis o continuidades, haciendo humor que los fans veteranos amarán.

Imagínense a Superman gritando “la la la” para no oír algo que había prometido no oír, ahora piensen en una familia que despliega partes de su cuerpo contra su voluntad… ¿Qué tan peligroso sería que fueran a una feria de atracciones? Eso y mucho más tiene para ofrecer esta galardonada obra.

La importancia de Jimmy Olsen

Esta novela gráfica es de suma relevancia para el mito de Superman, ya que nos recuerda la relevancia del personaje y su relación con el héroe de Metrópolis.

Si vemos obras actuales de Superman en diferentes medios, pareciera que Jimmy no es un aporte y que no tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, en Batman v Superman de Zack Snyder, el fotógrafo es asesinado en el primer acto sin haber tenido una buena presentación. Sin embargo, esa idea de inutilidad es totalmente equivocada.

En este cómic podemos apreciar y entender porqué Olsen es un pilar fundamental en la vida de Superman, explicando cómo el poco tiempo que pueden llegar a pasar ambos es un cable a tierra para Clark, y que realizar pequeñas estupideces es lo que llena el corazón de Jimmy.

En una entrevista, Superman cuenta sus «súper poderes secretos». Entre ellos, hacer que las personas le regalen completos…

Al final de todo, la amistad es una de las cosas más valiosas que podemos tener, y contar con una pequeña ayuda de los amigos hace la vida más linda.

Conclusiones finales

Jimmy Olsen: el amigo de Superman es una carta de amor de Matt Fraction y Steve Lieber al medio y al protagonista (que a propósito, ya habían trabajado juntos en Hawkeye, obra también galardonada), en donde, con una lectura muy amena y saludable, vuelven a darle la relevancia que se merece el personaje.

A ojos de quien escribe, los Eisner ganados son correspondidos. Es una obra que no se aleja de los géneros de suspenso y humor que plantea, y aprovecha al máximo los doce números que posee para contar todo tipo de historias.

Este es un cómic que no me cansaré de recomendar, tanto a lectores viejos que crecieron con los clásicos como para los más nuevos que quieran interiorizarse en el mito del superhombre.

ECC Ediciones lanzó en 6 grapas muy económicas (3.50 euros cada una) de esta serie. Es muy fácil adquirirla, solo pregunte en su comiquería amiga.

Punpunia.cl

Sobre New Comic Age

¿Por qué siempre es tan difícil hacer una biografía? Me gustan los comics, eso es todo. Quizás se nota.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X