Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » La Nueva Frontera de DC Comics

La Nueva Frontera de DC Comics

Reseña a La Nueva Frontera, la visión de Darwin Cooke al origen de los héroes de la Edad de Plata. Una de las mejores obras de este siglo.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Alejandro el 31/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La Nueva Frontera, una de las mejores obras de DC Comics del presente siglo, fue guionizada y dibujada por el gran Darwin Cooke (Batman Ego, El gran golpe de Selina) y muestra el inicio de la Edad de Plata de los cómics, con una historia cargada de referencias y guiños de la época, situada en una conflictiva etapa histórica.

Una obra con contexto político

El período comprendido entre 1945 y 1959 es el marco de la historia y es fundamental entenderlo para disfrutar la obra de la mejor manera.

Esta fue una etapa marcada por la desconfianza, el miedo y la incertidumbre.  El miedo a un holocausto nuclear, el auge del macartismo y la caza de brujas frente a cualquier expresión que se pudiera asociar al comunismo, la carrera espacial y el aumento de conflictos civiles dan contexto a la obra, donde se cruzan estos álgidos conflictos con la aparición de la nueva generación de superhéroes que surgieron en la Edad de Plata.

El cómic hace múltiples esfuerzos por mostrar las repercusiones de las decisiones políticas del momento, las cuales apuntan a políticos como Eisenhower, McCarthy, Nixon y finaliza con el discurso de JFK que da nombre a la historia. Además, presenta referencias a elementos culturales del momento, para lograr una mayor inmersión y ubicación temporal.

Cuando la humanidad necesita nuevos héroes

EE.UU. pasa por momentos oscuros, la Justice Society of America se ve obligada a abandonar sus actividades producto del macartismo, algunos héroes como Batman y Hourman operan en la clandestinidad, y otros como Wonder Woman y Superman optan por seguir bajo el ala del gobierno.

Con los grandes héroes pasando por su peor momento, una nueva amenaza está surgiendo. Cultos secretos, una histeria colectiva, pequeñas avanzadas de animales prehistóricos son los primeros signos de que una amenaza sin precedentes se acerca.

Es así como se muestra el origen de la nueva generación de superhéroes, representada principalmente por Barry Allen, el nuevo Flash, Hal Jordan, el nuevo Green Lantern, y la llegada del Detective Marciano.

El inicio de la Edad de Plata

Darwin Cooke realiza un homenaje a la Edad de Plata de los cómics, con una reimaginación de su origen (o más preciso, una realidad alternativa, al estar situado en la Tierra 21 del multiverso DC), respetando en lo más posible las bases de la época, agregando elementos nuevos y dotando de cierta coherencia y unidad a una época marcada por los cambios.

La historia cuenta el origen y el ocaso de varios héroes y grupos, lo cual puede complicar la lectura en un principio, sobre todo para lectores nuevos que desconocen a personajes como Wildcat Grant, Rick Flag Sr, Adam Strange o Los Investigadores de lo Desconocido. Sin embargo, rápidamente empieza a entrecruzar sus tramas, ganando ritmo y logrando captar el interés.

Uno de los importantes logros de Cooke fue plasmar de gran manera el origen de los nuevos héroes, en especial los de Green Lantern, Flash y Detective Marciano.

Hal Jordan es con seguridad el personaje más desarrollado, mostrando su niñez, sus motivaciones, sus miedos y el inicio de su nueva vida al recibir el anillo de Abin Sur. Barry Allen tiene menor participación, pero cada vez que lo hace resalta por sobre el resto, con varios momentos emotivos. Por último, Detective Marciano cumple un rol de narrador en varios pasajes, y su mirada de espectador externo ayuda a graficar el momento que está pasando la Tierra.

Pese al protagonismo de estos personajes, hay varias participaciones destacadas. Lois Lane con Jimmy Olsen reportando en la zona de batalla, Campeón Morgan cumpliendo de gran manera su labor de mentor de Hal Jordan, y sobre todo, la historia de John Wilson y su enfrentamiento contra el Ku Klux Klan.

Un gran mérito de la historia es desarrollar a tantos personajes y que la participación de la trinidad Superman – Batman – Wonder Woman fuera la mínima. Esto es positivo, ya que sale de lo convencional y permite desarrollar de mejor forma a los demás personajes.

De la trinidad, quien se lleva los mejores momentos es sin duda Wonder Woman, quien es uno de los pocos personajes superheroicos femeninos de la historia (lo cual refleja la poca presencia femenina en los inicios de la Edad de Plata).

La amazona sigue activamente participando en misiones de gobierno, pero rápidamente entra en conflicto con este frente al abuso y explotación de la mujer. Estos factores, por una parte, muestra el compromiso inquebrantable de Diana, y por otra parte, las maquinaciones gubernamentales. Lamentablemente esto no se profundiza y solo se atisba el problema.

Una visión luminosa

La historia nos da una mirada positiva y brillante de los superhéroes y el futuro de la sociedad. Cooke se desliga de algunos claroscuros de los superhéroes y los muestra como un ideal a seguir, con los héroes y humanos colaborando codo a codo por un interés superior.

También hay espacio para el amor, para la fraternidad, la reconciliación y la esperanza. Cooke trata de tocar el corazón y darnos una mirada más intima de los personajes.

Si bien la mirada es positiva respecto al futuro, hay muchos elementos dramáticos fuertes: discriminación, opresión, machismo y desconfianza están presentes en la historia, además de mostrar varios sacrificios de personajes importantes en la búsqueda del cambio necesario.

El tono propagandístico puede generar cierto ruido en el lector, más con tanta referencia al estilo de vida americano y al papel mundial que debe cumplir EE.UU., pero va muy de la mano con la trama desarrollada.

El arte de Cooke

Cooke utiliza su clásico estilo cartoon, el cual funciona muy bien para transmitir su mensaje esperanzador. También funciona como una vuelta a los inicios, alejándose de las ilustraciones más modernas hiperrealistas.

Las gesticulaciones, los trazos bien marcados, los diseños de los personajes, los colores vivos y algunas páginas dobles (sobre todo en el último acto) son espectaculares.

El recurso de entregar información en notas de prensa está muy bien logrado, y está cargado de referencias políticas y comiqueras, con un arte muy detallado tanto en los estilos de periódico, como en mostrar los diversos tipos de televisión de la época.

Valoración

Estamos frente a una de las mejores historias de la JLA y de DC Comics en general. Una gran historia de origen, que si bien parte con un ritmo lento al presentar a tantos personajes, va rápidamente ganando fuerza y ritmo, entregando un acto final apoteósico y emotivo, donde confluyen todos los personajes y tramas presentadas.

Esta obra fue premiada con un Premio Eisner el año 2005 a “Mejor serie limitada” y fue adaptada a una película de animación en el año 2008.

Como conclusión, un cómic esencial que destaca por las emociones que transmite, su característico arte y el homenaje a la historia de DC Comics.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

30 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.