Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Vengadores vs X-Men – Cuando el Fénix mejora el mundo

Vengadores vs X-Men – Cuando el Fénix mejora el mundo

El regreso del Fénix arrastra a todos los personajes Marvel, desarrollándose una confrontación inevitable entre los Vengadores y los X-Men.

Tiempo de lectura: 15 minutos

Escrito por VladMIR el 04/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Primero fue Complejo de Mesías, una saga enfocada en el nacimiento del mesías. El siguiente capítulo fue Advenimiento, el regreso del Mesías a nuestro tiempo para salvar a la raza mutante. El tercer y último episodio es un cierre a lo grande, el Mesías debe cumplir con su destino.

El regreso de la Fuerza Fénix debía ser un magno evento editorial. Marvel decide enfrentar a los X-Men con los Vengadores en una saga ingeniosamente titulada Avengers vs X-Men (fueron largos días de debates para definir el nombre).

El año 2012 se lanzaría el evento del año en una miniserie de 12 número que enfrentaría al gran plantel de personajes de la editorial en una historia muy superior a la sobrevalorada Civil War.

Con los guiones de los autores tops del momento, Brian Bendis, Jason Aaron, Ed Brubaker, Matt Fraction y Jonathan Hickman y los dibujos del grandioso Oliver Coipel, el maestro Adam Kubert y un tal John Romita Jr se gestó finalmente el cómic del cual hablaremos a continuación.

Antecedentes de Regénesis

Los X-Men pasaron por un Cisma ideológico. Wolverine se hartó del fanatismo religioso de Cíclope, el cual se encontraba en constate estado de paranoia, por lo que, en una discusión tranquila en el living de la casa, deciden que el divorcio es la mejor opción. Dividen a la familia y separan a los niños.

Tranquila conversación de divorcio familiar

Cíclope se queda en Utopía con los mutantes creyentes y fieles a la causa. Wolverine regresa a la Mansión Xaver, rebautizada como Instituto Jean Grey, llevándose a los mutantes menos bélicos. Tormenta se queda con Cíclope por súplica de éste.

Por otro lado, los Vengadores se encontraban unidos bajo el liderazgo de Capitán América, que también detenta la comandancia de SHIELD. Todos reunidos bajo una misma bandera, felices con nuevas incorporaciones, además del nuevo financiamiento y apoyo gubernamental.

El Choque

Nova (Sam Alexander, la versión juvenil de Disney XD), desde el espacio exterior se estrella en pleno New York, diciendo las palabras “ya viene”. Esto desencadena todas las alarmas relacionadas a la llegada de la entidad cósmica denominada Fénix.

Con la certeza que el Fénix buscará al mesías, los Vengadores invaden la isla mutante Utopía, con las intenciones de secuestrar a Hope Summer, una menor de edad mutante que está protegida y cobijada por los mutantes más poderosos del planeta.

Invasión de los Vengadores

El enfrentamiento es inevitable, por lo que tendremos batallas entre diversos personajes. Hope huye de la isla con destino desconocido, los X-Men y los Vengadores iniciaran su búsqueda por diversos lugares de la tierra, desencadenando más batallas entre nuestros héroes y los secuestradores de niños.

Tomar la playa

Mientras los X-Men, anteriormente divididos, se alinean con Cíclope, quien cree que el Fénix y Hope son la esperanza de la raza mutante, Woverine y Bestia apoyan a los Vengadores, la ironía es que ambos son los personajes más ambiguos moralmente.

La Luna como remembranza del pasado

En la saga original Fénix Oscura (de la cual hay dos malas películas del tema), el escenario del acto final fue la Luna. Por lo que era inevitable que se decidiera el enfrentamiento final en el mismo lugar. Hope desea intentar recibir al Fénix, los Vengadores secuestrarla, los X-Men protegerla. Por su parte, Iron Man (y varios científicos) construyeron un arma Mata-Fénix.

Llega el Fénix

El Fénix arriba en esplendor y majestad, derribando todo a su paso. Hope la recibe, pero en el momento de unión, entre el miedo y la interrupción de Iron Man con su arma, la entidad cósmica es dividida encontrando huéspedes que sí la quieren recibir. Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik se han convertido en el Fénix.

Los cinco Fénix

El Nuevo Mundo

Los X-Men poseen un poder supremo que los ha puesto en la cima del poder mundial. Los cinco elegidos, guiados por Cíclope, están reformando y mejorando el mundo para toda la humanidad. Han creado nuevas fuentes de energía gratuitas para todos, distribuido el agua a los países secos, ayudado a las organizaciones humanitarias. Y más importante, han destruido todo tipo de armamento de guerra.

Al gobierno de EE.UU. no le gustó lo último, por lo que insta a los Vengadores a detener esta “amenaza” a la humanidad. Capitán América no puede soportar que los mutantes realicen buenas obras y mejoren el mundo, Iron Man no aguanta que le quiten el negocio armamentístico, Thor está irascible ante seres más fuertes que los dioses y que, además, sean “buenos dioses”.

Los Vengadores, realizan un nuevo intento de secuestro a Hope, que incluye a Thor golpeando a niños. La operación habría sido frustrada si no fuera porque llega intempestivamente la Bruja Escarlata, quien es la única que lograr frenar a los Fénix.

Los Vengadores golpeando y secuestrando niños

Comienza la Caída

En un acto que comienza a manifestar el dicho “El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”, los Fénix declaran a los Vengadores enemigos que atentan contra la Paz Mundial.

No más Vengadores

El primero en caer en la corrupción es Fénix-Namor. En una gran arremetida contra Wakanda, arrasa el país con un mega-tsunami. Solo el enfrentamiento de todos los Vengadores, con especial ayuda de la Bruja Escarlata, podrán derrotar a la quinta parte de un Fénix.

Fénix-Namor ataca a Wakanda

Mientras tanto, Hope estará en la ciudad oculta de K’un Lun (ver la serie de Netflix de Iron Fist para mayor referencia), entrenando con Iron Fist, Spiderman y la Bruja Escarlata. En Hope residen las esperanzas (valga la redundancia) para comprender y detener a la fuerza Fénix, pero aún no hay claridad de la solución.

La ciudad donde nació el King Fu

Spiderman, en una hazaña digna de los grandes héroes, será el encargado de derrotar a Fénix-Coloso y Fénix-Magik, los hermanos Rasputín. La batalla y paliza que le dan a nuestro héroe arácnido solo se compensa con la labia y discurso que comienza a alterar a los Fénix. Finalmente, los hermanos se terminan enfrentándose mutuamente.

El Fin de la Gloria

Los dos Fénix restantes, Cíclope y Emma Frost, han manifestado un grado de corrupción innegable, incluso para los más creyentes. De haber dado luz y esperanza a la humanidad, se han vuelto tiranos y despiadados.

Los X-Men, inician una diáspora de Utopía, ya no reconocen a sus líderes, comprenden que el comportamiento de los dos Fénix restantes sólo tendrá un final, la destrucción del planeta Tierra. Solo ven una solución, aliarse a los Vengadores. La saga ya no es Vengadores contra X-Men, ahora es Todos contra el Fénix. Incluso reclutan a Hulk.

La Oscuridad Final

Charles Xavier, como mentor y padre adoptivo de Cíclope, cree en su corazón que aún existe una solución pacífica a la corrupción del Fénix. Toma la responsabilidad de iniciar el ataque, mientras los héroes usan todo su arsenal.

En un momento, Fénix-Cíclope se verá sobrepasado, viendo como única solución, la traición a su fiel pareja Fénix-Emma Frost. La atacará a traición quitándole su parte del Fénix. Ahora la entidad está reunida en un solo huésped.

El acto final de oscuridad será el parricidio de Charles Xavier por parte del Fénix-Cíclope. Derivando en el gran temor de todo el planeta Tierra, la conversión en Fénix Oscuro.

Una Nueva Esperanza

Solo el ataque en combinado de Hope y la Bruja Escarlata podrá detener la destrucción de todo. El Fénix posee finalmente su huésped definitivo, Hope Summer es el Fénix.

Soy el fuego y la vida encarnados. Ahora y para siempre soy Fénix

Junto a la Bruja Escarlata, ayudarán a dispersar la energía de la entidad cósmica, permitiendo que el Gen X resurja en la Tierra. La raza mutante se ha salvado de la extinción y el conflicto ha terminado.

Conclusión

La saga tiene las pretensiones de ser una de las mejores realizadas en años, mezcla las diferentes esferas de la editorial desde personajes místicos, ciencia y magia. Incluyendo a Spiderman que tiene un capítulo para demostrar que sigue siendo el mejor héroe de Marvel.

Los dibujantes tuvieron dedicación exclusiva, lo que permite un deleite visual a lo largo de la historia. Dibujar una cantidad de personajes muy grande dentro de cada viñeta, es uno de los aspectos más agotadores para los artistas. Aquí se lucen magistralmente, y cualquier adjetivo que se utilice para ensalzarlos queda pequeño.

Fénix Oscuro contra todos

El camino al infierno está lleno de buenas intenciones

Los X-Men, con el poder del Fénix, están mejorando el mundo, pero deben soportar una y otra vez los embistes y sabotajes de los “héroes”, hasta que finalmente llega el cabroneo máximo. Si no se puede por las buenas, tendrá que ser por las malas.

Los Vengadores toman acciones cuestionables (invasión a terreno soberano, secuestro de niños, entre otros), por motivos supuestamente altruistas, pero con el característico matiz del egoísmo de estos personajes. Aludiendo a la libertad y el estilo de vida estadounidense, se oponen a mejorar el mundo.

Se aprecia que actúan más por temor y pequeñez mental, ser innecesarios les duele y no están dispuestos a soportarlo. Juegan a desestabilizar y crear temor ante el Fénix, solo porque no pueden controlarlo.

El final era esperable, hasta deseable para la historia, repitiendo los hechos del pasado, el Fénix cometerá actos irremediables que podrían terminar con la destrucción de la Tierra. Los Vengadores tuvieron razón, pero por la insistencia en crear ese final, uno donde los X-Men fueran los malos y ellos los buenos.

Actualmente está a la venta en Panini Chile, también hay una edición de Ovni Press. Se pueden encontrar en librerías especializadas y en tiendas virtuales.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

38 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X
No olvides leer nuestra última revista digital