Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña: Batman: The Long Halloween – Parte II

Reseña: Batman: The Long Halloween – Parte II

Llega Batman The Long Halloween Parte II, continuación de la adaptación cinematográfica basada en la obra original de Jeph Loeb y Tim Sale.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 03/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Inspirada en una de las historias más aclamadas tanto por fans como por la crítica, este mes se estrena Batman: The Long Halloween Parte II, basada en la serie de cómics con el mismo nombre, escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale a lo largo de trece números, debutando en 1996.

La historia, ubicada en los primeros años de Batman, nos narra cómo, a lo largo de un año, una importante y poderosa familia de mafiosos de Gotham, los Falcone, son asesinados en fechas festivas con el mismo modus operandi. Los crímenes del llamado “Holiday” comienzan a remecer a una Gotham aterrorizada no solo por la mafia, sino que por villanos cada vez más teatrales y amenazantes también.

Esto hace que las familias de la mafia comiencen a culparse entre sí, y que la comisaría de Gotham, liderada por el comisionado Gordon, una fuerzas junto con el fiscal de distrito Harvey Dent y con el vigilante murciélago para resolver el misterio. Hasta que los villanos de Gotham entran en el juego por descubrir quién es Holiday.

Poster de Batman: The Long Halloween Part II.

Batman: The Long Halloween Parte I cubrió, en su mayoría, de manera fiel la mitad de la historia de la obra original, sin muchas variaciones, funcionando como una presentación de personajes y de trama que se continuarían desarrollando hasta el punto culmine en esta segunda parte, donde vemos un desarrollo más profundo en la complejidad de su protagonistas.

La continuación de un Largo Halloween

Batman: The Long Halloween Parte II retoma la historia 3 meses después del final de la primera parte. Aquí vemos a un Bruce Wayne completamente bajo el control de Poison Ivy, una de las más reconocidas villanas de Gotham y que ahora está trabajando bajo las ordenes de Carmine “el romano” Falcone.

El objetivo del “Romano”, es que el heredero de los Wayne ceda, a través de contratos de compra venta, diferentes bienes y poderes hacia él para que, independiente de las muertes que sacuden a su círculo familiar, siga manteniendo y aumentando el tan preciado poder sobre Gotham.

Sin embargo, gracias a la ayuda de Selina Kyle/ Catwoman, Bruce logra finalmente liberarse del control de Poison Ivy, lo que también significa que, luego de tres meses de asesinatos en días festivos, Batman finalmente pueda estar de vuelta en la ciudad, intentando descubrir la identidad de Holiday.

Por otro lado, y en vista de las muertes de todos los cercanos a Carmine Falcone, la policía de Gotham lo tiene protegido día y noche. Pero esto no impide que el clan del “Romano” siga jugando con fuego, esta vez, con la introducción de Sophia, la hija de Carmine, y la cada vez más explícita inclusión de la Rogue Gallery a los negocios de la mafia, ingredientes que dificultan la tarea de Batman cada vez más.

¡Llega la Rogue Gallery de Batman!

Una parte importante del lore de Batman es su amalgama de villanos. Batman: The Long Halloween Parte II, no se queda atrás, ya que al igual que el material original, nos presenta una serie de viejos asociados al crimen en Gotham, con la aparición de Poison Ivy, Scarecrow y Mad Hatter.

Con la inclusión de estos tres villanos a la trama, todos subordinados de Carmine Falcone y su actividad criminal, se nos da a entender que se está marcando un antes y un después en Gotham. Con la inclusión de ellos dentro del crimen organizado, viene un florecimiento de la maldad en sus diferentes aristas.

Si bien están en un rol más marginado al comienzo como matones, es con el avanzar de la historia, en el tercer acto que, junto con el renacer de Harvey Dent como Two-Face, donde vemos que los villanos de la Rogue Gallery dejan de ser un hecho anecdótico y dan un paso más allá en el escalafón de la maldad.

La Rogue Gallery se presenta en Batman: The Long Halloween.

Y si bien, en la primera parte de The Long Halloween vemos que Joker toma un papel preponderante, en esta segunda parte es que entendemos el origen y el compás moral de Two-Face, lo que hace que se vuelva un personaje mucho más rico dado a su complejidad y dualidad, tanto en las relaciones personales como consigo mismo.

Los Pecados del Padre se pagan este Halloween

Uno de los temas que más trata Batman: The Long Halloween Parte II, es la relación que existe entre los personajes y sus padres e hijos, y cómo el pasado se vuelve un factor determinante para hacer que sus destinos cambien, tanto para el bien como para un encuentro desafortunado con su muerte.

Por un lado se explora la relación de Bruce y el hecho de que su padre, el doctor Thomas Wayne, haya salvado la vida de Carmine Falcone años atrás, provocando un resquemor de Bruce frente a las decisiones de sus padres, las que los llevaron a su muerte en un callejón y que, a su vez, lo condujeron a él a convertirse en Batman.

Otro punto es la relación de Carmine como el feje de su cada vez más pequeña familia, y su hija Sophia explorando la fidelidad hacia sus padres sin importar qué, tomando decisiones con altos costos para protegerlos, pero también para validarse por ellos. En ese sentido, Sophia y Bruce, con caminos opuestos, tienen un paralelismo al ver la figura de sus padres como algo por lo que pelear.

El recuerdo de la muerte de sus padres atormenta a Bruce Wayne/Batman.

Finalmente, un punto en el que la cinta se distancia de la obra original, y que le da una desarrollo interesante al personaje, es con Selina/Catwoman, quien está buscando el origen de sus padres o, al menos, el nombre de su madre. Esto lleva a que al final de la cinta se dé un revelación importante para Batman, Catwoman y Carmine Falcone.

¿A dónde va Batman después del largo Halloween?

Si bien las relaciones de padres e hijos son un tema importante, la cinta no deja de tener un eje preponderante sobre la venganza; sobre qué tan lejos estamos dispuestos a llegar por cumplirla. Y es ahí donde las fichas se las lleva Holiday, quien meticulosamente organiza por años su venganza contra los Falcone a partir de un brutal hecho en el pasado.

Pero no solo de venganza se vive en Gotham. El perdón y la culpan forma un componente importante en la trama, y hacen que los cabos que se veían sueltos se comiencen a unir. La línea tan marcada entre héroes y villanos, el bien y el mal, se difumina en cierta medida.

En Batman: The Long Halloween Parte II vemos a un Batman mucho más contemplativo frente a estos tópicos. La amistad de Batman y Harvey Dent/Two-Face que se da a lo largo de ambas partes forma un eje de moralidad que se aleja de paradigmas binarios, pero que a la vez refuerza a Batman en su deseo de justicia, haciendo pagar al crimen, más no siendo la mano que ejecuta.

Tras el Largo Halloween, se proponen nuevas aventuras para Batman.

Si bien esta segunda parte se despega un poco del cómic, logra poner en la mesa temas interesantes y dar un cierre con un toque diferente, más abierto y con compasión frente a la vorágine del llamado Long Halloween, dejando también al final de la cinta una pequeña pista sobre qué es lo que se viene para Batman en el futuro.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

22 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.