Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Lex Luthor – El hombre de acero

Reseña: Lex Luthor – El hombre de acero

Brian Azzarello y Lee Bermejo nos deleitan con Lex Luthor: El hombre de acero, una historia protagonizada por el mítico enemigo de Superman.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Rogher el 27/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

A la hora de contar una historia, siempre es importante tener personajes que estén bien construidos y que sean el soporte del relato. En el mundo de los cómics, sobre todo el de superhéroes, el protagonista o «héroe» y el villano son el eje central de la historia. Pero hay ocasiones en donde el villano tiene mayor impacto y protagonismo que el propio héroe, hasta llegar al punto en donde comprendes sus razones y toma decisiones.

En esta oportunidad, hablaremos de una obra escrita por Brian Azzarello y dibujada por Lee Bermejo, quienes nos entregan una historia enfocada en uno de los villanos más importantes de DC Comics y, probablemente, de los más icónicos del mundo del cómic, que incluso puede rivalizar con el propio Joker. Nos referimos al multimillonario intelectual Lex Luthor.

Esto es Lex Luthor: El hombre de acero, una historia publicada el 2005 por parte de DC Comics, que consta de cinco grapas pero que se puede conseguir en una edición completa. Además de estar licenciado por ECC Ediciones en español.

Soy Lex Luthor

Como se menciona al principio, esta historia está protagonizada por Lex Luthor, uno de los villanos más importantes de Superman. En gran parte de la historia lo veremos en su rol de empresario manteniendo su compañía, además de ser uno de los millonarios y una figura de renombre en Metrópolis. Pero los que conocen a este personaje saben que, a pesar de ser una figura respetada, importante sobre todo a nivel intelectual, es alguien poderoso con muchos contactos que pueden aplicar mano dura a la hora de cumplir sus objetivos.

Sin embargo, Luthor no es una persona que pueda sentirse cómodo o seguro, ya que a diferencia de la gran mayoría de los ciudadanos de Metrópolis, él nunca ha visto con buenos ojos a Superman. De hecho, lo considera una amenaza y lo que más desea es eliminar al kriptoniano.

Quizás para algunas personas esto no sea una novedad, si ya conoces al personaje, pero lo que hace a El hombre de acero una obra interesante es que logra adentrarnos en el propio Luthor, y de cierta manera comprendemos por qué Superman puede llegar a ser un peligro, no solo para la ciudad sino para el mundo entero.

Hablando de la trama sin hacer spoilers, es básicamente una exploración de Lex Luthor y su desprecio hacia Superman, y a la vez es una muestra de cómo llevar a cabo un plan para poder derrotar al héroe kriptoniano sin tener que ensuciarse las manos. Y para llevarlo a cabo necesitará la ayuda de otro multimillonario bastante conocido: Bruce Wayne.

Pero a la vez, Luthor no quiere que la ciudad de Metrópolis quede sin un protector, y es por esto que planea traer «esperanza» a la ciudad. Esa es la sinopsis de la obra, y realmente recomiendo leerla no porque sea una historia imperdible, sino porque está más enfocada en ser un arco de personaje.

Azzarello y Bermejo saben lo que hacen

Es impresionante el nivel de guion de Brian Azzarello en esta historia, pues logra, de inicio a fin, expresar de manera inteligente y densa la personalidad y mente de Lex Luthor, hasta el punto que el propio Luthor narra al lector estas emociones o expresiones.

Lo mejor que ejecuta Azzarello en el guion, y en especial Lee Bermejo en el apartado artístico, es su versión de Superman, pues ambos nos entregan a un héroe con aspecto más atemorizante y realista, en el sentido artístico y no emocional. Lo curioso de esta versión es que sería el Superman que ve Luthor bajo sus propios ojos e ideas sobre el héroe, lo cual hace que la obra esté construida sobre la vida e ideas del multimillonario de Metropolis.

Fuera de eso, el arte en general de Lee Bermejo le da un aura más oscura y realista a la historia, pero sobre todo al universo en cuestión. No podría decir que es una obra «adulta» o explícita, pero tiene cierto encanto e identidad propia.

Para concluir, hay que afirmar con fuerza y sin duda que Azzarello y Bermejo hicieron un excelente trabajo en entregar una trama enfocada en el arco de personaje, y poder conocer, sentir y hasta incluso comprender más a Lex Luthor y su desprecio hacia Superman. Sobre todo en una Metrópolis con un toque mucho más oscuro y una visión del kriptoniano de la cual el millonario intelectual expresa su disgusto.

¿Es recomendable?

Llegados a este punto, creo que ya es un hecho de que esta obra no solo está más que recomendada, sino que es un imperdible para los fans de Superman y su universo. Pero además, si tú eres un lector de cómics principiante y sobre todo alguien que no conoce a este enigmático antagonista, esta obra es un excelente punto de partida para conocerlo.

Lo que hace que Lex Luthor: El hombre de acero sea un cómic destacado y a la vez una joya del universo de Superman, radica en cómo transmite al lector la suspicacia ante el héroe de fuerza sobrehumana, y el temor a que en algún momento este protector se revele contra la humanidad. En cuentas resumidas, es una obra en donde el villano tiene la razón… a medias.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

99 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.