Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Watchmen: ¿quién vigila a los vigilantes?

Watchmen: ¿quién vigila a los vigilantes?

Alan Moore revolucionó la industria en los 80's con Watchmen, rompiendo lo que se conocía como heroico hasta ese momento en los cómics.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Wunderkammer el 06/07/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Guion: Alan Moore | Dibujo: Dave Gibbons | Edicion: DC The Deluxe Edition


Durante la década de los 80´s se nos presento una historia de super héroes que rompía todos los paradigmas de lo mostrado hasta ese momento, y es que las grandes casas comiqueras nos establecían principios que hasta ese momento considerábamos fundamentales y pragmáticos en dichos personajes, es decir, la gran responsabilidad que conlleva tener un gran poder.

Es entonces que Alan Moore nos presenta otro enfoque, que nos hace cuestionar todo lo que creíamos saber sobre heroísmo hasta ese momento: ¿Quién establece las responsabilidades de los poderosos?, ¿quién vigila a los vigilantes?, ¿por qué un ser con un poder más allá de la comprensión debería sentir una responsabilidad?, ¿cuales son los parámetros de moralidad y de responsabilidad para alguien que puede entenderse como un ser superior?, ¿hasta qué punto el poder te hace trascender?

La historia parte desde una primicia básica del super heroísmo en el cómic, ¿quién salvara a la humanidad? Esta se desarrolla sobre una época controversial, la guerra fría; introduciéndonos en un ambiente de mucho temor y desconfianza, con un dejo de irreverencia social debido a la desesperanza de vivir pensando que no habrá un mañana, el despertar cada día pensando que será el último de una nación y probablemente de la humanidad por culpa de una guerra que no pediste, por principios que tú no estableciste y la incertidumbre que te genera el no saber qué es lo que tu enemigo está planeando hacer frente a estas mismas preguntas.

Bajo este contexto y, sobre la idea de devolver la esperanza a una ciudad vacía, es que se forma Minutemen, como una necesidad de justicia donde la estructura social ya no llega, donde la institucionalidad forma parte de dicha desesperanza. Hooded Justice cree fielmente que la justicia es algo que no se puede perder y une a un grupo de hombres y mujeres con distintos ideales bajo esta misma primicia; impartir justicia donde nadie más puede.

En Estados Unidos, producto de lo que muchos ya mencionan como un milagro en el tiempo que más se necesita, nace una nueva esperanza, el Dr. Manhattan. Ser emergente de un accidente de laboratorio, con un poder más allá de toda comprensión y quien rápidamente se convierte en el último recurso norteamericano  para ganar una guerra que parece inminente.

Para la llegada de este súper hombre, se renueva la visión de un grupo de personas que creen tener el poder para hacer algo más, para salvar a esta nación hundida, para hacer justicia; y es así como, tomando algunos antiguos elementos y otros nuevos, aparece la segunda generación de Minutemen.

Cuando la sociedad te corrompe, a su vez te da herramientas, te da armas, te da otra perspectiva, tu moral y tu ética abarcan nuevas limitantes. Ya no te consideras igual que el resto, por lo tanto tu forma de actuar debe ser distinta; como es el caso de Rorschach, para quien la línea que divide el bien del mal se vuelve una sola, y en donde no hay una doble opinión, o se es bueno o se es malo, y la justicia debe ser aplicada por el mas fuerte.

Están las personas que trascienden el poder simplemente porque pueden hacerlo, siempre desde la base moral que adquirieron como crianza, como es el caso de Juspeczyk (Silk Spectre) y Dan (Nite Owl), quienes al tener un poder superior, decidieron hacer algo mas para aportar.

Cuando el poder llega a alguien sin ética, básicamente todo se vuelve un chiste, y para The Comedian, eso era la sociedad: un chiste que no estaba a la altura de sus capacidades, que no era digna de su ayuda y que su aporte a la comunidad super heroica solo superpone un bien mayor, adquirir un poder mayor.

Y está la gente cuyo poder transciende a tal punto, que tergiversa por completo los conceptos sociales que nos rigen. Por un lado está Ozymandias, cuya capacidad física y mental superior le le dan otra perspectiva. Él es el ser superior que no solo debe velar por todos, también debe pensar por todos. Debido a esto vemos cómo su poder consume su ego.

Por otro lado, y un escalón más arriba, está el ya mencionado Doctor, cuya existencia va más allá de toda comprensión y entendimiento, donde su visión del universo rompe cualquier paradigma del conocimiento y, por ende, es un ser que esta mas allá de cualquier dogma y donde cualquier parámetro por el cual se rija la humanidad y el heroísmo en sí, para él, ya no aplican.

¿Cuál es el límite del poder?, ¿cuáles son los parámetros del poder?, ¿quién vigila a los vigilantes?

El poder trasciende de tal manera que transforma y marca un antes y un después para las personas que, de alguna u otra manera, lo adquieren. ¿Con qué fin debe ser utilizado?, ¿bajo qué parámetros puede medirse? El poder afecta de manera tal, que cambia la forma de ver las cosas, otorga capacidades que antes no existían, rompe barreras y atraviesa limites que antes se creían imposibles, por ende, cambia la perspectiva de una persona y lo que antes creía imposible, ahora es alcanzable.

Esto, para muchas mentes, puede generar una obsesión, para otras, una responsabilidad. Algunos se aferran a su humanidad, otros creen ser algo más, algunos buscan trascender y a otros el poder los liga a una vida que no desean. El poder transforma y es la sociedad, finalmente, quien elige a estas personas, directa o indirectamente, para que tomen las decisiones. Es así, como en este cómic, somos testigos de muchos de los matices de este poder, que de una manera brillante Alan Moore lo contextualiza, y Dave Gibbons lo grafica de manera precisa, con dibujos magistrales y una historia épica.

Watchmen es una historia que nos abre la mente.

Cuando la existencia de la vida como la conocemos peligra, un grupo de personas deciden hacer algo, porque creen que es su deber, porque parte del destino quiere que sean partícipes, porque su ego de grandeza les dice que sin ellos la humanidad no llegará lejos, porque quizás al hacerlo abarquen más poder o porque simplemente la sociedad les pide a gritos hacer algo.

¿El poder se otorga?, ¿el poder se gana?, ¿el poder se toma a la fuerza?, ¿Alguien es poderoso por decisión propia, o porque alguien más lo dijo?, ¿Quién vigila a los vigilantes?

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre Wunderkammer

Escribo reseñas con mucha pasión y amor por el mundo del comic, subo constantemente material a mis redes para el fan amante de este bello arte, todo sea por mantener vivo el sueño.