Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Mass Effect Legendary Edition: ¿vale la pena el remaster?

Mass Effect Legendary Edition: ¿vale la pena el remaster?

Revivir la épica aventura de Shepard nunca había sido tan necesaria como lo es ahora gracias a esta remasterización de la saga.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Marcelo Franco el 19/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En la actualidad la saga de Mass Effect se ha convertido en una de las favoritas del público. Esa perfecta mezcla de rpg con ciencia ficción le ha dado una personalidad única, principalmente gracias a la maestría del estudio Bioware para construir historias con personajes memorables, por lo que no es sorpresa que los fans hayan estado pidiendo otras entregas para las consolas de nueva generación.

Este 14 de mayo de 2021 se ha cumplido el sueño de muchos: ver la trilogía íntegra siendo relanzada en consolas de nueva generación, con mejoras visuales y de rendimiento, del cual mucho se había rumoreado durante años. Desde que fue anunciado este pasado 7 de noviembre de 2020 (N7, el día de Mass Effect para los fans), no se ha parado de hablar sobre el contenido de este relanzamiento y la expectativa no paró de incrementar.

Portadas de la trilogía.

Historia de la saga

Todo comenzó el año 2007 cuando la primera entrega titulada simplemente Mass Effect fue lanzada para Xbox 360, un título que fue aclamado por la crítica y comercialmente fue un éxito. La premisa era sencilla, pero poderosa a la vez: la humanidad había descubierto las ruinas de una antigua civilización en Marte y con esa tecnología habrían alcanzado el viaje espacial, dándose cuenta de que eran los últimos en incorporarse a la sociedad galáctica.

Bioware por ese entonces contaba con una gran reputación debido a sus grandes trabajos dentro del género rpg. También habían sido los desarrolladores de los Caballeros de la Antigua República, el cual sigue siendo considerado el mejor juego de Star Wars de la historia, por lo que la adaptación del género a la ciencia ficción no les resultaba ajeno; aún así, jamás habían alcanzado las proporciones que ahora estaban abarcando.

Comparación de los presets femeninos y masculinos de Shepard. Izquiera el remaster y derecha los originales.

El juego nos invitaba a vivir la odisea de Shepard, el comandante de la Normandy, la más avanzada nave desarrollada por la Alianza, la cual es la entidad representante de la humanidad frente a la política galáctica. La historia de inmediato nos daba a entender algo: el jugador iba a ser el director de su propia aventura, dándole a escoger entre la posibilidad de elegir dos géneros para el protagonista, cada uno con voz propia, siendo Mark Meer y Jennifer Hale quienes le entregaron de manera notable la personalidad a Shepard.  

Pero la posibilidad de escoger no acababa allí; de hecho, era solo el comienzo. Existía una enorme variedad de opciones de diálogos que iban afectando el curso de las conversaciones, pudiendo alterar el desarrollo de misiones tanto actuales como futuras, en donde no solo las palabras podían solucionar las cosas, ya que existían formas más y menos tradicionales de abrirse paso en la narrativa.

De ahí que ninguna aventura sea igual a la otra, teniendo un factor rejugable como ningún otro videojuego. Esto se convirtió en el sello distintivo de la saga, en donde las decisiones del jugador iban a afectar la historia y el curso que iba a tomar la galaxia completa, ya que Shepard se veía envuelto en situaciones a escalas apoteósicas que lo elevaron al estatus de leyenda.

Un Remaster, no un Remake

Lo primero que las personas deben entender, es que Mass Effect Legendary Edition es un remaster de la trilogía, no un remake. Por lo que, en esencia, son los mismos juegos, pero esta vez se incluyen en un mismo título los tres principales, junto a todo el contenido adicional (salvo por Estación Pináculo, dlc del primer Mass Effect desarrollado por Demiurge Studios, los que perdieron los datos del contenido y no pudo ser salvado)

Salvo por ese detallito, toda la obra se encuentra allí. Ofreciendo innumerable contenido adicional que no solo entrega más narrativa; también aporta compañeros de tripulación, añadidos estéticos como ropa y también nuevo armamento, por lo que la obra se encuentra de manera íntegra en esta edición del juego.

Exploración en Mako de la colonia en Feros.

La interfaz del juego es intuitiva y presenta los tres juegos de la saga para escoger. Esto es interesante, ya que el juego se descarga en poco más de 20 gb y al momento de iniciarlo, se verá únicamente descargado el primero de ellos, estando los otros dos disponibles para descargarse como si fueran una actualización, esto permite jugar al primero de la trilogía mientras los demás se descargan, un detalle que se agradece. En total, las entregas ocuparán un aproximado de 100 gb de espacio en el disco duro, algo no menor.

La posibilidad de jugarlos por separado es interesante, pero es una manera poco habitual de adentrarse en la saga. Unos de los principales atractivos, como ya se mencionó más arriba, es que las decisiones del jugador tienen un impacto real en la narrativa, esto se potencia con el hecho de poder importar la partida de un juego a otro. Este traspaso de decisiones es una genialidad por parte de Bioware, quienes han puesto un gran celo al detalle para que la experiencia se encuentre totalmente personalizada de acuerdo al estilo de juego de cada persona.

La trilogía de manera íntegra, pero ¿vale la pena?

Para esto hay que tener en consideración que al ser una remasterización de la trilogía original, implica que los juegos son los mismos, con todos sus defectos y virtudes, aunque hay algunos elementos que fueron modificados, sobre todo la primera entrega, la cual es la que peor envejeció de los tres. Aun así, las mejoras son apreciables, por lo que se agradece la inclusión del modo foto para poder contemplar los entornos con más detenimiento.

Se realizaron mejoras más allá de lo visual en todos los juegos, pero en el primero también se modificador muchos más elementos. El primero de ellos es el creador de personajes, el cual se ha unificado para los tres. Por lo que ahora es posible jugar, con un personaje personalizado o el preset, pero que este sea el mismo a lo largo de toda la aventura. Algo que le aporta consistencia al importar la partida al pasar de un juego a otro.

Atravesando las montañas nevadas de Noveria en el Mako.

Sin embargo, salvo que a más de una persona le haya faltado algún dlc por jugar, esta Legendary Edition no aporta nada nuevo. Es la misma historia, con todos sus defectos, pero con toda su épica intacta. La opera espacial que se presenta ante los jugadores sigue tan impactante como en su lanzamiento y rivaliza con cualquier juego de la actualidad.

Esto principalmente porque Bioware se lució en la narrativa y la construcción de personajes, que volvió a la tripulación de la Normandy en personajes por los cuales el jugador siente emociones. Puedes odiarlos, amarlos, sufrir o reír con ellos, porque lo cierto es que no dejan indiferente a nadie. Y no solo ellos, la galaxia está plagada de personajes carismáticos que tienen una historia interesante que contar, lo que vuelve emocionante ir descubriendo el lore del juego, el cual es inmenso.

Combate en Virmire.

Las mejoras jugables más notorias se hicieron en la primera entrega, sobre todo en el sistema de combate y de exploración en el Mako. Esta entrega era más cercana al rpg más tradicional, lo que no terminaba de encajar en esa mezcla de shooter y terminó por ser algo tosco, incluso en su lanzamiento, envejeciendo muy mal. Esto se corrigió y ahora las batallas son más fluidas, siendo una de las mejoras más notorias el sistema de coberturas.

Respecto a la exploración, se mejoró bastante el Mako. Este era un vehículo incluido en la primera entrega de 2007 que permitía a Shepard y compañia aterrizar y explorar los planetas que iban visitando. Su sistema de control era pésimo, por lo que pasaba más volcado que andando correctamente. Esto fue corregido, aunque tampoco esperen que sea perfecto. Sus físicas y controles mejoraron, pero sigue teniendo fallas.

Conclusiones

Para quienes ya hayan jugado la trilogía, es una ocasión para revivir la aventura, esta vez teniendo acceso a todo el contenido adicional lanzado para los juegos. También implica un notable salto visual, más notorio en la primera entrega, pero un poco menos en las últimas dos, sobre todo la última que, pese a la controversia que generó en su momento, era el más sólido en cuanto a cuestiones técnicas y jugabilidad.  

Y para jugadores nuevos, es una más que perfecta oportunidad para conocer una historia, cuya épica no tiene rival. La aventura de Shepard, que comienza como una misión cualquiera, lo llevó a convertirse en la persona más notable de su época, sobreviviendo a la muerte e impactando en la política galáctica de una manera tan profunda que sus repercusiones cambiarían la historia de toda la galaxia.

Shepard en su primera misión en Eden Prime

La posibilidad de vivir una aventura personalizada es algo que no siempre se ejecuta con tanta maestría como en esta trilogía, algo que repercute en los múltiples desarrollos que tiene la tripulación de la Normandy y el resto de la galaxia. Esto se representa en el sistema moral que se implementa en el juego, por lo que es posible irse en extremos blancos y negros, o permanecer grises en el medio.

Una historia como ninguna otra, con una ambientación tan única, un lore tan profundo y con una historia inmensa, acompañada de una banda sonora creada por Jack Wall y Sam Hulick, transportan al jugador a un universo desconocido, pero que genera ansias por conocerlo. Recorrer cada uno de sus planetas, conocer a sus habitantes y vivir una aventura junto a ellos hacen que Mass Effect Legendary Edition sea una recomendación para todos los amantes del género, y de los videojuegos en general.

Mass Effecto Legendary Edition disponible desde el 14 de mayo de 2021 en PC, Xbox One y PlayStation 4, estas dos últimas actualizables con mejoras a consolas de nueva generación.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Marcelo Franco

Soy una persona sencilla: me gusta leer, escribir y jugar.