Inicio » Noticias » Literatura » Reseña: Pasajera

Reseña: Pasajera

Caro Rob P. nos transporta a los ojos y emociones de una anciana que se mueve por la ciudad a bordo de una micro en su fanzine, Pasajera.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Marcelo Franco el 04/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Pasajera es una obra creada por Caro Rob P. y publicada por la editorial chilena Desastre Natural. Nos cuenta, a través de sus páginas, las emociones que vive alguien viajando en micro de manera muy expresiva, con manchas y líneas que acompañan a pasajes poéticos, que nos adentra como lectores en las emociones internas de la protagonista. 

Mediante del cuerpo de este pequeño zine, la autora nos presenta a su personaje principal, una anciana que viaja de pie en la micro, representada por las manchas de sus propias manos, y cómo interactúa con el resto de pasajeros que viajan junto a ella, presentados como siluetas pasajeras. 

Portada de Pasajera.
Me toma el movimiento.

La obra comienza con esta frase, punto de partida e hilo central para un relato que nos habla de algo que muchas personas han vivido: el tomar un transporte y sentirse un pasajero a merced del movimiento. Hay sensaciones muy genuinas en el viaje de la protagonista, la que vive una incertidumbre de no saber cuándo llegará. Las personas que la acompañan forman un amasijo de sensaciones que se van pasando con rapidez, pero que la afectan de manera incómoda, llegando incluso a inmovilizarla. 

Me pregunto cuánto falta.

La ansiedad por llegar al destino vuelve al viaje en algo interminable, sin saber incluso si es que llegará. Temiendo salir expulsada en medio del caos que generan ese mar de siluetas impacientes. La anhelada calma llega, pero las paradas que se van sucediendo no parecen terminar.

Contraportada de Pasajera, con una frase que representa el espíritu de la obra.

Una propuesta novedosa

Este zine es una apuesta sumamente interesante que presenta algo cotidiano, como es el caso de un viaje en micro, vivido a través de la piel de una anciana que se encuentra envuelta en una multitud de personas y sensaciones que le afectan durante el trayecto hacia su destino.

Resulta fácil sumergirse en las emociones de la anciana y esto se debe principalmente al logro de la ejecución, algo que se encuentra perfectamente conceptualizado por Caro Rob P., quien nos conduce a su ritmo a través de ese viaje por la ciudad y las emociones más sencillas y profundas de una persona. Algo que muchas veces hemos realizado, de manera tan mecánica, aquí cobra sentido y fuerza gracias a la honesta visión de la protagonista.

La emotiva representación que hace la autora de la anciana protagonista del fanzine.
Compartimos el espacio que nos mueve por la ciudad

El formato escogido resulta ser muy efectivo para la presentación del relato. En palabras de la autora, quién además afirma que la estética de la portada se asemeja a un pasaporte y su tamaño recuerda a los estuches donde se guardan las tarjetas bip!. Estas asimilaciones funcionan bien y se mezclan con el espíritu transitorio del fanzine.

La narrativa utilizada por la Caro es sumamente expresiva. La protagonista es representada a través de manchas que ella misma realiza con su mano, las cuales cobran sentido cuando en ellas encontramos a la anciana, que a su vez era acompañada por el resto de pasajeros conformados únicamente por siluetas; estas líneas en movimiento que comparten junto a ella un viaje que tal vez todas las personas hemos vivido.

El zine en la mano, que muestra su compacto tamaño. Imagen sacada de @desastrenatural_ed.

Valoración

Pasajera es una obra necesaria dentro de la escena nacional, es una propuesta honesta y muy llamativa que representa aspectos muy humanos de la vida cotidiana. No nos lleva a ninguna fantasía, ni tampoco pretende ser algo que no es, sino todo lo contrario: es capaz de transportarnos hacia lo más recóndito de nuestra mente, ese lugar donde alojamos todo aquello que vivimos de manera tan rutinaria que lo olvidamos.

Un viaje a través de la fragilidad de una persona en movimiento, compartiendo espacios e imágenes de una ciudad que se desvanece en este recorrido, para dejarnos únicamente una sensación.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

16 publicaciones.

Sobre Marcelo Franco

Soy una persona sencilla: me gusta leer, escribir y jugar.

X
No olvides leer nuestra última revista digital