12 oz. Mouse: Surrealismo alcohólico

Matt Maiellaro, creador de Aqua Teen Hunger Force; estrenó el 2005 12 oz, Mouse. Una serie surrealista, misteriosa y con el toque Adult Swim.

Escrito por Rogher

Comiqueros.cl » Cine y televisión » 12 oz. Mouse: Surrealismo alcohólico

Adult Swim es uno de los bloques de animación para adultos más importantes y emblemáticos de Cartoon Network. Ha sido la cuna de series populares como Rick and Morty o Smiling Friends, además de poder ofrecer una continuación y final a Samurai Jack. Además de formar una alianza con Crunchyroll para traer anime original en el bloque Toonami.

Pero en esta oportunidad vamos a retroceder varios años, cuando el bloque solo llevaba cuatro años de existencia y donde las series más populares eran Harvey Birdman Abogado, Robot Chicken y Aqua Teen Hunger Force. Hay que destacar esta última, pues la creación de Dave Willis y Matt Maiellaro se convirtió en el primer hit de Adult Swim, pero con el paso del tiempo, el bloque necesitaba más series originales. En octubre del 2005 los dos creativos harían dos obras de forma separada.

Dave Willis junto con Jim Fortier crearían Squidbillies y Matt Maiellaro como único creador estrenaría 12 oz. Mouse, la cual es para muchos una de las series mas extrañas que ha entregado el bloque en sus mas de veinte años de existencia y que muchos la catalogan como una serie de culto.

¡¿QUE CLASE DE SERIE ES ESTA?!

12 oz. Mouse o conocido en Latinoamérica como Ratón Esponja, nos narra la historia de un ratón antropomorfo llamado Fitz, el cual es alcohólico y tiene conductas violentas llegando al punto de disparar a cualquiera que intente algo en su contra. Tiene de compañero a Ardilla que es una chinchilla (no pidan contexto) la cual ayuda a Fitz en sus fechorías como robar bancos y beber litros de cerveza.

Durante la serie veremos como esta historia comienza con una estructura simple y auto conclusiva, para luego tener una trama en continuación y que, por mas capítulos que pasan, la narrativa se vuelve mas rara y compleja. Independiente de esto, de alguna forma u otra quieres ver que pasa y como podría «terminar» esta bizarra historia.

El surrealismo de 12 oz. Mouse está a todo volumen y todos los elementos que lo complementan lo delatan sin ninguna duda. Partiendo por un diseño de personajes y escenografía de una calidad cuestionable, que parece estar ilustrado por un niño de 5 años o por un adulto drogadicto. Una animación muy limitada y diálogos extraños que tienen pocas conexiones.

Todos estos elementos hacen ver a esta animación como un producto de bajo presupuesto, pero la realidad es que a pesar de todos estos puntos, la historia y los personajes que habitan en ella son realmente interesantes en su estilo.

Una sustancia bizarra pero efectiva

Matt Maiellaro logro entregar una trama con unos personajes que no serán memorables o inidentificables con el espectador, pero que quieres saber que pasa con ellos. Primero tenemos a Fitz que entre su alcoholismo y violencia está en la búsqueda de respuestas sobre su vida pasada y que alguien conspira contra él. Esta Roostre, un granjero pobre que en un tiempo fue alguien lleno de lujos y que un día lo perdió todo, incluyendo una de sus manos.

Están los antagonistas de la serie, quienes son Tiburón y El Hombre de Negocios Rectangular, quienes tienen planes contra la ciudad y el propio Fitz. Por último tenemos a Golden Joe y el Oficial Maní quienes son el alivio cómico de la serie, aunque son consumidos por la oscuridad y extrañeza de la ciudad.

Es increíble como la trama y los personajes de una serie animada de calidad cuestionable en lo visual pueda funcionar de una forma decente. Sin embargo, no podría considerarse como una serie para todo el mundo, pues sus elementos surreales acompañados por su animación puede alejar a muchos e incluso, formar un prejuicio hacia la serie.

Un olvidado de Adult Swim

12 oz. Mouse no será una serie que mucha gente recuerde, pero de las pocas personas que lograron verla en el bloque, afirman que fue una serie de culto por su encanto y surrealismo. Si eres una persona que le gustan las producciones extrañas o fuera de serie, esta serie animada no es una mala opción si es lo que buscas.

Desafortunadamente, la serie no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming, por lo menos en Latinoamérica. La serie esta en HBO Max pero solo en Estados Unidos, si tienes un VPM no deberías tener un problema.

En términos personales, 12 oz. Mouse tiene un peso nostálgico bastante grande, pues fue una de las primeras series que vi en Adult Swim junto con Aqua Teen Hunger Force y Robot Chicken y aunque a diferencias de estas dos donde la comedia tenia que ser el predominante principal, esta obra buscaba contar una historia llena de misterio y surrealismo a pesar de que su resultado final pueda llegar a ser cuestionable.