Hiel: una oda al fracaso y la rabia

Hiel nos muestra los pensamientos de alguien que no encaja en su círculo ni en la sociedad con un contenido visceral.

Escrito por Kari Navarrete

Comiqueros.cl » Literatura » Hiel: una oda al fracaso y la rabia

Escueta en el diseño y visceral en su contenido, así es la última novela de Rodrigo Muñoz Cazaux, quien a través de un protagonista anónimo nos cuenta los pensamientos de alguien que no encaja en su círculo, en su barrio, ni en la sociedad. Hiel nos lleva por un camino que casi todos hemos transitado: la rabia que sentimos cuando nos sabemos unos fracasados.

Es la quinta novela del autor, donde luego de su paso por la fantasía y el horror nos lleva de la mano por una historia que más realista no podría ser. Ambientada en el Santiago de fines de la década del 2000 nos adentramos en la vida de un joven que poco a poco está perdiendo la ilusión de vivir sus sueños y de conformarse con lo que la sociedad tiene para ofrecerle. Publicada el año recién pasado por Ediciones Liz, Hiel nos muestra cuán difícil es el camino de un joven que no quiere dejar de pelear por cumplir sus sueños, pero que la misma realidad le muestra que debe conformarse con lo que tiene y se le presenta.

«Los sueños no se pueden pagar en tres cuotas»

Hiel es la crónica de un joven que estudió cine y quiere vivir de ello. Puede sonar a la historia cliché de siempre, sin embargo Rodrigo nos lleva a un lugar común en la experiencia humana pero poco explorado en este tipo de novelas: el querer surgir para conseguir un mejor estatus de vida y cerrar bocas por orgullo, porque se quiere demostrar que sí se logró. En una sociedad regida por un ideal capitalista de éxito común (la casa, el auto, los viajes y la familia) nadie nos enseña que es mucho más probable que tengamos que lidiar con el fracaso y eso es lo que vemos en la novela. La rabia y la soberbia conducen la novela y nos lleva a un pozo de miseria espiritual con el que es bastante fácil identificarse pero no para quedarse ahí, sino para obtener una oportunidad de empezar de nuevo sin el veneno que tenemos dentro.

Lo primero que sabemos del protagonista de esta historia es que se describe como «nadie interesante»; no conocemos cómo luce o sus modos, ni siquiera nos presenta su nombre, pero sí sabemos que se graduó hace poco de cine en la universidad y se fue a vivir a un cité en Santiago Centro, donde convive con la gente más variopinta que pudiera encontrar. Cuando llega ahí nos adentramos en una fiesta que dura varios días, donde reina el jolgorio mezclado con la melancolía de «querer borrarse». A medida que pasan las horas (esta novela transcurre en una semana) nos encontramos con las confesiones de un joven que está decepcionado de la gente y la sociedad, el cual despotrica contra su padre ausente, el desamor, la rabia de ser mirado en menos, de no encontrar la forma de ascender en la escala social y de sentir que se ha vuelto un fracaso tal y como se lo han hecho saber.

Es una novela cruda y muy personal, el autor vuelca en sus páginas algunas anécdotas propias para hacer verosímil a este muchacho y que puedas identificarlo con alguien que tú conozcas. Jugando con los tamaños y tipos de letras, con los formatos y con la escasez de elementos, Rodrigo Muñoz Cazaux nos regala una historia que es necesaria leer para sentirnos un poco más acompañados.

Rodrigo Muñoz Cazaux

Los monstruos de Rodrigo

Rodrigo es profesor de lengua y literatura, cineasta, autor y amante de las historias, ha pasado su vida ligado a ellas ya que es hijo y nieto de profesores así que no es extraña su afición por los relatos. Comenzó pequeño creando cuentos y luego se volcó al arte de sus sueños y pesadillas: el cine. Ha sido crítico y jurado en festivales y desde hace unos buenos años se dedica a ser profesor.

Con seis novelas publicadas y unas cuantas más que esperan ver la luz pronto, Rodrigo nos invita a reflexionar sobre lo cruda y déspota que puede ser la vida, pero que es necesario vivirla de la manera en que podamos tener éxito a nuestra manera. Lo importante es dormir tranquilo por las noches.

Pueden encontrar Hiel en distintas librerías y en los talleres de la Editorial Liz, además, podemos ver el booktrailer aquí.