Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Introducción al universo Mass Effect

Introducción al universo Mass Effect

En la ciencia ficción pocas historias son tan completas como Mass Effect, que nos llevará a conocer una galaxia llena de aventuras épicas.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Marcelo Franco el 13/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Han sido demasiadas ocasiones en las que se ha jugado con la idea de remasterizar la trilogía Mass Effect. Es algo que la comunidad lleva anhelando por años, tal vez es por eso que veamos señales en todas partes, pero en este último tiempo los rumores volvieron a captar nuestra atención, y esta vez con más fuerza que nunca.

Para aquellos que no están familiarizados con esta saga, se les dará un poco de contexto. Todo comenzó con un videojuego desarrollado por la todopoderosa Bioware y publicado originalmente en el 2007 para  xbox 360. Ambientado en un universo de ciencia ficción en donde los humanos han dominado el viaje espacial y mezcla perfectamente  un sistema de juego basado en disparos y rpg, el sello de la casa.

Arte conceptual de la portada del primer juego de Mass Effect.

El jugador adopta el rol de el/la Comandante Shepard a cargo de su nave SSV Normandy y desde el comienzo se da cuenta que no está frente a un juego cualquiera. El sistema de combate es distinto, con acción en tiempo real de disparos que puede pausarse en cualquier momento para utilizar la rueda de poderes, englobadas en tres grandes esferas que representan las clases puras: militar, biótico e ingeniero.

La personalización va más allá de entregar la posibilidad de escoger entre dos géneros, hay un sistema de moral que va entre dos extremos, Virtud y Rebeldía, que acompañado a la gran variedad de opciones de dialogo permiten manejar cada situación de manera diferente. Dependiendo de las elecciones puede cambiar totalmente la experiencia, aportando el factor rejugabilidad como la verdadera esencia del juego.

Arte que representa la moralidad en Mass Effect.

Trasfondo

Lo más notable en este tipo de obras es que presentan universos dentro de la ciencia ficción con gran realismo. Parte de un supuesto y a partir de él se muestra la evolución lógica de los eventos. ¿Qué sucedería si la humanidad encuentra ruinas de una antigua civilización extraterrestre? Y yendo aún más allá, si esto les permitiera viajar a su antojo por el espacio, ¿Qué es lo que encontraría?

Esto es exactamente lo que sucede en Mass Effect. Marte contenía ruinas de una antigua civilización llamados Proteanos, lo que permitió a los humanos saltarse siglos de evolución y no tardaron en descubrir que el satélite Caronte de Plutón era un misterioso artefacto que posteriormente se denominaría Relé de Masa. Estos dispositivos poseen núcleo de un elemento hipotético llamado elemento cero o eezo y genera efectos de campo de masa que es capaz de impulsar objetos a velocidades impensadas, pudiendo saltar entre sistemas planetarios.

Relé de Masa a través el cual las naves viajan entre sistemas planetarios.

El histórico primer viaje espacial hecho a través del Relé enfrentaría a la humanidad a situaciones difíciles. Lo primero que descubriría es que no estaban solos. Una nave patrulla de una especie hasta ese momento desconocida, se cruza con ellos e inicia fuego. Esto daría pie a un conflicto contra esa especie que sería recordado como la Guerra del Primer Contacto.

La humanidad llegaría tarde a la fiesta. La galaxia estaba más poblada de lo que creían. La batalla cesaría por la intervención de una organización gubernamental a nivel galáctico: el Consejo. Ellos invitarían a los humanos a unirse a ellos y así fue como llegaron a la Ciudadela.

Espacios públicos de la Ciudadela.

El Consejo de la Ciudadela

Eran la forma de gobierno que había adoptado la galaxia y dentro de su esfera se manejaban todas las reglamentaciones y disputas que pudieran suscitarse entre los diferentes mundos que habitaban bajo su jurisdicción. Pero no todas las especies tenía el privilegio de pertenecer al Consejo, tres de ellas eran consideradas suficientemente desarrolladas como para dirigir al resto de la galaxia: las asari, salarianos y turianos.

El Consejo en orden: turiano, asari y salariano.

Las Asari fueron las primeras en desarrollar el viaje espacial y en habitar la Ciudadela. Son reconocidas como la especie más avanzada y fueron ellas las que invitaron al resto a conformar el Consejo. Primero a los Salarianos, dotados de gran capacidad de razonamiento y pensamiento no lineal, expertos científicos y eruditos, luego vendrían los Turianos con su disciplina militar y rigurosa sociedad, sus esfuerzos al aplacar la rebelión Krogan les valieron un escaño en el Consejo.

La Ciudadela vista desde el espacio.

Inteligencia Artificial, tabú galáctico

Los quarianos son una especie altamente desarrollada en tecnología y comenzaron a experimentar con la inteligencia artificial. Crearon a los Geth como herramientas que pudieran hacerles más fácil la vida, preparados para tareas domésticas y serviciales. Estos tenían una unidad central, por lo que son una única entidad, pero dividida en distintas plataformas de procesamiento.

El miedo a la velocidad con la que aprendían les hizo querer desactivarlos. Pero ellos no querían morir y se defendieron. Así comenzaría un conflicto que concluiría con la derrota de los quarianos que se vieron obligados a abandonar su planeta natal Rannoch, lo que resultaría en un enorme problema debido al pobre sistema inmunológico que les impedía vivir en otro planeta, por lo que fueron confinados al hermetismo de sus naves.

Diversas plataformas Geth.

La amenaza Geth fue reconocida por el Consejo y establecieron una prohibición de las IA por considerarlas demasiado peligrosas. Los quarianos perdieron su embajada en la Ciudadela y no tuvieron a donde ir más que en sus propias naves. Crearon exotrajes que los protegían del exterior, pero nunca más fueron bienvenidos en el espacio de la Ciudadela. Las demás especies los discriminaban y trataban como mendigos. Así es como se convirtieron en la flota nómada, que vagaba por el espacio soñando con volver a pisar la tierra donde nacieron.

La rebelión Krogan

Los Krogan son una especie propensa a la violencia, pero fueron claves durante la guerra contra los Rachni. Gracias a la ayuda de los salarianos, estos se convirtieron en los únicos oponentes que podían hacerles frente y consiguieron salvar la galaxia. La Ciudadela, agradecida por las labores, erigió estatuas Krogan en honor a ellos, pero pronto se vieron amenazados por la veloz expansión que estaban teniendo.

Debido a su naturaleza violenta, una expansión a esa escala resultaba peligroso y el Consejo tuvo miedo. Una de las especies más nuevas descubiertas se presentó como el mejor candidato a contenerlos. Los turianos hicieron su entrada y comenzaron a aplacar la rebelión. Pero no bastaba con eso, los salarianos desarrollaron la Genofagia, un arma biológica con la cual los turianos dieron el último golpe a los krogan. Esta arma causaba mutaciones que reducían enormemente la fertilidad.

Estatua Krogan en la Ciudadela.

Segadores

Los Proteanos fueron una especie predominante en épocas antiguas de la galaxia. Su expansión dejó huellas tan notorias que marcaron el camino para las siguientes. Muchas interrogantes existían de como un imperio tan avanzado y extendido podía desaparecer completamente, sin dejar más que ruinas y sombras de lo que fueron.

Habían leyendas y mitos que hablaban de una raza de máquinas altamente avanzadas que habían extinguido a los Proteanos y que cada cincuenta mil años resurgían del espacio profundo para aniquilar toda la vida. Esta idea es la motivación de Shepard, que deberán investigar sobre la veracidad del mito y conseguir que el resto de la galaxia se prepare para enfrentarlos ante lo que cree es una llegada inminente.

Fan art de Shepard rodeada de Segadores.

El camino de Shepard

De la mano del protagonista, el jugador se irá adentrando en distintas historias que van profundizando y enriqueciendo el universo en el que transcurren. A través de sus ojos se va percibiendo un universo con un lore inmenso, pero que muchas veces hay que ir descubriendo sus secretos. Mediante ciertos diálogos se puede desencadenar conversaciones, cinemáticas o acciones distintas que van modificando el mundo y aportando más información.

Existe un elemento moral que se encuentra presente en el juego e incluso es una mecánica con las acciones de rebeldía o virtud. Y eso es lo que representa Mass Effect, una experiencia que no se vive al margen de juicios morales, todo lo contrario, pero estos juicios no están determinados por nadie más que el jugador. Esto hace que con cada persona, hay una aventura diferente.

Personajes de Mass Effect.

Actualmente el universo Mass Effect se compone de tres juegos principales: Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3. Otro videojuego que sigue una historia paralela titulado Mass Effect Andromeda. Y el juego es enriquecido por una amplia serie de cómics y novelas, algunas de ellas fueron escritras por Drew Karpyshyn quien fuera parte del equipo de Bioware por años.

La trilogía original está disponible para xbox 360, playstation 3, pc y xbox one. Andromeda para xbox one, playstation 4 y pc.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

16 publicaciones.

Sobre Marcelo Franco

Soy una persona sencilla: me gusta leer, escribir y jugar.

X
No olvides leer nuestra última revista digital