Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » X-Men – Amanecer de X, los mutantes son una nación.

X-Men – Amanecer de X, los mutantes son una nación.

La etapa de Hickman en los mutantes, Dawn of X, nos introduce series de variada calidad para presentarnos la nueva realidad de los X-Men.

Tiempo de lectura: 14 minutos

Escrito por VladMIR el 01/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Después de los 12 números correspondientes a House of X y Power of X, Jonathan Hickman dejó plantado lo cimientos de la nueva era denominada Dawn of X, es decir, el amanecer de los X-Men.

Se limita al periodo comprendido entre la saga origen mencionada y el crossover X de Espadas, momento en el que se lanzaron varias series regulares y miniseries de contexto (algunas mejores que otras). Vamos a tratar de detallarlas, avisando que habrá spoiler.

X-Men

La serie madre y central de esta etapa, guionizada por el jefazo de los mutantes, Jonathan Hickman, no tendrá una línea argumental ni un plantel estable. Se dedicará a explorar diferentes aspectos de la nueva situación de los mutantes.

Mayormente episodios unitarios, cada uno será una exploración del nuevo mundo creado por la nueva nación Krakoa. Se plantearán los nuevos enemigos, aliados, fortalezas y esperanzas de esta etapa. Además de las consecuencias de House of X.

El clan Summer será parte troncal de la historia de esta serie

Cíclope, Xavier, Magneto, Apocalipsis, Mistique, Emma Frost, Jean Grey, Wolverine serán algunos de los que desfilen por la serie, protagonizando sendos episodios magistrales. Antes de X de Espadas se habían publicado 12 números.

Destacado: Los nuevos enemigos de los mutantes, la Horticultura, un cuarteto de octogenarias muy peligrosas, que nadie jamás en la vida le gustaría tenerlas como abuelas.

La Horticultura, viejecitas malvadas de temer

Marauders

Guionizada por Gerry Duggan, la serie con el nombre del antiguo grupo de villanos, ahora se remoza por una banda de piratas, capitaneada por Kate Pryde, encargada del tráfico en el mercado negro de las flores krakoanas, además de rescatar a los mutantes que deseen llegar a la isla nación Krakoa.

Su tripulación estará compuesta por Tormenta, Hombre de Hielo, Bishop y Pyro, además de estar asociados a la siempre espectacular Reina Blanca, Emma Frost. Nuestra insigne protagonista se convertirá en la Reina Roja del Club Fuego Infernal.

La tripulación de los Marauders

Tendrán que lidiar contra el Rey Negro, Sebastian Shaw, por disputas de poder y enemigos externos, como el antiguo Círculo Interno del Club Fuego Infernal creado por Jason Aaron (esos niños demoníacos dignos representantes de la derecha chilena).

Es la serie más amena y entretenida del grupo. El guionista demuestra que conoce a los personajes, aunque se tome licencias con algunos. Antes de X de Espadas se habían publicado 12 números

Destacado: el funeral de Kate.

Funeral de Kate, emocional y doloroso.

X-Force

Guionizada por Benjamin Percy, nos presenta la acción dura. Krakoa necesita un equipo de operaciones especiales para combatir las amenazas a la nación. Comenzando con la muerte sangrienta de Charles Xavier, tendremos acción a raudales, ciencia ficción, espionaje, suspenso, romance y humor.

La CIA de los mutantes

Originalmente, el equipo estará compuesto por Bestia, Jean Grey y Sabia (aparece en la serie The Gifted) en el área de inteligencia y análisis; y Logan, Quentin Quire y Domino (aparece en Deadpool 2) en el área de ejecución. En esta serie se muestra de forma explícita la relación poliamorosa entre Logan y Jean. Antes de X de Espadas se habían publicado 12 números.

Una de las diversas muertes de Quentin

Destacado: las repetidas muertes de Quentin Quire.

Excalibur

Tini Howard es la encargada de recuperar la cabecera del equipo con sede en Inglaterra. Pero con una ligera variante: en esta ocasión será Elizabeth Braddock la nueva Capitana Britania.

El equipo con sede en Gran Bretania

Acompañada por el matrimonio Rogue y Gambito, con la nueva madre de dragones Jubilee, además de Rictor y Apocalipsis, tendremos aventuras directamente relacionadas con Otromundo y las relaciones de Krakoa con Gran Bretaña.

Elizabeth debe emprender el nuevo camino de descubrirse a sí misma desde que ha recuperado su cuerpo original, además de portar el manto de Britania. Mientras que Apocalipsis comenzará a manipular las situaciones que llevarán al evento X de Espadas, rescatando historias y personajes antiguos. Antes de X de Espadas se habían publicado 12 números.

Destacado: Shojo se transforma en dragón al cruzar a Otromundo.

El tierno bebé Shogo se convierte en un dragón en Otromundo

New Mutants

El deficiente Ed Brisson, junto al maestro Jonathan Hickman se encargarán de llevar la historia de los Nuevos Mutantes (aunque ya son bastantes viejos). Viajes espaciales, conflictos imperiales, asaltos a naciones enemigas y rescate de mutantes en peligro, son algunas de las aventuras que vivirán en la serie.

Los no tan nuevos mutantes

Además del grupo original, tendremos de invitados a mutantes de otras generaciones más jóvenes. Nos presentará otras áreas de la isla nación Krakoa, además del estado actual de muchos villanos ahora reformados.

Es una serie bastante dispersa en los argumentos, pero sirve para contextualizar esta nueva realidad de los mutantes. Aunque su calidad es similar a la película New Mutants (2020), sería la de menor importancia si no fuera por Fallen Angels. Antes de X de Espadas se habían publicado 12 números.

Destacado: dibujaron a Rahne Sinclair igual a Arya Stark.

Arya Stark llegó a Krakoa

Fallen Angels

Brian Hill en los guiones para la serie que se convirtió en miniserie de 6 números. Protagonizada por Kwannon usando el nombre de Psylocke, de Laura Kinney sin su apodo de Wolverine, y por Cable en versión juvenil. Supuestamente personajes que estaban perdidos e incómodos en el nuevo paraíso de Krakoa, recurren a Mr. Siniestro para buscar el camino de reencuentro.

Ni ángeles ni cáidos, una serie digna del olvido

Con dibujos equivalentes a los borrones de tinta sobre tinta para que no se note los errores, con un guión lleno de frases empalagosas sin sentido, con una historia que podría haber llegado a ser interesante en manos más capaces, esta serie es el patito feo del grupo sin posibilidad de ser cisne.

Destacado: Brian Hill ya no vuelve a Marvel.

X-Men+Fantastic Four

Chip Zdarsky nos presenta esta miniserie que revive el encuentro de amistad entre Kate Pryde y Franklin Richards después 30 años. Además de mostrarnos la relación entre la familia de exploradores y los mutantes en esta nueva realidad.

Franklin Richards ya no es un niñito obediente

Relacionado directamente con la serie Fantastic Four de Dan Slott, tendremos aventuras, desencuentro entre los protagonistas, a Doom siendo Doom, peleas con robots, y un final que deja a Xavier y Reed Richards como enemigos.

Destacado: Susan Storm siendo Susan Storm.

Empyre X-Men

Jonathan Hickman se hace cargo del papel de los mutantes en el evento Empyre (2020) de la editorial. Una miniserie de 4 números que se convertirá en una entretención sin sentido, para mostrarnos que Hickman también maneja el humor.

Faltaron vampiros en esta serie…

En Genosha, un mal hechizo de Wanda (y dale con embarrarla) “revive” a millones de mutantes como zombies, los que al ser invadidos por los alienígenas plantas, nos da una versión de Plantas vs Zombies

La llegada de la Horticultura (las viejitas malvadas) y de los mutantes, sumará más frentes en una batalla desenfrenada por comerse unos a otros. Illyana Rasputin perderá la cordura e invocará a una legión de demonios desde el limbo. Dejando un campo de batalla digno de El Señor de los Anillos. Plantas vs zombies vs viejitas malvadas vs mutantes vs demonios.

Destacado: zombies veganos comiendo plantas alienígenas.

Plantas alienígenas vs Zombies mutantes veganos

Giant-Size X-Men

Jonathan Hickman escribe 5 números dedicados a algunos de los personajes de los X-Men, con una historia central relacionada con Tormenta. Tendremos los números dedicados a Jean Grey & Emma Frost, Nightcrawler, Magneto, Fantomex y Tormenta.

Cada uno es una delicia visual, además de contener historias que buscan escarbar el pasado sin profundar al grado que sea molesto. El primer número dedicado a Jean Grey & Emma Frost, es un homenaje a uno de los mejores números de Grant Morrison en New X-Men.

Destacado: Todos.

Wolverine

Por supuesto que debía volver esta serie y, siendo guionizada por Benjamin Percy, permite que se relacione directamente con X-Force. Tendremos violencia, sangre y drama a raudales, constante personajes invitados relacionados con Krakoa y enemigos históricos, incluyendo vampiros.

Serie no apta para menores

Logan se refleja más viejo y desprevenido; el guión es claro en demostrar que han pasado los años y no será un remix de las anteriores etapas. Aunque se reconocen los homenajes a la etapa de Jason Aaron y Larry Hama. Antes de X de Espadas, solo se había publicado 5 números, pero promete ser una serie al nivel de X-Force.

Destacado: En la primera escena volvemos a ver a Quentin Quire muerto.

Nuevos Estrenos

Además de las mencionadas, antes de X de Espadas, se alcanzaron a lanzar 3 series más, con pocos números para dar una valoración definitiva.

X-Factor, con Leah Williams, Cable con los guiones de Gerry Duggan, Hellions con Zeb Wells a los guiones. La tres tienen su tono marcado y estilo definido. La que más entretenida de leer es X-Factor, que mezcla muchos personajes con muchos diálogos, aventuras e investigación por montones.

Conclusiones

Desde las 6 series iniciales hasta X de Espadas, encontramos todo un nuevo cosmos mutante, bajo el concepto de la nación de Krakoa. Hickman ha armado una estructura y desarrollado lineamientos que permiten disfrutar las historias sin ser un docto en los mutantes.

Por lo mismo, para los fieles seguidores de los X-Men, aquellos que llevamos años leyendo historias de las más variadas calidades, se ha producido una dicotomía emocional. Por un lado, podemos disfrutar de una etapa marcada por novedades, historias entretenidas y en constante juego con la muerte-resurrección.

Por otro lado, muchos personajes han visto afectadas sus características, personalidades cambiadas y actitudes incoherentes con la historia de los mismos personajes.

La Laguna Verde, el lugar de relajo y camadarería de los mutantes en Krakoa

Respecto a la saga X de Espadas, las series X-Men y Excalibur son las directamente relacionadas con los acontecimientos previos. Las demás series apenas se tocan en sus argumentos, manteniendo sus propias líneas que serán la base de futuros eventos.

Se sabe que Jonathan Hickman desarrolla a largo plazo, por lo que todos los argumentos planteados tienen su propio ritmo sin apuro ni saltos. Hasta el momento no ha desilusionado y esperamos que siga así.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

39 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X
No olvides leer nuestra última revista digital