Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Tormenta, la Superman de Marvel sin ser alienígena

Tormenta, la Superman de Marvel sin ser alienígena

En Marvel, Tormenta de los X-Men es el personaje más noble y honorable, y en muchos aspectos supera a Superman y su supuesta moral.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por VladMIR el 04/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Superman, además de sus poderes que lo hacen casi invencible, se ha caracterizado por su idealismo en la vida debido, en parte, a su crianza como el buen hijo de familia granjera, el prototipo del ideal estadounidense. Para la película del 2013, Man of Steel, el fandom quería crucificar al director por hacer que el protagonista asesinara, una contradicción esencial para alguien que respeta la vida sobre todo.

En Marvel han creado símiles de Superman en cuanto a origen extraterrestre y poderes, pero solo un personaje ha sido la representación de su postura sobre la vida y una moral más alta y profunda. Uno de los personajes más poderosos de la Casa de las Ideas.

Invocando la tormenta

Ororo Iqadi Munroe, más conocida por su alias en los X-Men como Tormenta o Storm, es una mutante que tiene la capacidad de controlar los elementos atmosféricos, manipular a las tormentas, cabalgar el viento, invocar el rayo y ensordecer con el trueno.

Infancia y Marginalidad

Sus primeros 6 años de vida podrían ser equiparables a la vida del granjero de Kansas, bonitos recuerdos de amor con sus padres, con quienes tenía una vida tranquila y feliz. Pero la tragedia se cernió sobre su familia, en El Cairo, cuando quedó huérfana debido a un accidente que la dejó enterrada en vida por varios días.

Muerte de sus padres a los 6 años

Huérfana, deambulando por las calles de la ciudad, como medio de subsistencia se convertirá en ladrona infantil, llegando a ser una experta en el “arte”, desarrollando dotes atléticos a base de esfuerzo y constante riesgo de vida. (Mientras el pequeño Clark solo debía frenarse para no destacar).

A la edad de 12 años, casi fue abusada sexualmente. Sabiendo que cualquier confrontación implicaría una vida de sufrimiento, logra huir de su abusador y de la ciudad. (Mientras que en el pueblo de Smalville un granjerito psicopateaba a su vecina).

Comenzando la madurez

El proceso

El despertar de sus poderes, la llevó a realizar un viaje por la sabana africana, hasta la región del Serengueti. En todo el proceso, desarrolló una conexión entre sus recién despertados poderes y la naturaleza de la región, entrando en comunión con los elementos de la sabana. (En la granja, un joven Kent se hacía amigo de un joven Luthor).

Las tribus la consideraron una Diosa benefactora, que ayudaba en los momentos de sequía y además que emanaba una energía de sabiduría pocas veces visto. Fue capaz de entender las consecuencias de sus acciones (al crear lluvia en una región, provocaba sequía en otra), por lo que comprendió que sus poderes debían ser usados con sutileza, en lo posible no alterando el delicado ecosistema de la región.

La Diosa de los vientos

Ororo desarrollará una escala de valores basada la importancia de los ciclos vitales. Así como la vida es lo más sagrado, solo motivos de fuerza superiores a todos nuestros intentos de evitarlo podrían obligarla a tomar una vida. (Mientras que al hijo perfecto estadounidense solo lo llevaron a misa).

Los X-Men

El ingreso a los X-Men en el Giant Size X-Men N° 1, fue el cambio más profundo que realizó en su vida, al mudarse a la fría selva de cemento de New York. Por lo que inmediatamente tomó posesión del ático de la Mansión de Xavier, donde adecuó su habitación con plantas y elementos tribales de su región de origen.

Xavier llega para proponerle el ingreso a los X-Men

Debido a los poderes mentales de Xavier pudo aprender rápidamente el idioma, pero fue por sí misma que aprendió otras áreas del conocimiento, como mecánica y medicina básica. Compasiva por naturaleza, mostró rápidamente que podía ser castigadora con los crueles, además de unas dotes de liderazgo indiscutible, que le hicieron ganarse el respeto y lealtad de sus amigos y compañeros.

Poderes

Sus poderes pueden producir un cortocircuito de pilas AAA o crear una megatormenta que altere todo el ecosistema del planeta. Al mismo tiempo que puede controlar su entorno inmediato manteniendo la temperatura ambiente, ella no sufre del frío ni del calor. Ha demostrado ser capaz de controlar la atmósfera del espacio, y entrar en comunión con naturaleza alienígena.

Deteniendo un tsunami antes del desayuno

Controlando el viento es capaz de volar, poniéndola siempre sobre sus rivales y enemigos. Invoca relámpagos que rivalizan con el martillo de Thor. Sin poderes, puede luchar cuerpo a cuerpo derrotando incluso al avatar de la Muerte.

La saga del Nido o cómo aprender a apreciar el valor de la vida

En la saga de El Nido, unas criaturas alienígenas parecidas a Alien, caracterizada por ser carroñeros y depredadores, incuban huevos dentro de otros seres, en este caso usando a los X-Men como portadores de huevos de reina. Los héroes estaban condenados a morir sin posible solución (en esta situación fue que Kitty se insinua a Peter).

Debido al huevo reina que incubaba, Ororo no lograba controlar bien sus poderes, por lo que al usarlos en un combate contra El Nido, se dio cuenta que arriesgaba a matar. Entonces, decidió que no podía seguir batallando mientras no tuviera control de sus poderes.

Scott: Tormenta ¿Estás bien?
Ororo: Si los uso, asesinaré, y eso no puedo hacerlo por ti, por Kitty, por nadie

Asimismo, el descubrimiento de que hospedaba un huevo reina de El nido, una raza maligna que corroe la vida, la enfrentó a una situación de dos caminos: matar a la criatura (“¿Acaso, por ser maligna, tengo derecho a quitarle la vida?”) o dejar que evolucione. Opta por una tercera opción, el suicidio, acabando con la vida el embrión y la suya propia.

Reuniendo las energías solares del espacio para morir junto con el huevo reina

En ese momento, su nivel de comprensión de los elementos del cosmos le permitió enlazarse mental y espiritualmente con la raza ancestral de los Acantis (para los que vieron la serie de tv Farscape, los Acantis son parecidos a la nave Leviatán Moya). Esta raza los ayudará a derrotar a El Nido, además de liberarlos de los embriones de huevos reinas.

Ororo ha demostrado desde entonces que cualquier reto será superado por su espíritu, más que por sus poderes.

El tratamiento masculino a una mujer

En la nota Mujeres en Refrigerador, se analiza el tratamiento a las mujeres en los cómics, en comparación a sus pares masculinos. Con Ororo, su impronta es tan potente, que cada tragedia, sufrimiento o cuestionamiento a su espíritu o sus poderes, al poco tiempo vuelve a recuperar su plenitud.

Primer corte de pelo

Ha usado corte pelo mohak, pero al tiempo vuelve a su abundante cabellera blanca. Ha cambiado de colores en los trajes, pero al tiempo vuelve al negro característico. Se casó, se divorció. Nunca ha muerto.

El estilo de los 2000 según Claremont en X-Treme X-Men

Ningún cambio se mantiene (igual como le ocurre a Superman), su espíritu jamás ha flaqueado y ha sido capaz de resistir diversos intentos de control mental, inclusive del mismo Drácula y del King Shadow (el villano de la serie de tv Legion).

Así fue como perdió sus poderes durante una temporada, periodo en el cual peleó por el liderazgo de los X-Men contra Scott (lo derrotó sin discusión), pero al tiempo los recuperó. Fue reducida a una niña (periodo en el que conoció a Gambito), pero al tiempo vuelvió a ser adulta.

Contra Shadow King

Era Hickman y Ta-Nehisi Coates

Actualmente, Ororo tiene participación en la serie Black Panther, porque desde hace unos años retomó su romance con T’Challa, además de ser tratada como reina y diosa por los wakandianos.

Derrotando al Adversario por segunda vez, con ayuda de los orishas de Wakanda

Ta-Nehisi Coates ha logrado sacar a relucir el lado espiritual casi místico de Ororo y su conexión con los espíritus y elementos de la naturaleza. A la vez que ha fortalecido la relación con T’Challa a un nivel mucho más profundo.

Por otro lado, Jonathan Hickman ha destacado su lado más guerrero, defensora de los mutantes, líder de su raza al formar parte del Consejo, compañera de tripulación en la serie Marauders, además de su importante participación en el evento X of Sword (2020).

Pilar moral y emocional en los X-Men de Hickman

Cierre

Ambos autores nos muestran a una Ororo que ha evolucionado mucho desde los tiempos de Claremont, manteniendo su carácter noble, bondadosa, leal y justiciera. Ella replica y ataca las injusticias, ya que defiende la vida como fin existencial, al contrario de Superman, un mero defensor del “estilo de vida norteamericano”.

Deteniendo una milicia abusiva antes del almuerzo

Ororo Iqadi Munroe es el personaje más poderoso de Marvel, el más complejo, que debe constantemente debatirse internamente ante la necesidad de usar la violencia letal. Ni Wonder Woman interpretada por Gal Gadot es capaz de hacerle el peso.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

48 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.