Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Amor en los X-Men – Kitty Pryde rompiendo el límite de edad

Amor en los X-Men – Kitty Pryde rompiendo el límite de edad

Dentro de los X-Men, Kitty Pryde es la mujer que ha recorrido el camino del amor libre sin ataduras ni límites sociales

Tiempo de lectura: 12 minutos

Escrito por VladMIR el 03/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En la nueva etapa de los X-Men de Jonathan Hickman, la protagonista de esta nota, Kitty Pryde, tiene dos marcados cambios. El primero es que ya no deja que la llamen Kitty, ahora es Kate, asumiendo que hace varios años es una adulta. El segundo cambio es que se hizo tatuajes en los nudillos (de ahí a las drogas, solo un paso).

Protagonista de la serie Marauders (Merodeadores en la versión española), capitana de la tripulación del mismo nombre, se encarga del tráfico de las drogas krakonianas en el mercado negro, además de realizar operaciones de rescate de mutantes que buscan llegar a Krakoa.

Kitty patea traseros

Kitty (es difícil decirle Kate) actualmente está soltera y le gusta patear traseros de villanos y matones. Un personaje constantemente transgresor, le gusta desafiar los límites impuestos, además de ser una constante luchadora por lo que cree correcto, ha tenido una vida romántica bastante conflictiva, sobre todo antes de ser mayor de edad.

Capitán de su propio barco pirata

La dulce adolescencia

De la mano de Chris Claremont, el patriarca mutante, Katherine “Kitty” Pryde llegó a los X-Men en 1980 a la tierna edad de 13 años y, apenas conoció al grupo, quedó prendada por Piotr “Peter” Rasputín, más conocido como Colossus. Presentada como una niña genio, fanática de la informática, de carácter fuerte, se rinde a las hormonas de la adolescencia con el joven ruso de 19 años, alto, musculoso, guapo, de carácter bondadoso y protector.

Cuanta verdad en una niña de 13 años

Rápidamente nos demuestran que es autosuficiente, de armas tomar. Constantemente cuestionando los métodos de enseñanza de Xavier, los uniformes, los apodos, protestando cuando es relegada como una niña en las misiones. Su actitud transgresora creará un conflicto con Peter: al estar enamorada del ruso, este mutante mayor de edad se siente impedido de tener una relación romántica con una “casi” niña, independiente a sus propios sentimientos.

Para entender el carácter firme y transgresor de Kitty, en Uncanny X-Men 165 (1982), en una situación al borde la muerte, se insinúa sexualmente a Peter, con el argumento que los límites de la sociedad no tienen sentido si van a morir. Pero solo logra un beso romántico.

Kitty: “Estamos condenados. ¿De qué sirven las estúpidas normas sociales?”

Finalmente, Jim Shooter, el gran chaperón de Marvel, que supervigilaba la moral y las buenas costumbres de sus personajes (que los autores no se desbandaran), ordenó que terminaran la relación.

Peter, en las Secret Wars de 1985, es transportado a un planeta lejano, se enamora de una alienígena, ella muere, él queda desolado. Cuando vuelve a la Tierra, le dice a Kitty que se enamoró de otra y ya no siente lo mismo por ella.

Peter: “Conocí a alguien y nos enamoramos”

A Inglaterra los pasajes

En The Fall of the Mutants (1988), se acabaría el sufrimiento de su antigua relación con Peter. En esta aventura se dieron por muertos a los X-Men, incluyendo a Peter. Kitty lloraría a sus amigos y compañeros de equipo, pero el fandom se alegraba que se librara de ese lastre de Peter Rasputín.

En Excalibur, el grupo mutante con sede en Inglaterra creado por Claremont, Kitty conocería a un científico, muy guapo, Alistaire Stuart. Kitty, con 15 años, vuelve a quedar prendada instantáneamente de un hombre mayor (esta niña no aprende). Pero Alistaire se había enamorado de Rachel Summer, por lo que el flechazo solo demostró que a la niña genio todavía la dominan las hormonas.

La llegada de Warren Ellis a la serie Excalibur en 1994, implicará el gran salto romántico de Kitty. Conocerá a Peter Wisdom (sí, otro Peter), agente secreto inglés, mal hablado, gruñón, fumador y bebedor, con una fijación por usar gabardina (sí, una copia de Constantine). La relación comenzará con mal pie, por un lado el carácter pendenciero de Kitty chocará con el cinismo de Wisdom (usaremos el apellido para distinguir).

¡Wisdom! ¡Tiene 16 años!

En un par de números estarán en una relación formal, con bastante contacto de piel. Hay que contextualizar que Kitty tiene 16 años, Wisdom tiene 26 o más. (A Warren Ellis le gusta el escándalo).

Pero Peter Rasputín regresa como el “perro arrepentido”, para crear una escena de celos con Kitty y Wisdom. En Excalibur 92, Peter Rasputín golpea y casi mata a Peter Wisdom

El machismo posesivo haciendo acto de gala

Después de hacer las paces, la relación seguirá viento en popa, pero la partida de Warren Ellis permitirá la interferencia de la relación. En la miniserie Kitty Pryde Agent of SHIELD (1997), de las manos de Larry Hama, Kitty romperá sus propios esquemas al tener un idilio romántico con Rigby Fallon, un joven de su edad, genio informático, muy guapo, con beso apasionado incluido.

Esto traerá por consecuencia que la relación con Wisdom se romperá en el Excalibur 120 (1998).

Wisdom: “Dijiste que me amabas”

La relación eterna

Nuevamente habría un intento de cercanía de parte de Peter a Kitty, pero siempre sería rechazado amablemente. Hasta que Peter se sacrifica para curar el Virus del Legado (una historia sin sentido).

Con la llegada de Josh Wheddon a los mutantes, en Astonishing X-Men N° 4 (2004), se resucita a Peter Rasputín. La sorpresiva resurrección toma con la guardia baja a Kitty. Después de muchos años, por fin se concreta la relación romántica de Kitty con Peter. Ahora Kitty es mayor de edad, por lo que no tendremos controversias morales ni éticas.

Por supuesto, esto fue un lindo sueño que termina con el sacrificio de Kitty para salvar la Tierra en el Giant Size Astonishing X-Men N° 1 del 2008.

Regreso y madurez

Matt Fraction será el encargado de regresarnos a Kitty. Obra y gracia de un Magneto que desea demostrar su lealtad a Cíclope en la Isla Utopía, en Uncanny X-Men 522 (2010), Kitty regresará a la Tierra para vivir entre los suyos.

El detalle fue que mantuvo su intangibilidad de forma permanente, por lo que al retomar su romance con Peter ni siquiera se podían tomar la mano. (Debieron pensar en esa solución cuando tenía 13 años, habrían evitado las controversias).

Aunque en el Uncanny X-Men 538, de las manos de Kieron Gillen, regresa a la normalidad y nuevamente logra concretar la relación amorosa con Peter, con todo el contacto acumulado.

¡Los X-Men are jerks!

Ok, no fue eso lo que dijo, pero en Cisma (2011), se fue por el bando de Wolverine, para ejercer como directora adjunta y profesora del Instituto Jean Grey. Mientras que Peter se quedaba con Scott en la isla Utopía (hay una historia más larga de trasfondo, lean Fear Itself para mayores detalles).

En el Instituto, paralelo a su cargo como profesora, tendría un romance superficial con Bobby Drake, Hombre de Hielo, que terminaría en la minisaga Battle of the Atom (2013), cuando Kitty decide mandar a volar a Wolverine y su Instituto.

¡Los X-Men are jerks!

El príncipe renegado espacial

Brian Bendis se encargaría de que tuviera una aventura espacial en la cual conocerá a Peter Quill, más conocido como Star-Lord. (Hay un fetiche con el nombre).

Nada como una aventura espacial juntos para sentir atracción por el líder de Los Guardianes de la Galaxia, que además es un príncipe que reniega de su familia real, que gobierna al poderoso imperio Spartax.

Apasionado beso espacial en un bar espacial

El romance comienza con un simple beso, se mantendrá a distancia por hologramas, para finalmente unirse al grupo en sus aventuras espaciales. Será una aventurera espacial, incluso reemplazando a Star-Lord una temporada.

Pero como Bendis se retiraba de Marvel, fue cerrando argumentos y decidió terminar esta relación. En Guardians of the Galaxy v04 19 (2017), el grupo espacial regresa a la Tierra y Kitty decide quedarse con los X-Men.

La despedida de la relación más madura de Kitty

Líder de los X-Men

En X-Men Prime (2017), Tormenta le pide que asuma como líder de los X-Men, siendo protagonista de la serie X-Men Gold (2017) de Marc Guggenheim. Por supuesto que le pondrían compañero de equipo a Peter Rasputín, para reavivar las llamas de la pasión.

Después de diversas aventuras en las que reafirman que mantienen el amor de la juventud, se llegaría a celebrar una gran boda entre Katherine “Kitty” Pryde y Piotr “Peter” Rasputín en el X-Men Gold 30.

Kitty se arrepiente en el altar. Aunque ama mucho a Peter, considera que no es suficiente para querer formar un matrimonio. Esto daría por finalizada la relación de forma definitiva, liberándose del lastre del coloso emo.

Conclusión

En la etapa de Hickman, a cargo de Gerry Duggan, se ha optado por mantenerla soltera y sin conflictos románticos, viviendo el amor libre sin ataduras. Como capitán de una banda de piratas, se recurre al espíritu esencial del personaje, la constante transgresión contra los límites impuestos, luchando por lo que considera correcto.

Kate: “Yo soy la Reina Roja, bitch”

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

30 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.