Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Los 4 Fantásticos de Mark Millar y Bryan Hitch Parte 1

Los 4 Fantásticos de Mark Millar y Bryan Hitch Parte 1

El 2008, Mark Millar junto a Bryan Hitch fueron contratados para guionizar a la primera familia, siendo esta su obra menos famosa.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por VladMIR el 13/05/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Mark Millar es de esos autores que no dejan indiferente a nadie. Ríos de tinta digital han corrido en razón de sus obras pero, como todo autor, tiene tópicos y fetiches que podrían servir en sus obras independientes pero que son defectos en obras que no son de creación propia. En este caso específico, me refiero a Los 4 Fantásticos.

El 2008, Mark Millar junto con Bryan Hitch, fueron contratados para guionizar a la primera familia. Para ese año ya contaba con haber escrito para Marvel las obras Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four, The Ultimates (a los dibujos estaba Bryan Hitch), Wolverine, Spiderman, 1985 y el mega evento Civil War. Un equipo de primera selección encargado de contar la historia de los iconos de la compañía. Bajo esta premisa, todo apuntaba a ser un gran bombazo, capaz que incluso fuera guión para la película.

Los más grandes del mundo

La obra de Millar inicia con el primer arco pretensiosamente titulado “Los más grandes del mundo” (Fantastic Four 554 a 557). Parte con una presentación fantástica de los personajes que incluye viajes en el tiempo como paseo de fin de semana; el nuevo “trabajo” de Johnny Storm como cantante de rock; referencia a Civil War con Sue Richards y su nueva actividad grupal fuera de los 4 Fantásticos; visita a un colegio para mostrarnos lo que sabemos desde los tiempos de Stan Lee, que Reed Richards es un científico fome (aburre soberanamente a unos niños con una clase de política-científica) y que Ben Grim es el tío entretenido que al jugar con los niños, da pie a la nueva historia romántica con la profesora Deb (atención al choque de ojos azules de la pareja).

Millar nos cuenta la historia de lo grandioso que es Reed a nivel científico, para ello nos introduce a Alyssa Moy, una científica mega inteligente casada con un tipo igual de inteligente que ella y viene a reclutar a Reed para que los ayude con un experimento ultra secreto y millonario, con muchas expectativas para la humanidad. Nos presentan el NeoMundo, el lugar donde vivirá la humanidad, cerrando con un gigantesco splashpage de este.

Neomundo

La historia del primer arco se centra principalmente en los personajes, siendo esta la entrada a lo que será el periodo de Millar a cargo. El artista le da un enfoque más romántico a la obra y bajo este tópico a cada personaje se le dio una historia de inicio; buscó afianzar el matrimonio después del conflicto suscitado en Civil War (Dwayne McDuffie era el encargado de ese tema, pero realizó un trabajo digno de un abogado de divorcios); Jonnhy conoció nueva villana con la que se cale… que le gustó mucho; y Ben conoció a Deb (la profesora), con la cual tendrá una relación en todo el periodo de Millar.

Por el lado de la acción (no olvidar que el guionista es Mark Millar), la historia se decanta por una seguidilla de errores de mega científicos que no atisban errores de básicos. Estamos en presencia de un mega ultra poderoso e invencible robot creado en Neomundo que al salirse de control vence a todos los súper héroes de la tierra (incluyendo a Sentry). Reed, demostrando lo que el guionista nos ha recalcado constantemente, salva el día con un arma de creación propia (Traje Anti Galactus) y usando la lógica científica

Traje Anti-Galactus

Fantastic Gundam

 

La muerte de la mujer invisible

En el segundo arco (Fantastic Four 558-561), titulado “La muerte de la mujer invisible”, se nos introduce a Doom en la historia, los nuevos villanos de turno y la nueva niñera.

Con las historias personales de nuestros protagonistas, ya enfocadas en un hilo narrativo, Millar se decanta por la historia de acción, usando sus tópicos de la ciencia ficción, incluyendo viajes en el tiempo, planes dentro de planes, personajes dentro de personajes, primeros indicios de futuras creaciones y una de las más grandes revelaciones de la historia de los 4 Fantásticos, un punto de inflexión en la primera familia (guionistas posteriores y de otros personajes, no dudarán en hacer uso de este punto).

Millar y Hitch se lucen, nos cuentan una historia increíble desde un futuro post apocalíptico en el que un grupo viaja para salvar la humanidad (casi leí “Salva a la porrista, salva al mundo”, casi… pero no). Una espectacular referencia al maestro Peter David (David es dios, Millar su profeta). Semillas de esta historia plantadas en el arco anterior, Deb es Skrull… (nah, mentira, habría sido demasiado cliché, además los Skrull estaban tomados por Brian Bendis). Revelación tras revelación de los pormenores de la historia (incluyendo una conversación entre Alyssa y Sue ¡Pero no para hablar de Reed!), para finalizar con una batalla digna de los 4 Fantásticos y los villanos, con una solución digna de Reed y un final digno de Millar (sí, repetí digna)

La escena final es marca registrada de Mark Millar:

[su_spoiler title=”FINAL MILLAR” style=”fancy” icon=”chevron”]Concluye con la muerte de la mujer invisible en manos de Doom.

Doom y Sue

Final marca registrada Millar

[/su_spoiler]

Dibujo

Sobre Bryan Hitch, no hay mucho que decir. Dibuja genial y excelente, juega con los ángulos, los personajes y su ubicación, acompaña muy bien a Millar en el guión. Sus dibujos pueden ser armados como fotogramas y perfectamente adaptados a una pantalla de cine, pero la espectacularidad en todas las escenas llega a abrumar; porque cada escena y primer plano de rostro es espectacular. Lo que puede parecer un defecto en algunos momentos en que el guión es calmado.

Hay demasiada diferencia entre los arcos. En el primer arco, las escenas personales y familiares son tan espectaculares, que las de acción parecen simplemente relleno, donde el entintador y colorista se recargaron para cubrir fallos o dibujos inconclusos.

Ejemplo es una viñeta de Reed saliendo de su traje Anti-Galactus, la mirada de Alysson a Reed, Sue mirando enojada a Ben o la nueva novia de Jonnhy. Dentro de su simpleza, son espectaculares.

 

En el segundo arco, apreciamos que Hitch le puso corazón a toda la narrativa, los combates en el edificio, en la ciudad y en la base de los villanos son majestuosos (cambié el adjetivo) y solo falta la banda sonora de Howard Shore (sí, él debería ser contratado para la película)

Opinión con spoiler

El primer arco es la presentación de personajes y conceptos que evolucionarán, pero comenzamos a atisbar ciertos fallos de continuidad y consecuencia en los personajes.

¿Ben invitando a Debbie con una confianza que deja pequeño a Johnny? – Históricamente Ben es tímido con las mujeres, siempre ha estado socavado por su apariencia y porque Johnny es bien (perdonando la expresión) pelotudo sobre el tema. Alicia (su novia histórica con la cual se casa actualmente) es ciega!

¿Entrada por teletransportación (o cual sea la forma científica realizada que nunca se tomaron el tiempo de explicar) de Alyssa al edificio Baxter? – Estamos hablando de uno de los edificios más seguros del planeta, desarrollado por la persona más inteligente del mundo y ni siquiera cuestionaron su entrada (en el 2008 todavía no existía Lunella Lafayette).

El segundo arco, la historia mejora sustancialmente, es más compleja, con revelaciones impactantes y elementos de la narrativa de la ciencia ficción digna de los 4 fantásticos. Introducción de los primeros indicios del Millarworld en Marvel, a la vez que puntos de inflexión que tendrán repercusiones futuras en la continuidad de la primera familia.

[su_spoiler title=”SPOILERS” style=”fancy” icon=”chevron”]

[/su_spoiler]

A Millar le pesa haber tenido manga ancha en el universo Ultimate (creó la base de todo el universo, dejando establecida la esencia de los personajes), le ha pasado la cuenta al verse constreñido a una continuidad en los 4 fantásticos, se aprecia en evitar los tópicos y personajes comunes de la primera familia, hay una mediana ignorancia que le cuesta soslayar (no olvidamos su trabajo en Wolverine y Spiderman, personajes muchos más cómodos para el guionista)

David es Dios, Millar su profeta

A grandes rasgos, el primer arco solo es una introducción muy larga de 4 capítulos para la historia principal de 4 capítulos. Hay una conclusión de 2 capítulos de esta historia, que a la vez sirven de introducción para el siguiente arco importante, que será revisado en el siguiente artículo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

42 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X