Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Biografía de La Bruja Escarlata, parte I – Wanda camino a la depresión

Biografía de La Bruja Escarlata, parte I – Wanda camino a la depresión

La vida de Wanda Maximoff, conocida como la Bruja Escarlata: su matrimonio con Vision, los años de felicidad y tragedia

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por VladMIR el 26/10/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La historia de Wanda Maximoff oficialmente comienza en The X-Men 4, el año 1964, de las manos de Stan Lee y Jack Kirby. Miembro femenino del grupo de villanos La Hermandad de Mutantes Diabólicos, junto a su hermano mellizo, Pietro. Desde el principio mostraron reticencia a la crueldad y odio a la humanidad que manifestaba su líder Magneto, pero una deuda de vida los mantenía a su lado, hasta que finalmente huyeron de su grupo. Ingresarán a Los Vengadores al año siguiente, 1965, y desde entonces a la actualidad, su historia estará vinculada a Los Héroes Más Poderosos de La Tierra.

Reúne todos los rasgos de la supermujer original del Universo Marvel. Se trata de mozuelas frágiles, físicamente insignificantes, pegadas a la sombra de un hombre (Pietro) y dotada de sutiles poderes imperceptibles visualmente. Una utilización constante y excesiva de los poderes podía provocar el colapso de la superheroína.

Palabras de Trajano Bermúdez

Poderes mágicos mutantes

Los poderes de Wanda, más conocida como la Bruja Escarlata (Scarlet Witch), se vinculan al nexo de las realidades. Tiene la capacidad de alterar las probabilidades, encontrar la variante necesaria para llegar a la solución deseada. En otras palabras, si quiere que un árbol verde y frondoso se seque, sus poderes le permiten buscar la dimensión donde ese mismo árbol lleve mucho tiempo sin recibir agua, y traerlo a nuestra dimensión, reemplazando el árbol original.

No es magia, pero usar rituales místicos le ayuda a controlar sus poderes y evitar en lo posible consecuencias azarosas. De ahí el apodo de bruja y la constante relación con los personajes místicos del universo Marvel.

Orígenes Inciertos

De las manos de Roy Thomas, David Micheline y Steve Englehart, veríamos uno de los grandes dramas de los mellizos Maximoff: el misterio de su origen. Una historia que fue cambiando durante 20 años.

Nacidos en las cercanías de la montaña Wundagore, fueron criados por padres gitanos, Marya y Django Maximoff. Posteriormente sabríamos que los padres biológicos eran Robert y Madeline Frank, antiguos héroes norteamericanos, por lo que la nacionalidad y raza de los mellizos cambiaría. Pero en una nueva vuelta de tuerca se revelaría que el matrimonio Frank no eran los padres biológicos, sino que una mujer gitana llamada Magda que huía de su marido, un hombre monstruoso y violento, muriendo en el parto.

Romance que rompe los esquemas

La falta o incertidumbre de la identidad de origen, puede ocasionar que una mujer, cuyo único vínculo social y familiar es el grupo de superhéroes (además de su hermano), se enamorara del otro miembro con constates conflictos de origen, Visión, el androide que desarrolla moral y emociones humanas. Como un Pinocho moderno, Visión correspondería el amor de Wanda.

El matrimonio del siglo

En una relación no exenta de polémica, con la oposición tajante de Pietro, y rompiendo varios tabúes románticos, la humana y el androide contraerían matrimonio en el Giant Size Avengers 4 de 1975. Paralelamente encontraría a la bruja Agatha Harkness, que sería su maestra en el entrenamiento de sus poderes, además de consejera y amiga de la vida.

El matrimonio buscaría vivir de forma armónica como una familia, en un vecindario residencial, con los conflictos que conlleva que dos superhumanos vivan en una comunidad “normal”.

Pareja Pansexual

Formando la familia feliz

Bill Mantlo se encargaría de reencontrar sus verdaderos orígenes, al relatar que el padre de los mellizos Maximoff es Magneto, su antiguo líder abusivo. Que en 1984 estaba en proceso de redención, de las manos de Chris Claremont. Por lo que el reencuentro sería más agradable que los recuerdos de sus tiempos en la Hermandad.

Reunión familiar

Steve Englehart los llevaría al siguiente paso: el matrimonio Wanda-Visión se convertiría en padres de 2 adorables mellizos, Thomas y William. Para concebir, Wanda utilizó una mezcla de sus poderes mutantes con magia elemental muy poderosa. El parto sería atendido por el Dr. Stephen Strange en 1986.

Felicidad antes de Byrne

John Byrne o como destrozar familias felices

La llegada de John Byrne a West Coast Avengers, en 1988, implicaría la destrucción paulatina de esta feliz familia. Comenzando por desmembrar a Visión, que, al lograr ser reconstruido, perdería sus emociones, lo que rompería el vínculo de amor con su mujer, pasando a ser un matrimonio frío. Paso siguiente, sometió a Wanda al control mental de una entidad de tiempos pretéritos, convirtiéndola en enemigo del grupo de héroes.

Vision desmembrado

Una vez recuperada, le siguió la trama de sus hijos, al descubrirse que no tenían existencia real, solo eran parte de la imaginación de Wanda. La bruja Agatha le borraría los recuerdos de sus hijos, con el fin que no sufriera.

Pero la doble manipulación mental, la volvería inestable emocionalmente, al grado de ser susceptible de influencias externas para convertirse en villana, al estilo Fénix Oscura.

Pandemoniun absorviendo la magia de los mellizos

El matrimonio Wanda-Vision termina en divorcio, la relación jamás volvería a componerse. Wanda en las manos de Byrne, pasó por 3 manipulaciones mentales, pérdida de sus hijos y de su marido.

Los años ‘90

De regreso a las manos de Roy Thomas, tenemos una personaje que comenzaría a recuperar su confianza, para transformarse en una mujer ruda, a tono con los ‘90. Iniciando un romance con Simon Williams (Wonder Man), quien estaba profundamente enamorado de ella desde hace muchos años.

Pero con Dan Abnett y Andy Lanning a cargo, lo que en un inicio parecía una nueva y brillante fase, la envían a la banca con la pérdida de su amor en 1994.

Explicando el vínculo con la magia del caos

Kurt Busiek, en 1998, comenzaría a dar avistamientos del desequilibrio mental que comenzaba a sufrir Wanda, mientras sus poderes iban en crecimiento exponencial. Se desarrolla con mayor profundidad los conceptos de magia del caos y las capacidades de alteración de la realidad de Wanda. Con dichos poderes, logra resucitar a Simon Williams, con quien retomaría la relación romántica, creando más de algún conflicto de celos con Vision.

Romance con Simon Williams

Enemiga pública del universo marvel

La mansión vengadora explotando

Pero sería Brian Bendis, en 2004, quien le daría golpe de gracia. En Avengers Disassembled, Wanda destroza a los Vengadores; todos los dolores y sufrimientos acumulados explotan en una ira sedienta de sangre, que implicará el fin del grupo de superhéroes.

Chris Claremont, utilizando a Xavier, daría el diagnóstico final en New Excalibur, ante la impotencia de Magneto. Wanda no tenía ninguna forma de ser ayudada y representaba un peligro potencial para el mundo.

El camino a la depresión

Bendis, al año siguiente, en el evento House of M, utilizando la influencia de Pietro ante una Wanda mentalmente destrozada, reformará la realidad creando el Mundo de M, donde veremos nuevamente la imagen de sus hijos perdidos. La saga terminará con uno de los hechizo más poderosos y letales realizados por la bruja: No more mutants.

Conclusión

Desde 1964 hasta el 2005, Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, ha estado en manos de hombres que la han sometido a diversas tribulaciones. Pero la ironía es que no se aplica el concepto de la mujer que sufre en beneficio argumental de un hombre; es más, sus parejas estables han tenido destinos funestos y cambios radicales que han afectado a nuestra bruja. Aunque cada revés sufrido ha ido permeando la psique de nuestra heroína. Se vuelve más poderosa, pero al mismo tiempo mentalmente inestable.

Bendis sacó a relucir el carácter más humano del personaje, ese momento en que simplemente se quiere destruir todo y “mandarse a cambiar”. Wanda estaría desaparecida de los cómics durante 5 años… pero eso lo continuaremos en la segunda parte.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

42 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X