Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Aquaman La Fosa de Geoff Johns e Ivan Reis

Aquaman La Fosa de Geoff Johns e Ivan Reis

Analizaremos el primer arco de la etapa que redefinió a Aquaman y que elevó al rey de Atlantis a lo más alto de DC Comics.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Alejandro el 14/05/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

New 52 es recordada como una etapa oscura en la editorial, ya que pocas series lograron la aprobación de la crítica y se ha borrado de la continuidad muchas cosas de este período, pero hay una serie en especial que marcó un nuevo rumbo para su protagonista, que desde esta etapa dejó atrás todos los prejuicios y retomó el lugar que siempre debió tener. Hablamos de Aquaman, el rey de Atlantis.

Aquaman es un personaje que históricamente ha sido considerado débil o intrascendente, es más, popularmente ha sido foco de bromas y menosprecio de parte de los fans, siendo relegado a la sombra de los demás miembros de la liga de la justicia.

Aquaman siempre fue un incomprendido

Geoff Johns al tomar la serie regular el año 2011 estaba consciente de esto y de una manera bastante explícita se dedicó a demostrar a los críticos de Aquaman lo equivocados que estaban.

Derribando mitos, Aquaman es el rey

La Fosa es el primer arco del run de Johns y Reis, en el que Aquaman y Mera deben enfrentar a unos monstruos marinos desconocidos que han salido a la superficie por comida. Estos monstruos llevan años en lo más profundo del mar, atacan por instinto y solo buscan satisfacer su necesidad de comer.

Por otro lado, se muestra como nadie respeta a Aquaman, los policías, los pescadores e incluso los atracadores se ríen de él, no consideran que sus poderes sean realmente útiles y no es más que una persona que puede hablar con los peces.

Es en este punto donde el cómic busca demostrar que todos ellos (y también los lectores) están totalmente equivocados. Apenas empieza la historia Aquaman se presenta como un personaje brutal, que recibe balas y no sufre daño alguno, que posee fuerza sobrehumana, que puede matar con su tridente, dejando claro que no habla con los peces.

Adiós para siempre a las burlas

En la misma línea, también destaca Mera, quien al igual que Arthur es muy poderosa, no es solo la pareja del protagonista, sino que brilla en muchos momentos por sí sola, con una personalidad fuerte y su dominio del agua como un arma de temer.

Con unos protagonistas imponentes y unos villanos terroríficos y sanguinarios es natural que la acción esté asegurada, las peleas son grandes e intensas, con una historia fresca y que fluye naturalmente, intercalando la acción, el misterio y el origen del protagonista de muy buena manera.

Como puntos bajos, la historia se acelera demasiado en su tramo final, sin explotar totalmente el potencial de la fosa ni del enemigo principal que aparece apenas en un par de páginas. Por otra parte, en su afán de dejar en claro que Aquaman no es tomado en serio por los demás personajes, Johns usa a un bloguero que le entrevista y que le dice en su cara que es un chiste y un hazmerreír, lo cual se siente excesivo e innecesario.

Ivan Reis en estado de gracia

El dibujo de este cómic es sublime, Aquaman y Mera son magníficos, las escenas de acción espectaculares, pero lo que destaca sobre todo es el diseño de los monstruos de la fosa, los cuales son realmente terroríficos. Su forma humanoide con ojos oscuros y dientes afilados dan la sensación de estar frente a una amenaza fiera y que busca comer y matar, y esto en gran parte es por el notable dibujo de Reis.

También destaca el recurso de variar la técnica de dibujo cuando se narra un flashback, el cual da la sensación de ensueño muy bien logrado.

Un legado que perdurará

El aporte de esta historia (y las demás de la etapa de Geoff Johns) en la mitología y percepción del personaje es incalculable. En primer lugar, lo acercó a nuevos lectores, ya que no es necesario conocer nada del personaje para disfrutar este run, mostrando un nuevo origen y reintroduciendo a la mayoría de personajes claves de su historia, como Mera, Orm, Vulko y Black Manta. En segundo lugar, derribó el mito de Aquaman como personaje ridículo o sin gracia, entregando una versión superheroica definitiva.

Por último, fue la base para la película estrenada en 2018, la cual tomo casi todos sus elementos de aquí, los monstruos de la fosa, la rivalidad con Black Manta, la guerra de Atlantis y mucho más son parte de esta etapa, así que si te gustó la película no dudes en ir por este cómic.

Relacionado con lo anterior, es destacable que DC Comics y James Wan estén analizando la realización de un spin-off de Aquaman protagonizado por los monstruos de la fosa y que entrará directamente en el género del terror. ¡Potencial hay mucho!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

33 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.