Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Elektra: La saga de la Ninja Asesina, parte I

Elektra: La saga de la Ninja Asesina, parte I

A comienzos de los 80's nacería uno de los personajes más complejos de Marvel. Bienvenidos a Elektra: La saga de la Ninja Asesina.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 19/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Elektra, ya sea por su nombre o por su atuendo, es una de las mujeres más reconocibles dentro de los cómics de Marvel. Es hora de adentrarse en su complejidad y conocer Elektra: La saga de la Ninja Asesina.

Durante los 80’s encontramos tres grandes capítulos dentro de la saga de Elektra, desde su amor imposible, su rol como cazarrecompensas, para luego transformarse en un mito.

El Origen de Elektra

Para entender el origen de Elektra, es necesario hacer un pequeño viaje a la Grecia antigua para recolectar ciertas evidencias.

En 429 A.C., Edipo Rey, obra de Sófocles, fue presentada en el teatro de Atenas causando gran revuelo por los tópicos tratados, incesto y parricidio, formando con ello un precedente dentro del género teatral de la tragedia griega.

Una década después llegaría Electra, también de Sófocles, donde se narra como Clitemnestra luego de matar a su esposo Agamenón, entrega a su hija Electra a un campesino para que no tenga derecho el trono.

Electra, alimentada por el dolor y el rencor, con la llegada de su hermano Orestes, planea su venganza, matando a su madre. El destino de Electra varía entre adaptaciones, pero el impulso de venganza se mantiene.

Electra en la tumba de Agamenón de Frederic Leighton (1893)

Siglos después llegarían las revolucionarias teorías psicoanalíticas de Freud, acuñando el término “Complejo de Edipo” a la etapa en que los niños sienten deseos de amor y de hostilidad hacia sus padres.

Carl Jung llamaría “Complejo de Electra” a la fijación de las niñas con sus padres, desarrollando rivalidades complejas con sus madres, ya que el vínculo entre madre e hija es mucho más estrecho.

Con este pequeño paseo por la Grecia antigua y por las teorías psicoanalíticas, podemos ahora viajar a Marvel en la década de los ochenta.

Fraguando la Tragedia de Elektra

A comienzos de los ochenta, el escritor Frank Miller y el dibujante Klaus Janson, harían que Daredevil resurgiera como una promesa heroica de la década.

A lo largo de un run de treinta y tres números, un segundo aire invadió al personaje, fortaleciendo a otros como Kingpin, Bullseye y la llegada de un antiguo amor, Elektra Natchios.

El primer encuentro entre unos jóvenes Matt Murdock & Elektra.

Años antes de ser Daredevil, Matt era un joven estudiante de leyes en la Universidad de Columbia, donde conoció a una estudiante de Ciencias Políticas.

La química entre ambos fue instantánea y tras una seguidilla de encuentros comenzaron a formar un lazo romántico. Sin embargo, aun así ambos debían debatirse entre sus vidas personales. Por un lado Matt, con su alter ego Daredevil, y por otro Elektra, que estaba rompiendo la red de seguridad que tenía su padre sobre ella.

Hugo Natchios, padre de Elektra, era un embajador griego en Estados Unidos, y tanto él como su hija estaban en constante protección por amenazas de diferentes flancos.  

La relación de Matt y Elektra crecía rápidamente, sin embargo un día ella y su padre fueron secuestrados por un grupo de terroristas. Daredevil logró intervenir en el hecho reduciendo a los secuestradores pero, por un error de la policía, el padre de Elektra es baleado, muriendo en el lugar.

Elektra, devastada con la pérdida de su padre, experimenta una crisis de fe. Cuestionado todas sus creencias, decide abandonar a Matt y volver a Grecia. El destino, sin embargo, tenía planeado un camino diferente.

Reencontrándose con su antiguo maestro de ninjutsu en Oriente, Elektra busca nueva iluminación, una forma de poder fortalecerse y deshacerse del rencor por la muerte de su padre. Así conoció a un selecto grupo de guerreros llamados La Casta.

Entrenando por varios años con La Casta, sus habilidades físicas alcanzan su mejor momento. Pero su alma estaba corrompida por los sentimientos negativos y el deseo de venganza, lo que la llevó a ser expulsada de la orden.

No paso mucho tiempo para el clan opuesto a La Casta, La Mano, la buscara e integrara a sus filas volviendo a Elektra la ninja asesina perfecta. Sin embargo, nadie podía controlar a Elektra. Escapa de La Mano y se convierte en una cazarrecompensas internacional.

Elektra siendo expulsada de La Casta.

El reencuentro entre Daredevil y Elektra

Tras varios años, en New York volvió a reencontrarse con su antiguo amor Matt/Daredevil y durante varios números de la serie, ambos se debatían entre el más profundo odio y el más profundo amor, siendo ambos sus antagonistas absolutos y sus debilidades definitivas.

Uno de los tantos encuentros de Elektra y Daredevil

Elektra eventualmente se volvió la asesina personal de Kingpin. Tras varios enfrentamientos tanto con Daredevil como con La Mano buscando venganza, llegaría el punto en que un rencoroso Bullseye se escaparía de la cárcel buscando un reajuste de cuentas.

En uno de los momentos claves de la Saga de Elektra, para que Bullseye pudiese recuperar su lugar como sicario de Kingpin, debía matarla. Fue así como se atravesó en la misión de Elektra y tras un duro enfrentamiento, utilizando sus habilidades de puntería, dio muerte a la ninja asesina.

La muerte de Elektra a manos de Bullseye

En un respiro agonizante, Elektra llegaría a la casa de Matt solo para morir en los brazos de su amado. Con el tiempo y el trauma, tanto Matt como su alter ego se volvieron desesperados por comprobar si Elektra estaba realmente muerta, llegando incluso a formar una alianza con Kingpin.

Con la ayuda de Stick, La Casta y Viuda Negra, se interpondrían en los planes de La Mano para desenterrar y revivir el cuerpo de Elektra. Tras una batalla entre ambos bandos y el sacrificio de Stick, Daredevil logra no revivir a Elektra, pero si purificar su alma.

En el ajetreo de la conmoción tras batalla, el cuerpo de Elektra y el único sobreviviente de La Casta, Stone, se dan por perdidos. Así es como da comienzo el mito.

¿Qué queda para el futuro de Elektra?

Con el final del primer run de Daredevil de Miller y Janson, también se cerraría el primer episodio de la saga de Elektra, donde los claros tintes de la tragedia griega y las pinceladas de psicoanálisis juegan un rol no menor. Tanto Daredevil como Elektra no estaban hechos para ser felices.

Ambos desde niños lidiaron con traumas y carencias que marcaron una constante de infelicidad. El cruel destino los unió solo para separarlos y posteriormente reencontrarlos para odiarse y amarse por igual.  La muerte de Elektra lejos de ser un alivio para ambos, solo sería el comienzo de algo más grandes, de heridas que cortan más profundo que la carne.

Todavía hay mucho que revisar sobre este enigmático personaje. Estén atentos a Elektra: La saga de la Ninja Asesina, parte II, donde recorremos dos piezas claves que definirían al personaje: Elektra: Asesina y Elektra vive otra vez.

Elektra… ¿Viva?

La saga de Daredevil y Elektra de Miller y Janson se encuentra disponible en un hermoso tomo editado por Panini Comics España. Todos los números en su idioma original y en formato digital están disponibles en Comixology.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

10 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.

X
No olvides leer nuestra última revista digital