X-Men – Kid Omega y la violencia escolar

La violencia no solo es externa: los X-Men también han tenido que afrontar la rebelión adolescente manifestada por Quentin Quire, Kid Omega.

Escrito por VladMIR

Comiqueros.cl » Cómics » X-Men – Kid Omega y la violencia escolar

Desde su creación, los mutantes han sido la metáfora de dos temas universales. Por un lado la discriminación social a personas que nacen distinto a la mayoría humana. Y en paralelo, el concepto de la adolescencia, mediante el desarrollo de los poderes y los traumas que conlleva el crecimiento.

Con toda la violencia que han sufrido por parte de la derecha, de los republicanos, de todos aquellos que seres que prefieren la violencia a la paz, nada los preparó para ser víctimas de la violencia interna, la originada por los mismos estudiantes que los X-Men adultos educan.

Kid Omega

El año 2003, de las manos de Grant Morrison, se desarrolló la saga “Revuelta en la Escuela” entre los números New X-Men 134-138. Aparece en escena Quentin Quire, autodenominado Kid Omega. Un adolescente muy inteligente, telépata con mucho poder, estudioso, máximas notas; el preferido de Charles Xavier.

Con un estilo clásico de nerd, mostrando la petulancia intelectual y ostentando su inteligencia, no era bien recibido entre los populares, los estilosos, y por supuesto, rechazado por las hermanas más inteligentes y estilosas del instituto, las Stepford Cuckoos.

Quentin siendo ignorado por las Quintillizas

Rompiendo la identidad

Habría sido un estudiante con muchas capacidades para llegar a ser alguien importante en el mundo mutante, pero el destino (las manos del guionista) quiso que recibiera una llamada de los padres. Le confiesan que es adoptado, que nunca supieron quién era su madre.

Por supuesto, teniendo a los mejores telépatas del mundo en el instituto, quienes han dedicado su vida a la educación y protección de los niños, uno esperaría que recibiera la adecuada atención y contención psicológica. Una terapia emocional integral que le ayude a comprender qué implicaba para su definición de persona ser adoptado.

Pero Grant Morrison se fue por la tendencia natural de los adultos a menospreciar los cambios emocionales de los adolescentes, más cuando sufren golpes que alteran su identidad y personalidad.

Preparando la rebelión

Magneto was right

Sin contención, Quentin Quiere consideró que todo en el mundo era falso. No había honestidad, se merecen todos los males del mundo. Cambió radicalmente su look, usando un estilo provocativo, incluyendo su memorable camiseta “Magneto was right”.

La banda de los Omegas

Se volvió un abusador de su poder, así como de las drogas, armando una banda de adolescentes o, a lo más, niños de clase alta que salen en las noches a golpear mendigos, Quentin salía a golpear humanos.

Como el matonaje y abuso escolar no bastan para saciar su ira interna, viene la escalada de acciones. Necesitaba mostrar al mundo quién era y de los que era capaz. Organizó una revuelta contra Xavier.

Revuelta en la Escuela

Teniendo todas las señales como alarma de tsunami, el experto profesorado, con los 3 mejores telépatas del mundo (Xavier, Jean Grey y Emma Frost), el brillante científico de nivel mundial (Bestia AKA Hank Mccoy) y el imbatible guerrero samurai (Wolverine AKA Logan), simplemente las pasaron por alto y ningunearon las pretensiones del adolescente rabioso.

El excelso profesorado fue incapaz de prever la situación. Una especie de No lo vimos venir. Los estudiantes comenzaron la revuelta secuestrando a Charles Xavier, lanzando una proclama de libertad y, acto seguido, creando caos en la escuela. En simple, fueron humillados por una banda de quinceañeros.

Los profesores lograrían sobreponerse a la sorpresa, pero serían las estudiantes de elite, el coro de las chicas perfectas, las que someterían a Quentin Quiere a un enfrentamiento de poderes mentales.

Algunas escenas de la violencia escolar

El resultado serían dos estudiantes muertos, y el líder de la revuelta, Quentin Quiere, en estado mental agónico. No moriría; como era tan poderoso, su esencia ascendería a un plano etéreo de existencia y no volveríamos a saber de él por un buen tiempo.

En el limbo editorial

Después de esta historia, ningún otro autor tomaría el tema de la violencia juvenil a este nivel. Vendría el Día de M, los adolescentes estarían sufriendo la violencia de la derecha, entrarían en pánico de sobrevivencia, llegaría Messiah Complex, el traslado a San Francisco donde los adolescentes serían mejor tratados y protegidos, hasta la saga Second Coming, donde volvemos a ver adolescentes casi siendo asesinados a destajo.

Mientras tanto Quentin Quire tuvo puntuales apariciones como el niño con rabietas destructivas y egoístas (Phoenix Endsong de 2005, Nation X de 2010), para volver al limbo de su estado etéreo. Será en Cisma (2011), cuando Jason Aaron lo rescate para darle un papel más complejo.

El regreso del enfant terrible

Regresando a su cuerpo físico, será puesto bajo la tutela de Wolverine en la serie Wolverine & The X-Men (2011), como el estudiante rebelde que constantemente dará problemas al profesorado. Durante varios años se jugó con el concepto de lo poderoso que es en poderes telepáticos, pero al mismo tiempo lo inmaduro en sus relaciones personales.

En la escuela de Wolverine

Se crea una imagen del niño superpoderoso rebelde por la libertad de educación, pero solo se manifiestan en rabietas y proclamas sin sentido. Constantemente ayudará bajo cuerda a resolver problemas, ya que la mera idea que consideren que tiene buen comportamiento lo atormenta en las noches.

Mediante mucha paciencia de los profesores y guías, veremos a Quentin Quire crecer y madurar, siempre manteniendo una frase filosa en la punta de la lengua. El chico duro con corazón de mantequilla tendrá mucho que decir sobre el futuro de los mutantes.

Provocando hasta en su descanso

En estasis emocional

Quentin Quire será parte de dos series manteniendo las mismas características de su personalidad en un intento de hacerlo crecer. En Generation X (2017) a cargo de Christina Strain, retrocederá a nuevamente ser estudiante del instituto, ahora con la mentoría de Jubilation Lee. Será en esta historia que Quentin usará unos poderes divinos que había adquirido para desvampirizar a Jubilation.

En espera de un mejor guionista

Posteriormente lo veremos en West Coast Avengers (2018) de Kelly Thompson, como parte integral del grupo que lideran los dos Hawkeye (Kate Bishop y Clint Barton), pero con el cinismo eterno: el poderoso niño mutante que ayuda a otros, pero trata mal a todos.

La maduración de Kid Omega

Será en la era mutante de Hickman que lo veremos crecer finalmente. En la serie X-Force (2019) de Benjamin Percy, por fin se sacará los pantalones cortos y tomará acciones más proactivas, con altas dosis de violencia contra los enemigos. Pero la lengua se mantendrá incontrolable.

Comenzando a formar parte de X-Force

El problema será que morirá de forma reiterada (actualmente los mutantes pueden resucitar a gusto), manifestando una constante de autosabotaje. En los números 17 al 19 de la serie, se realizará la terapia largamente pospuesta, el tratamiento a toda la ira y violencia interna de Quentin.

De la mano de su novia Phoebe Cuckoo, se desarrollará una historia que le permitirá encontrarse consigo mismo, reivindicar su identidad rota, aquella que se fracturó en el New X-Men 134 cuando los padres le dan a conocer que era adoptado.

Después de muchos años, finalmente Quentin Quire, que se autodenominó Kid Omega, puede comenzar a dejar la ira y la violencia interna de lado, comenzar a crecer. Aunque todavía le queda un último obstáculo: el rompimiento con su novia.

Nuevo traje, nuevas perspectivas en la vida, la madurez le llega a todos