Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » X-Men: Advenimiento

X-Men: Advenimiento

El desafio de los X-Men por salvarse de la extinción, inicia con el advenimiento de Hope, la mesías mutante

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por VladMIR el 01/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En abril del 2010 comenzó Second Coming, o Advenimiento, como fue traducido en España, la historia del regreso del mesías mutante. Utilizando la misma mecánica de Messiah Complex, es decir, una historia cruzada entre varias series, juntó a la gran mayoría de los mutantes en una saga de violencia y conflicto morales.

Los mutantes se identificarían como un pueblo perseguido, esperando al mesías que los salvará de la extinción, mientras se enfrentan a un enemigo poderoso que no tiene piedad.

Contexto Mutante

Después de Messiah Complex, los X-Men se radicaron en la Isla Utopía, en la costa de San Francisco. Cíclope es líder absoluto de la raza mutante, erigiéndose como el profeta que mantiene la esperanza del regreso del mesías. Los X-Men saben que Cable y Hope están en algún momento del futuro y que está predicho en las “escrituras” que ellos regresarán.

Series Involucradas

Cable, con Duane Swierczynski, fue la serie de unión entre los dos eventos, iniciando al final de Messiah Complex y terminando con el comienzo de Second Coming. Contó la historia de Cable como padre adoptivo de Hope, la mesías mutante, mientras la protegía viajando por diversas líneas temporales.

Uncanny X-Men, la serie madre esta vez en las manos de Matt Fraction, tiene como protagonistas indiscutibles a Cíclope y Emma Frost (la mejor pareja mutante). Desarrolla las historias de asentamiento en la Isla Utopía y su relación con la ciudad de San Francisco.

X-Men Legacy con Mike Carey en su cuarto año en la serie. Después de confrontar a Xavier con sus pecados (nunca paran de destaparse), se enfoca en Rogue, que se comienza a desempeñar como tutora de los más jóvenes en la isla.

X-Force con la dupla Crag Kyle y Chris Yost, contando las historias del equipo de asesinato liderado por Wolverine. Dejaron la abundancia de violencia, sangre y vísceras volando de niños (New X-Men), para enfocarse en la abundancia de violencia, sangre y vísceras volando de adultos. En esta serie se produce el regreso de Bastión. (No confundir con el equipo de la película Deadpool 2 del 2019).

New Mutants con Zeb Wells en los guiones, reúne al clásico grupo liderado por Cannonball (el drogo de Stranger Thing), en aventuras que los llevan entre planos infernales y dimensiones alternas. (La película The New Mutants del 2020, será un remedo aguado de los personajes originales).

Bandos

Los Buenos: Los X-Men, por supuesto, son los protagonistas. Entrando en más detalles, tenemos a Cíclope como líder indiscutido del plantel, además del grupo de los New Mutants con participación de los antiguos miembros de los New X-Men. Magneto y Namor como nuevos aliados. Además de los miembros del X-Club (científicos locos pro mutantes).

Los Malos: Bastión liderando a un grupo de malosos de los peores, a los cuales revivió con virus COVID19 Tecno-Orgánico.

Bastión
  • Cameron Hodge: malo malísimo de principios de los ‘90. Dirige La Vanguardia La Verdad, paramilitares con armaduras sonrientes, cuyo fetiche es esclavizar mutantes o matarlos.
  • Bolívar Trask Tyrion Lanister y Steven Lang: creadores de los Centinelas, robots gigantes mata mutantes.
  • William Stryke: sacerdote pedófilo caza mutantes, toma el mando de los del Rechazo Purifiers y Capitalismo Revolucionario La Liga Sapiens, fanáticos de matar niños y violar mujeres. Padre adoptivo de Rahne Arya Stark, trató de quemarla en una hoguera hace unos cuantos años atrás.
  • Graydon Creed: político racista antimutante, amigo íntimo de Trump, dirige la Unión Demócrata Independiente Los Amigos de la Humanidad, el partido que reúne a la whitetrash. (Tiene una foto de Guzmán a la que le reza todas las noches).

Los Feos: Los Vengadores, que realizaron acto de presencia sin ningún aporte a la trama, además de ser completamente inútiles contra los malos.

Bastión y los malos revividos

Drama en dos actos, con interludio

Acto Uno: Carrera Mortal hasta Utopía

Cable y Hope, la mesías, llegan a nuestro tiempo, para salvar a la raza mutantes de la extinción. Pero arriban en el lugar equivocado y los X-Men deberán moverse rápido antes que los malos malísimos los maten.

Cíclope, como líder de su pueblo, organizará a varios equipos para ayudar a Cable y Hope y eliminar a las amenazas. Esto da pie a una serie de enfrentamientos sangrientos.

La Vanguardia

Deberán enfrentarse a Purifiers, Liga Sapiens, La Verdad, incluso al mismísimo Bastión, para llevar a Utopía a la última esperanza del pueblo mutante y deberán mantenerla a salvo sin importar los riesgos. Una carrera desesperada, sin pausa, que dejará varias muertes dolorosas en el camino.

Cíclope, actuando como un general de guerra, ordena a sus soldados morir por la causa. La mesías es lo importante.

El regreso de Arcangel

Los dilemas morales abundarán debido que las acciones tomadas por Cíclope, y las consecuencias que acarrean provocarán la decepción de los amigos. Poco a poco descubrirán que el líder está perdiendo la brújula moral que los guiaba, en base a una fe ciega casi comparable a los Purifiers.

Ese es el problema de la fe: cuanto más fuerte es, más gente tiende a morir

Hanck Mccoy, Bestia

La llegada de Hope a Utopía dejará en el camino muertes, desapariciones, mutilaciones y quiebres emocionales. El costo ha sido grande, solo esperan que lo valga.

Creo en ti

Interludio

Con los X-Men cansados, extenuados, llorando las pérdidas y curando las heridas, deberán enfrentarse a los secretos oscuros que salen a la luz. De aquí en adelante, las relaciones no serán las mismas.

Cíclope deberá confrontar a varios personajes importantes. La relación con Wolverine sufrirá grietas, además de las discusiones con sus más cercanos. Este interludio se presenta como un adelanto al futuro… los X-Men pronto dejarán de estar unidos.

La ciudad de San Francisco encerrada

Acto Dos: Al límite del exterminio

Bastión, en un acto de obertura operática, inicia su magno plan de exterminio mutante. Se levanta el telón para el último acto de supervivencia desesperada.

Portal de Nimrods

Una esfera gigante, impenetrable e irrompible, rodea la ciudad de San Francisco. En su centro, se abre un portal que iniciará una invasión a gran escala de Nimrods, mega-súper-ultra robots asesinos de mutantes del futuro. Todos los mutantes deberán entrar a la acción y Cíclope lo resumirá en es pelear o morir.

X-Men! Mantenemos este puente!

En una batalla que no dejará a nadie indemne, los mutantes deberán usar todos los recursos a su disposición para enfrentar esta amenaza, que además está arrasando con la ciudad de San Francisco como daño colateral.

El combate será largo y extenuante. Para detener esta invasión, se requerirá el sacrificio de valientes X-Men dispuestos a defender la raza mutante a cualquier precio, aunque deban embarcarse en una misión suicida.

Batalla final

Conclusión

Complejo de Mesías fue una irrupción violenta en las tramas de los mutantes, que se desarrolló de batalla en batalla. Una narración bastante lineal, con pocas sorpresas argumentales. El peso de la saga estuvo en los dibujantes, quienes se lucieron magistralmente en cada viñeta.

Advenimiento fue preparada durante dos años. La llegada del mesías solo fue el fundamento para desarrollar argumentos complejos, con giros emocionales que impactan en los personajes. El peso de la trama recae en los guionistas, quienes nos confrontan con la cuestión moral de los mutantes. ¿Cuál es el límite entre los fanáticos y los X-Men?

Porque ahora lo único que nos separa de ellos es la semántica.

Ororo Monroe, Tormenta

Es una trama que nos envuelve en la desesperación de los mutantes por sobrevivir, aunque implique obedecer a un líder que se vuelve estrecho de miras, abandonando los principios de los X-Men y el sueño de Xavier.

Hope contra Bastion

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

35 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X
No olvides leer nuestra última revista digital