Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » New X-Men de Kyle y Yost, parte 1 – La adolescencia como un manifiesto oscuro contra la intolerancia

New X-Men de Kyle y Yost, parte 1 – La adolescencia como un manifiesto oscuro contra la intolerancia

El mayor enemigo de la adolescencia es la intolerancia, lo que Yost y Kyle reflejan en pelear a muerte contra el fascismo y sus fanáticos.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por VladMIR el 19/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Las series New Mutants y New X-Men – Academy X de Nunzio DeFilippis & Christina Weir, fueron la presentación de una nueva generación de personajes. Adolescentes con poderes incontrolables, con sus problemas, conflictos amorosos, temas familiares, sexuales, una serie típica de instituto con actores modelos y profesores buena onda (además de un par de relaciones alumno-profesor).

Hasta que el año 2006, a la editorial se le ocurrió que debían hacerlos madurar, el acné no podía ser la mayor preocupación de los mutantes. Además que, en consonancia con el Dia M, estaban disminuyendo el plantel de personajes.

Entra el equipo de Craig Kyle y Christopher Yost, la serie se llamará solo New X-Men, y la trama consistirá en demostrar que la adolescencia no es una etapa alegre, es el fin de la infancia.

El Fin de la Infancia

Es el primer arco argumental, que lidia con las consecuencias directas del Día M, en la cual gran parte de los estudiantes del Instituto Xavier han quedado sin poderes. Algunas de las cuales son mortales, como el pobre Hidro (respiraba bajo el agua, se ahogó en la piscina).

Algunos felices, otros tristes, el Instituto ya no es lugar para los que no son mutantes, por lo que los adultos deciden enviarlos a sus casas con el fin de protegerlos.

La aparición de un personaje del pasado, William Stryke (Pepetoño KKK para los chilenos, a su lado Trump es la bondad encarnada) y su grupo de fanáticos de extrema derecha, serán la representación de los enemigos que deberán enfrentar todo niño que debe crecer.

Con escenas de flashback veremos los preparativos que guían a la maldad encarnada, como engaña y recluta a todo tipo de psicópatas sin escrúpulos, con el único objetivo de atacar a la generación más joven de los mutantes.

Con el conocimiento de que el Instituto Xavier enviará a casa a los niños que perdieron sus poderes, el grupo cercano a la UDI organiza un ataque mortal contra el bus de salida. Morirán 42 niños.

Un bus con 42 niños explota frente a sus amigos

Cruzada

Lidiando con las consecuencias traumáticas de ver morir a sus amigos quemados en la explosión, los jóvenes mutantes deberán enfrentar el funeral de los que no fueron recogidos por sus familias.

El recuerdo de la impotencia y aun con sus poderes ser incapaces de salvar a sus amigos, gatillará varios cambios en sus pensamientos, comenzando por entender que los adultos también son incapaces de protegerlos.

Si el crecimiento es doloroso, la muerte de tus amigos frente a tus ojos es terrible; imagina lo que representa la invasión al hogar de una fanaticada que asesina a sangre fría.

No contento con la matanza del bus, Pepetoño (Stryke para los marvelianos) organiza un ataque al Instituto con sus fanáticos. Según sus palabras, su dios le dio los planes y pasos para eliminar a todos los mutantes, razón de sobra para liderar al Opus Dei contra los niños.

Eliminando a los niños con poderes más problemáticos para la horda de fanáticos, veremos el asesinato a sangre fría de los más inocentes, sin contemplaciones invadirán el Instituto, arrasando con lo que encuentren a su paso.

Los niños deberán crecer a pasos agigantados si quieren ver el amanecer, implicando la pérdida de su inocencia al recurrir al homicidio como defensa propia, aunque con graves consecuencias personales.

En este arco, volverá a disminuir el número de estudiantes del instituto. Seguimos con la siega.

Nimrod

El tercer arco nos mostrará la necesidad de la resiliencia frente a los embates de la vida, la capacidad de tomar decisiones que pueden afectar a varios, además de sobreponerse a la sobreprotección de los adultos.

Nimrod es el robot asesino de mutantes del futuro definitivo, es el sueño húmedo de los Republicanos, es el responsable que el gran empresariado financie la zanja limítrofe. De este robot asesino los Republicanos obtenían la información necesaria para asesinar niños.

Los jóvenes mutantes, en una especie de vendetta contra el culpable de sus males, lo enfrentarán para defender a sus amados, aunque el precio sea grande. En esta batalla se conocerán a sí mismos, más que ninguna lección o clase del Instituto, además de obtener el reconocimiento de los adultos.

Para el alivio de los lectores, no morirá ninguno de los personajes, aunque seguirán quedando secuelas de la batalla.

Un cuento para adolescentes

Como se menciona al inicio de esta nota, el equipo de guionistas anterior desarrolló el lado bonito del crecimiento, en el que la espinilla en la nariz era la mayor preocupación.

Algunos romances antes de la tragedia

Pero Craig Kyle y Christopher Yost se fueron por la vertiente oscura, en la cual se reflejan los miedos, pesares y tragedias más profundas de la adolescencia.

Usando todo el plantel, comienzan a podar y cortar cabezas (literalmente), hasta armar el grupo estable que permitirá profundizar en los conflictos existenciales.

El mayor enemigo

Uno de los mayores miedos en la adolescencia es el rechazo social, no ser parte del grupo en el que se mueven. Pero los autores deciden que el grupo social es pequeño, ya que el mayor miedo será el rechazo de la sociedad misma.

Los autores eligen al simbolismo de la intolerancia, la no aceptación como personas de los adolescentes. ¿Qué más peligroso e intolerante que un fanático de extrema derecha, que con la excusa de algún dios, cometen los peores actos de maldad pura?.

Kast liderando a los Republicanos

Los protagonistas

Uno de los grandes aciertos de esta etapa es mantener a los personajes protagónicos de la etapa anterior, incorporar a mayores secundarios y ser consecuente con las características y personalidades.

El conflicto de liderazgo, la ambivalencia de emociones, la evolución de los sentimientos y cómo puede cambiar la forma de ver el mundo el enfrentarse a la intolerancia.

El caos al despertar en el Día M

Asimismo, ninguno de los personajes será el mismo desde que comienza la etapa, todos tienen cambios y evolucionan a golpes y porrazos. Ya que se les mostrará la triste realidad, los adultos son incapaces de protegerlos.

Conclusión

Una etapa que se caracteriza por ahondar en la tragedia que implica crecer en un mundo intolerante, que explora el miedo y angustia al rechazo por ser diferentes. Como la vida misma, saben que serán constantemente juzgados.

Antes de crecer, a los adolescentes les amputan las alas

No es una etapa de los personajes históricamente conocidos, por lo que los guionistas tendrán mucha cancha para jugar. Todavía falta la segunda parte, en la cual si creíamos que los niños no pueden sufrir más, es porque el paso a la adultez es complejo y doloroso.

Panini ya ha publicado la etapa de Nunzio DeFilippis & Christina Weir. Y anunció para noviembre el primer tomo compilatorio de esta espectacular etapa de New X-Men de Craig Kyle y Christopher Yost.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

50 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.