Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Wolverine – El camino a su muerte (o lo que debió ser su muerte)

Wolverine – El camino a su muerte (o lo que debió ser su muerte)

Paul Cornell relata el proceso de aceptar la mortalidad de Wolverine al perder su factor curativo, como antesala al evento de su muerte.

Tiempo de lectura: 18 minutos

Escrito por VladMIR el 07/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El año 2014, Marvel mató a Wolverine en una miniserie que, a grandes rasgos, dejó bastante que desear en calidad y contenido. Pero la decisión fue tomada antes, como una medida comercial, en el momento que la editorial estaba realizando renovación de personajes.

El encargado de llevar a cabo la muerte de uno de los personajes más comerciales de la editorial, fue Paul Cornell en la serie Wolverine vol 5 y 6, entre los años 2013-2014, en una saga de 25 números más un anual.

El virus de Wuhan

Una especie de seres microscópicos con conciencia y tecnología, deciden invadir nuestro mundo, usar a los humanos como alojamiento móvil, eliminando nuestra voluntad y libre albedrío, para reproducirse en grandes cantidades y vivir en paz y armonía en un mundo dominado por estos microbios.

Por supuesto, la idea de eliminar nuestra conciencia no es muy agradable, por lo que Wolverine, el mejor en lo que hace, entra en escena para usar sus garras de metal y cortar a los microrganismos. El pequeño detalle es que usan humanos, y se pueden mover libremente en el aire, por lo que algunas víctimas inocentes caerán en sus garras, por necesidades de la empresa.

Los microorganismos no pueden dominar a Wolverine, porque tiene su factor curativo que lo hace prácticamente inmortal. Usando su tecnología avanzada, crean un virus especialmente diseñado para este enemigo y ¡chan!, Wolverine ha perdido su factor curativo. Ahora sangra como cualquier humano.

Los pasos del duelo

Aunque la historia de acción sigue su curso (es decir, derrotar a los microrganismos, salvar la humanidad, personajes nuevos y antiguos invitados, secundarios recurrentes, etc.), la narración va enfocándose en los conflictos existenciales que plantea esta nueva situación de Wolverine.

Beast: Tu factor de curación se ha ido

Logan llevaba los últimos 30 años manteniendo su fuerza y energía gracias a su factor curativo. Le permite sobrevivir al envenenamiento por Adamantium (el metal en sus huesos), a las lesiones musculares por su excesivo peso, las heridas de gravedad en sus enfrentamientos, radiación, venenos, balas, cuchillos, hasta la hoja de afeitar, lo que le provoca un envejecimiento muy lento. Ni hablar de fumar y tomar sin consideración de su propia salud, su hígado aguantaba litros de alcohol sin sentirlo.

De un momento a otro, sus heridas curan a la velocidad de todo humano, una jarra de cerveza lo deja mareado, sus músculos comienzan a resentirse, después de afeitarse tiene cortes de navaja. Así como la llegada de una pandemia provoca un cambio abrupto de nuestro estilo de vida, Logan se sentirá encerrado en un propio cuerpo, debiendo afrontar las consecuencias de sufrir lesiones, y asumiendo que envejecerá como todos los mortales.

Lo primero que deberá afrontar será la preocupación de sus familiares y amigos, quienes saben que la fuerza de Logan era entrar en batalla sin preocuparse de posibles heridas mortales. Se desarrollarán varios conflictos con sus cercanos, ya que nuestro protagonista no asume su nueva condición, tomando las mismas decisiones arriesgadas sin control ni consideración a su propio cuerpo.

Los negacionistas

Víctor Creed, alias Sabretooth, némesis, enemigo y rival obsesionado con Logan desde tiempos pretéritos, será el encargado de mostrar y publicitar su decadencia, además de funcionar como el factor de narración para enrostrarle que lleva 30 años siendo un personaje plano.

Usando todo su poder e influencia (actualmente líder de The Hand, grupo corporativo de ninjas maléficos), contrata y atrae a Logan a una trampa en la cual lo irá debilitando hasta el enfrentamiento final.

Un duelo que termina con Logan derrotado y humillado a los pies de Sabretooth, quien le encara que sigue actuando como inmortal, cuando solo es una mera sombra de su ser. Ya no vale la pena ni matarle.

Wolverine está muerto

Esta fue su frase final en Wolverine vol 5, comenzando el nuevo volumen con los siguientes pasos del duelo para llegar a la aceptación. Logan se pone una armadura.

Logan: El Wolverine está muerto

Seamos honestos, todo el volumen 6 es un gran macguffin. Resumiendo la historia de acción: un artefacto súper mega ultra poderoso debe ser encontrado antes que caiga en malas manos; Logan trabaja infiltrado en una operación de SHIELD; se acerca a Sabretooth antes que domine el mundo; se desata una nueva pelea que será la revancha final. Fin.

Ahora a lo que importa: el proceso de evolución y cambio de Logan después de los acontecimientos del volumen anterior. Por primera vez está mirando un futuro muy distinto, en el que no vislumbra cientos de años matando villanos y amenazas contra los mutantes; está pensando en el asentamiento, dejar la acción, solo seguir como maestro, o retirarse a un lugar pacífico.

Superior Wolverine

Pero antes debe terminar su trabajo, aunque con la nueva visión de sí mismo, ahora le teme a la muerte y ese sentimiento no está preparado para aceptarlo de momento. El Superior Spiderman (Peter Parker con la mente de Otto Octavius) le da un consejo y un regalo: una armadura adaptada para sus necesidades de pelea.

Así tenemos al nuevo Wolverine, con una armadura que lo protege de daños y heridas internas incurables. Buscará un nuevo equipo que le permita cumplir la misión, siempre dejando en claro que no es una misión solitaria de venganza contra Sabretooth… En serio no lo es. Tiene compañeros de equipo y comparte con ellos su información y objetivos.

Nueva armadura

3 Meses Para Morir

Iron Fist y Shang Chi aparecerán de invitados cuando llevan a Logan a un templo que tiene por ley “nadie muere en esta isla”. Es el lugar de vacaciones de La Muerte, aquella que Thanos, el titán loco, venera (y que en ese momento todavía no se ha encaprichado con Deadpool).

Comenzando el clímax de la saga, veremos a Logan enlazar los diferentes momentos de su vida, desde que asumió sus poderes y el trauma con Rose (su primera pelirroja muerta vista en Orígenes), hasta su ultimo encuentro con la muerte y el miedo que afloró dentro de él.

La Muerte besando a Logan (tiempos anteriores a la pandemia)

Su odio al miedo a la muerte es el mayor conflicto que deberá resolver, pero solo ve un camino para poder superarlo o aceptarlo: debe vencer a Sabretooth. Pero esta vez no será una misión solitaria de venganza, ahora llamará a todos sus amigos (y son muchos).

Por supuesto, la predisposición del guionista es el enfrentamiento final entre Wolverine y Sabretooth, un duelo de igual a igual, pero muy distinto al anterior. Logan debe demostrarse a sí mismo que no repite el patrón de conducta de los últimos 30 años (y salvar a la niña pequeña en peligro).

El triunfo es de nuestro protagonista, la misión completada, la niña salvada, los malos arrestados y los no tan malos que se han vueltos buenos. La guinda de la torta es la conversación entre Logan y Kitty (su primera protegida), que le pide que lo llame James, su nombre original.

La Muerte de Wolverine

Lamentablemente, la decisión editorial no permitió que Paul Cornell se encargara de la muerte de Wolverine, lo que podría haber ocurrido en un duelo magistral contra su némesis, Sabretooth.

El número 12 del volumen 6 de la serie Wolverine perdió la oportunidad de convertirse en un número clásico de la historia de los cómics. En cambio, sacaron una miniserie de muy dudosa calidad en los guiones, aunque estupendos dibujos. Charles Soule no dio la talla y fue lamentable, porque se desperdició la etapa de Paul Cornell.

La Muerte: Te veré pronto

Paul Cornell

Novelista y guionista británico, es más conocido por su trabajo en el universo de Dr. Who, teniendo esporádicos trabajos en los cómics. Nos relata una historia simple, enfocada en el desarrollo emocional de Logan antes de su muerte.

Un virus creado especialmente para Logan, no hay mayores detalles ni información científica que abulte la trama. Un aparato poderoso que no debe caer en manos de Sabretooth, ni idea de dónde salió, cómo se llama, quú hace y cómo transforma el mundo. Solo importa la historia de los personajes.

Utiliza a Sabretooth, un personaje clásico, un villano que ha evolucionado y cambiado, pero que, en su esencia, sigue odiando en el alma a Logan. Utiliza los duelos, algo coherente con la historia de Logan y su pasado samurai. Solo faltó el amanecer/atardecer en la playa mientras se proyectan las sombras de los dos contendientes a muerte.

Victor Creed AKA Sabretooth

Los Dibujantes

Alan Davis y Mirco Pierfederici se encargaron del volumen 5, manteniendo un estilo parecido, con mucho enfoque en las escenas de acción, pero de calidad irregular. Es notorio que Alan Davis no tiene la fluidez de antes, pero se compensa en el cariño que se refleja al dibujar a Logan.

Ryan Stegman, Gerardo Sandoval, Kris Anka y Peter Woods terminan en el volumen 6, manteniendo un nivel decente, que se desperdicia en la calidad de una historia que requería mejores dibujantes. Igual que el volumen anterior, tiene excelentes viñetas, pero en ocasiones hay una confusión de diseños e historia.

Conclusiones

Es una etapa buena, que marca un contrapunto entre el Logan inmortal y el Logan que tiene cercanía con la muerte. El personaje cambia y evoluciona de manera coherente, no le es fácil, es una persona de más de 100 años que debe lidiar con el duelo de sí mismo.

Se aprovechan a los personajes queridos de Logan como apoyo emocional, rara vez entran en acción; algo novedoso en comparación con el uso que le dieron otros autores, incluyendo la miniserie donde finalmente muere. Beast, Ororo, Kitty, Júbilo, son algunos de los que circulan en sus páginas (Nightcrawler (Rondador Nocturno) estaba muerto en ese momento, por lo que solo vemos una escena frente a su tumba).

Logan se hace un tatuaje pro primera vez

Wolverine está muerto, ahora llámalo James.

Y después…

Como anuncio de Navidad en octubre, durante el 2017 comenzamos a ver a Logan en viñetas ocasionales que anunciaban que estaba vivo, pero dando vueltas por el mundo. Comenzaron miniseries referentes a buscarlo, entre ellas una miniserie llamada El Regreso de Wolverine; fue protagonista, junto a Loki, de la miniserie Infinity Watch; para luego dar paso a su aparición definitiva, en la mediocre serie Uncanny X-Men de Matthew Rosenberg.

Actualmente es integrante del equipo X-Force en la serie homónima, protagonista de su propia cabecera, ambas con el genial guionista Benjamin Percy.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

42 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X