Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Reseña: “La Grieta”, terror y misterio casi tangible

Reseña: “La Grieta”, terror y misterio casi tangible

El artista chileno, Christian Luco, nos muestra una pincelada de su enorme talento con "La Grieta", un cómic lleno de misterio, terror y suspenso.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Yerko Soto el 14/02/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El ganador del premio a Mejor Cómic y Mejor Guión de la FIC 2019 y, además, ganador de la Mejor Novela Gráfica Chilena en los Premios Forestal 2018, Christian Luco, nos entrega una obra de terror y misterio digna de ser adaptada a medios audiovisuales: La Grieta.

Con un acabado impecable gracias a la edición de Cuadernisimo Ediciones, el trabajo de Luco cala hondo dentro del género de terror, con un guion fenomenal y un dibujo que acompaña de manera sublime semejante obra.

En La Grieta conoceremos al detective Samuel Garrao, un pintoresco personaje con mirada inquietante y buen vestir que se encuentra en la búsqueda del responsable de los extraños asesinatos que han ido ocurriendo en la Ciudad de la Montaña. Junto a él se encuentra un personaje que seguramente recordarás durante bastante tiempo, el comisario Conrado Toro, un sujeto desagradable, petulante y con aires de narcisismo que desde la primera viñeta se vuelve tu enemigo número uno y que de cierta manera nos recuerda a más de algún político de nuestro país (bien logrado ahí señor Luco).

Por azares del destino, Garrao y Toro, están unidos por un terrible secreto, sin embargo deben mantener un silencio sepulcral si no quieren terminar con sus prominentes carreras y, a la vez, deben cooperar para llegar al final de este sangriento misterio que azota a la ciudad, sin tener ni la más mínima idea de en qué se están metiendo.

Ya se pueden imaginar cómo resulta el trabajo de estos dos personajes, por un lado Garrao muestra una personalidad más seria y decidida, pero siempre muy respetuoso y firme a sus ideales y convicciones y, por otro lado, Toro es un completo hijo de $(/!))$, llevado a sus ideas y un completo abusador (considerando su posición).

Si bien, a simple vista parece una trama policial con un estilo Noir como muchas que se han visto antes, esta destaca y se va volviendo cada vez más extraña y terrorífica a medida que van encontrando víctimas, las que tienen en su interior restos humanos. Pero eso no termina sólo ahí, uno pensaría “okey, son restos de la misma víctima…”, pero no señores, no son sólo restos del fallecido, dentro de los cuerpos hay mucho más de lo podemos concluir por nuestra cuenta.

El hecho de que existan temas relacionado a los demonios, el más allá, satanismo, hasta brujas, hace que se vuelva una historia más profunda, oscura e interesante en cada viñeta que vayas pasando.

“La acción es trepidante y los diálogos cortan como cuchillos. No hay piedad ni redención posibles. Para nadie. Porque el mundo, a veces (¿o siempre?), es así”.
Gilberto Villarroel

Sobre el guion, en general, puedo decir que es muy fluido y satisfactorio, Luco sabe dar los giros precisos en cada momento logrando cautivarte de manera casi inmediata con su trabajo. Respecto al dibujo, el artista se da el tiempo preciso y necesario para pulir en cada viñeta detalles que pueden llegar a ser fácilmente pasados por alto. No es exactamente lo mejor que puedes encontrar en cuanto al arte, pero cumple a cabalidad su propósito.

Si te fijas bien, sus 96 páginas se ven sucias, oscuras, llenas de manchas, líneas, sangre y sombras, pero eso es lo que hacer maravillosa esta obra en el apartado artístico. Todo está hecho a propósito y gracias a ello es que logra un tinte único en su trabajo, transmitiendo múltiples sensaciones que aportan a vivir una experiencia magnifica en cada página.

Cabe mencionar que la historia es totalmente autoconclusiva, es redonda con un inicio excepcional, un desarrollo espectacular y un final espeluznantemente tétrico. Seguramente querrás leerlo no sólo una vez y creo que eso ya lo hace digno de estar en tu colección, no por nada tiene un par de premios a su haber.

¿Quién o qué es el asesino? ¿Qué oscuro secreto se encuentra oculto en la Ciudad de la Montaña? ¿Qué hay entre Garrao y Toro? Son preguntas que deberás ir revelando en leyendo el cómic. Muy recomendado.


Título: La Grieta | Autor: Christian Luco | Editorial: Cuadernisimo Ediciones | Año de Publicación: 2018 | Género: Terror

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

150 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.