Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Siege, el asedio

Siege, el asedio

Osborn ha perdido el juicio y quiere invadir Asgard. Los héroes mas poderosos deberán unir fuerzas para enfrentar una guerra que lo cambiara todo en Siege.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Wunderkammer el 24/12/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Culminando un genial y muy extenso arco argumental que sin duda marca la historia Marvel, partiendo por la afamada Civil War, y pasando por la muerte del Capitan America, Secret Avengers, Dark Avengers, hasta el Dark Reign es como llegamos a Siege, la epopeya histórica que viene a finalizar de gran manera años y años de acontecimientos que nos llevan a este punto.

Publicada durante enero y mayo del año 2010 con Siege 1-4 y Siege: El cabal, asedio nos relata el intento de Norman Osborn, encargado de la primera defensa del país liderando a H.AM.M.E.R. junto a sus propios Avengers, por invadir y erradicar a la recién llegada nación de Asgard a Broxton, Oklahoma, territorio Estadounidense.

El Reinado Oscuro

Partamos de la base. La historia nos plantea, en primer lugar, que una persona con claros y notorios problemas mentales, con un amplio y antiguo prontuario de actos y decisiones que por lo bajo se podrían considerar como de dudosa intencionalidad y moralidad, fue elegido por el propio pueblo norteamericano para defender su nación de las supuestas fuerzas invasoras, ¿te suena conocido?.

Ampliando un poco mas la idea, una nación «extranjera» se ve en la necesidad de erradicarse a este territorio olvidado y abandonado dentro de Estados Unidos, ya que su propio mundo fue destruido, cosa que a Osborn solo le causa repudio y rechazo, ¿te parece familiar?

Vamos un poco mas allá, pues Loki, hermano de Thor, y uno de los representantes Asgardianos en la tierra, tergiversa esta repulsión de Osborn hacia los de su pueblo por lo que trabaja esta postura para propios fines, manipulando esta idea para que Norman decida asediar Asgard, dejando un espacio libre para que por fin Loki se alce como rey, ¿conflicto de intereses? ¿abuso de poder? ¿EE.UU entrometiéndose en políticas privadas de otras naciones solo por que puede? ¿dónde?, Asedio es el fiel reflejo de una historia que parece no acabar.

El Asedio

Las bases están planteadas y las cartas ya están echadas, el director de H.AM.M.E.R. solo necesita una excusa, algo como un régimen militar, un conflicto interno, una declaración de guerra, instalación de fuerzas armadas en territorio internacional o quizás algo mucho mas simple, un acto terrorista.

Osborn reúne a un grupo de “líderes” llamado el Cabal dispuesto a idear un plan para efectuar su invasión, dentro de este grupo encontramos personajes como The Hood, Taskmaster, Loki y Doctor Doom, este ultimo pasando a ser un opositor a los planes de Osborn ya que no tomara acciones en el asunto sin que se considere a su aliado Namor como miembro del grupo.

Al perder este poderoso aliado, a Norman solo le queda una opción: escuchar las ideas de Loki, el cual le propone un incidente internacional que ponga en juicio la presencia de Asgardianos en la tierra, tomando a Volstagg como pieza fundamental para desarrollar este plan.

Convenciendo a sus Dark Avengers, y tomando a la fuerza los recursos militares de la nación, Osborn a declara la guerra a Asgard, excusado por un acto terrorista provocado, una guerra inventada y manipulada por una lucha de egos y narcisismo por parte de dos de las fuerzas del mal más importantes de la historia, con un fin, poder.

Es tiempo de actuar

La guerra a estallado en las puertas del reino y no hay defensa Asgardiana que pueda contener el poder de ataque de Estados Unidos, el fin se acerca y no hay mucho que puedan hacer, su tierra esta condenada. Pero para el pueblo americano aún no es tarde. Cuando ven cómo el poder otorgado a un hombre mentalmente desequilibrado fue la peor decisión que pudieron haber tomado en pos de su propia humanidad, en pos de sus propios ideales recuerdan que existe un hombre que los viste, representados por su bandera, el símbolo del sueño americano. Steve sabe que el sueño aun no a muerto, por que él tampoco. Entonces llega el momento de hacer algo.

Es momento de que los héroes mas poderosos de la tierra dejen a un lado sus diferencias, sus conflictos y su anonimato por un bien mayor: la defensa de un ideal, del sueño que los hizo alzarse y convertirse en estos protectores en primer lugar, la preservación de la vida, combatir la injusticia y el abuso de poder, ya no hay mas diferencias, solo queda un sueño que defender y ellos son la representación viva de ello. El mundo necesita saber que aún están ahí para velar por la verdad y la justicia y que esta lucha será lo que finalmente trascienda en la historia.

El sueño americano no es aquel que nos vende el capitalismo con su águila en vuelo frente a su bandera Yankee flameante al viento, el sueño americano es aquel que lleva el pueblo de América en su sangre, en sus venas, en su mente y en sus convicciones, convirtiendo a este así en un símbolo en la bandera de lucha de muchos de los iconos de esta historia, y vemos representados de manera a veces irónica, situaciones que hasta el día de hoy se reflejan en la humanidad, tiranos y dictadores, opresores de la democracia y los derechos humanos, enfrentándose a defensores del pueblo y de sus sueños, protectores de un ideal que luchan día a día por que este sueño no muera, y básicamente tenemos a un hombre, el Capitán América, para lo que muchos dirán, visualmente es USA, pero Rogers es más que eso, el es un incansable luchador por la justicia y la verdad, que defiende los ideales del pueblo por sobre los propios, y por sobre los de un país, por que el sabe que una nación no la forman sus normas y sus reglas, lo compone su gente.

Brian Michael Bendis nos muestra la excepcional capacidad que tiene para cerrar historias de manera brillante plasmando intensidad en la lectura, con un relato lleno de emoción y un argumento repleto de sorpresas que mantienen al lector al filo en todo momento, acompañado de los maravillosos dibujos de Oliver Coipiel y Michael Lark, que aportan visualmente de forma idílica la emotividad de la historia, llenando de luz y color cada pagina, representando gráficamente la expresividad de cada momento.

Todo esto convierte a Siege en una de las piezas fundamentales en la historia y continuidad de Marvel, dejándonos escenas para el recuerdo, marcando un antes y un después en la vida de nuestros héroes favoritos, dejando una pauta para futuros eventos y mostrándonos a la trinidad en todo su esplendor. Esta es la forma en que Bendis, Coipel y Lark nos dicen que el sueño Americano vive en su gente, no en sus reglas.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre Wunderkammer

Escribo reseñas con mucha pasión y amor por el mundo del comic, subo constantemente material a mis redes para el fan amante de este bello arte, todo sea por mantener vivo el sueño.