Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Loki: Viaje al Misterio, la redención de un dios

Loki: Viaje al Misterio, la redención de un dios

En esta epopeya religiosa, Kieron Gillen nos llevará de viaje al misterio de Loki, el renacido niño dios en su camino de redención.

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por VladMIR el 15/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Journey into Mystery fue la serie de las primeras apariciones de Thor. Antes se dedicaba a historias de terror y misterio, invasiones alienígenas, crímenes pasionales, hasta llegar al género heroico con la aparición del personaje de sobra conocido en la actualidad.

Durante el año 2011, Marvel decidió recuperar el título, dejándolo en manos de Kieron Gillen, escritor que ya había obtenido cierta fama en su trabajo previo con Thor. Pero no serían las aventuras del dios del trueno las que narraría, se haría cargo de un viejo-nuevo personaje, Loki, renacido y reencarnado en un niño.

Thor solo será un segundario recurrente

Un nuevo inicio para Loki significa un nuevo inicio para la serie, en la cual el concepto de Journey into Mystery tiene una significación más latina y religiosa, un viaje al misterio, un descubrir el sentido espiritual que puede mover al dios más humano de Marvel.

Previamente

En el evento Siege (Asedio, 2011), Norman Osborn lideró un ataque del ejército estadounidense contra Asgard. En la batalla, dio rienda suelta a un ser muy poderoso que destruyó la ciudad y de paso mató a dos dioses, Ares, el dios griego de la guerra, y a Loki, el dios escandinavo de las mentiras. Para efectos del público, Loki murió como un héroe, en un sacrificio final de su complejo pasado. Pero Thor, el dios más bueno que el pan, tenía añoranza del amor fraternal que sentía por su hermano caído, y logra devolverlo a la vida.

La mezcla entre la magia divina y la nostalgia de una época feliz, dio como resultado que Loki regresara como un niño, que no recuerda nada de su pasado, pero siente amor profundo por su hermano Thor, su compañero de aventuras en la infancia.

Viaje al Misterio

La historia comienza con una incógnita, un misterio, un cuestionamiento a los hechos. ¿Por qué Loki se sacrificó para salvar a Asgard? La respuesta, más bien una parte de ella, la tendremos en el primer capítulo, la dará el mismo Loki, o más bien una versión fantasmal vieja de Loki que le informa al Loki niño su misión, la redención.

Loki niño deberá cargar con el pasado de Loki anterior

Para lograr el perdón y aceptación de todos, solo contará con su ingenio y una mínima parte de su antiguo poder. Odiado por todos los habitantes de Asgard, solo protegido por Thor y Odín, deberá manipular y engañar a muchos, pero esta vez, por buenas razones. Ahora es de los buenos, o por lo menos eso dice.

El camino al infierno…

Está empedrado de buenas voluntades, por lo que Loki no tendrá problemas en hacer pactos, traicionar, engañar, mentir. Es el dios de las mentiras y, como tal, debe recurrir al arsenal de emociones humanas para lograr sus objetivos.

Debe demostrar que es Loki, pero no es el mismo Loki, es uno nuevo y renacido, limpio de sus pecados y libre de su historial. Por lo que tendrá un difícil camino por delante, que irá evolucionando en una epopeya religiosa (recordemos que es un dios, un niño reencarnado, pero sigue siendo un dios).

Tendrá tratos con Mefisto (sí, en los cómics existe y no es solo rumor para las series de TV), también con Hela, tendrá que recurrir a los marginales, los despechados, a las valkirias malditas. Deberá volver a aprender a manipular los hilos tras bambalinas. Creará aliados impensados y conocerá el amor.

El amor en tiempos de redención

Leah es una doncella creada por Hela, representa el inicio y pasado de la diosa de la muerte, por lo que es el acompañante ideal de este nuevo dios niño. Ambos con la imagen de la inocencia, con el conocimiento que el futuro puede ser inevitable, se convierten en compañeros de aventuras en los trabajos de Loki.

Loki y Leah sentados en un árbol

Leah no tiene posibilidad de elección ni de desobediencia. Obligada por su ama Hela, deberá acompañar a Loki y vigilar sus pasos, por lo que verá en el niño dios los intentos desesperado de combatir el destino y evitar convertirse en el Loki malvado.

Ya sea el reflejo de la esperanza o la imagen de la bondad encubierta, Leah pasará de sentir desprecio a emociones más cercanas al amor por el diosecito de las mentiras. Pero, aunque el sentimiento sea compartido por Loki, esta no es una historia de amor, y hay cuestiones más importantes que un amor divino.

Loki y Leah, la relación no partió amigable

Los trabajos de Loki

Viajando entre la comedia y la tragedia, tendremos momentos de humor y situaciones inconcebibles, mientras que en otros hechos el drama aflorará en cada oración. Relatados como epopeyas y narraciones de mitos antiguos, veremos al niño dios intentar limpiar sus acciones pasadas, ayudar en segundo plano en los eventos que ocurren en la serie principal, demostrando que, de todos los dioses de Marvel, Loki es la mayor representación humana en el panteón.

Falla, se equivoca, comete errores, miente, traiciona, se arrepiente y siente culpa, se alegra con el éxito, llora con el fracaso, ríe con lo absurdo. Estamos ante un Loki que comprende las consecuencias de sus actos y que debe redimir sus pecados, por lo que algunas veces dice la verdad… algunas veces.

Kieron Gillen

El autor desarrolla una historia larga, hilvanando cada argumento y personaje con un fin específico, nada queda al azar. Forma un relato autocontenido que dejará muchas secuelas al futuro de Thor.

Loki ¿Por qué las personas siempre presumen que miento?

En algunos momentos se puede hacer una comparación superficial con elementos de Neil Gaiman, en cuanto al estilo de narración, pero logra crear su propia identidad en la serie.

Entre la epopeya y la tragedia, nos divierte con una introducción en cada capítulo, ya sea por Loki o por algunos de los personajes segundarios, explicando la historia y lo que vendrá.

Los artistas gráficos

Como muchas series de segundo plano, lamentablemente no tiene continuidad de dibujante, lo que implica una montaña rusa en calidad gráfica. Comenzamos con el estilo pictográfico que acompaña perfectamente la narración, una delicia visual a cargo de Doug Braithwaite.

Richard Elson será el dibujante más continuo, que rinde sobre la media, manteniendo el tono de Gillen. Pero los “famosos” Whilce Portacio y Pasqual Ferry desentonan en todo su esplendor.

Loki: Tú eres el más grande, el más cariñoso idiota de todos los nueve reinos

Alan Davis y Carmine Di Giandomenico logran cerrar la etapa de forma digna. Para que el último colofón esté a cargo de Stephanie Hans, que cierra con el gran final de la saga, al nivel de como partió.

Cierre con SPOILER

Loki casi siempre ha sido el villano; ocasionalmente ha sido aliado dependiendo de la conveniencia propia. Desde el principio queda claro: el Loki fantasma le revela al Loki niño que el dios de las mentiras no se sacrifica por nadie, pero aún así se sacrificó por él mismo; sin embargo, le recuerda que nunca debe confiar en Loki.

Ikol: ¿Loki llora? Loki: solo brevemente

Repetiremos esta conversación al final, cuando el Loki niño se encuentre en el gran dilema final. O sigue el camino que ha trazado como nuevo dios, poniendo el bien común ante el bien individual, lo que devendrá en su propia muerte; o actúa como Loki, salvando su vida, pero a costa del sufrimiento de muchos de sus amados.

La decisión será cruda y cruel con el lector. El guionista nos había hecho olvidar que el final estaba claro desde el principio. Y aunque Loki miente, el autor nunca nos mintió.

Y después…

Kieron Gillen continuará las aventuras del niño dios en la serie Young Avengers vol 2. En esa historia se convertirá en Loki post-adolescente, explorará la sexualidad de forma más amplia (como niño hay algunos temas morales de por medio) y sabremos qué ocurrió con algunos pendientes de la saga anterior.

Despúes pasará a manos de Al Ewing en Loki, Agente de Asgard que, en tono humorístico, mantendrá la continuidad de Loki arreglando errores tras bambalinas. Tendrá participación activa en la saga de Thor de Jason Aaron.

Malditos seais todos

Paralelamente, saldrán las películas de Marvel, en la cual el actor Tom Hiddleston creará un personaje que enamorará al fandom, permitiendo que este año 2021, el personaje tenga serie propia. Aprovechando la fama, Marvel y Panini tomarán la genial decisión de reeimprimir esta obra en un espectacular ómnibus integral. Consulten en su comiquería favorita.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

42 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X