Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Reseña a «Párangon: Tierra Arrasada» de Sofrenia. Editorial Cafuné

Reseña a «Párangon: Tierra Arrasada» de Sofrenia. Editorial Cafuné

El ilustrador chileno Sofrenia nos da una cálida bienvenida a su obra Párangon, para luego hacernos caer por una triste realidad a través de su relato.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 23/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Párangon es un cómic chileno escrito y dibujado por Sofrenia, lanzado por Cafuné Editorial y financiado por el Fondo de Fomento del libro y la lectura 2019.

Su autor, Sofrenia, ha sido un muralista que ha impartido su arte en todo el país, siempre dejando un mensaje contestatario ecologista dentro de sus dibujos, además de estar constantemente innovando en su inspiración mágica medieval. Su reciente obra, Párangon, nos ofrece un llamado a la concienciación ecológica, del exterminio del hábitat natural y al respeto entre los seres convivientes del mundo.

Párangon nos invita a integrarnos en un planeta mágico donde los árboles cobran vida, mundo en el cual las fábricas y la industrialización comienzan a abrirse camino generando un constante ataque y sumisión de los pueblos nativos y, con ello, la destrucción de los ambientes naturales. La codicia y el hambre de recursos, sumado a los capitalistas, terminan arrasando un bosque con una trascendencia especial y espiritual. Todo esto genera un gran descontento en una raza que aún resiste, los Mabulls.

Las fabricas caminantes están arrasando los bosques y los Mabulls, protectores de la naturaleza, no se quedarán de brazos cruzados… ¿Y qué harán Miski y su caracol en medio de una guerra que parece que nadie podrá ganar?

Si bien, este tomo vendría siendo un recopilatorio de cinco relatos, funciona como una perfecta introducción a una historia que tiene mucho por contar, dejándonos el espacio suficiente para la reflexión y a la intriga.

Algo interesante de esta obra es la atención que se requiere para poder leer el cómic ya que todas la viñetas tienen una conexión y los personajes están relacionados entre cada historia, este recurso hace que el avance de la misma tome aires conclusivos e interpretativos para el lector.

Sofrenia nos otorga una humanización del sufrimiento en su arte a través de ilustraciones muy bien definidas, en las cuales puedes notar fácilmente ciertos cambios emocionales de los personajes a través de sus maravillosas ilustraciones. Miski, el protagonista de la historia, encarna la bondad y la inocencia dentro de tanta destrucción que, lo queramos o no, pasa frente a nuestros ojos, en la que la mayoría se mantiene ignorante e indolente.

Una inspiración declarada por el mundo de Tolkien y por el metaforismo y delicadeza de Miyazaki, hacen de Párangon una mezcla de emociones que a nadie dejará ajeno, manteniendo una calidad en la trama que nos hace darnos cuenta de la verdadera realidad que vivimos en el día a día. Alejados de la consciencia y del respeto por la existencia del otro, se abre una luz de esperanza en un valle de muerte.

Párangon lo recomiendo para los amantes de la vida silvestre, para los luchadores de una causa que ataca a los demás, para las personas que no nos hacemos los tontos cuando sentimos que nos están pasando a llevar, para los que buscamos una convivencia mucho mejor en la tierra nuestra y también para los que entendemos que la tierra es ancestral, que guarda historias que todos tenemos que saber y cuidar, pues la tierra está antes que nosotros, los árboles están antes que nosotros, los animales dominan la tierra antes que nosotros, y nosotros… nosotros solo somos invitados que nos hemos convertido en cáncer.

Cómic muy recomendado, pueden encontrar la página de Párangon en Facebook, y contactar al mismo autor para obtener su tomo.

Sobre el autor

Mario Moreno, más conocido como Sofrenia, lleva años de trabajo como muralista a través de todo chile, plasmando su arte y su visión en varios rincones del país. El ilustrador de profesión nos brinda unas pequeñas palabras para que podamos conocerlo más y nos comenta datos interesantes sobre su obra.

Puedes disfrutar el Capítulo VI de manera totalmente gratuita a través de su cuenta de Facebook , de todas maneras la dejamos acá abajo. Recuerden apoyar al artista con algún comentario o seguir su fanpage para que siga creando más contenido increíble!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

81 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?