Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Planetary, lo extraño y oculto dentro nuestro mundo

Planetary, lo extraño y oculto dentro nuestro mundo

Warren Ellis y John Cassaday nos presentan Planetary, la guía definitiva de la historia extraña y oculta del mundo

VladMIR Escrito por VladMIR
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Warren Ellis y John Cassaday crearon y publicaron Planetary entre 1999 y 2009. Una obra de ciencia ficción, con elementos de investigación, conspiración, historia, arqueología, fantasía y mucha súper ciencia.

27 números, 3 especiales y un preview, componen una de las grandes obras maestras de los cómics de finales e inicios de milenio.

Arqueólogos de lo Imposible

Argumento

Planetary es una organización global que tiene por misión la búsqueda, investigación y recopilación de los hechos extraños que han ocurrido en el planeta. Los protagonistas son Elijah Snow, Jakita Wagner y El Batería.

Jakita Wagner, muy fuerte, muy rápida, muy resistente, envejecimiento lento. Líder de campo, mandona y de una postura corporal que amenaza con golpear al más mínimo improperio en su contra. Sus poderes tienen un origen que se descubrirá en el transcurrir de la historia

El Batería, el más joven, se comunica con todo tipo de tecnología, puede ver y sentir todo tipo de datos de información, incluyendo información genética, corrientes de aire, polvo, entre otros. También puede bloquear frecuencias. Siempre golpea sus baquetas y le gusta ver canales porno de otros planetas.

Elijah Snow, reclutado por Jakita al inicio de la historia. Es identificado como un bebé del siglo, tiene 99 años pero aparenta 40. Manifiesta poderes de congelamiento. De constante mal humor, se descubrirá que su papel es más preponderante que simple ayudante en el grupo.

Bebés del siglo son aquellos niños nacidos el 1 de enero de 1900, que han manifestado diversas características superhumanas: envejecimiento lento o detenido, poderes elementales, inteligencia sobre el promedio. Elijah Snow y Jenny Spark (The Authority) son algunos de los identificados. En el transcurrir de la historia saldrán a la luz más de estas personas.

La Guía Planetaria es un almanaque anual, publicado por la organización Planetary, que cataloga y describe los hechos extraños del planeta, la historia oculta detrás de los mitos urbanos.

Guía Planetaria 2006

Primer Capítulo

La historia comienza con el reclutamiento de Elijah Snow por parte de Jakita Wagner, para ser parte del equipo de campo de Planetary. La primera aventura nos sumerge en una historia de investigación, que implica elementos pulp de la edad dorada, anterior a la Segunda Guerra Mundial, el encuentro con un grupo de personajes (sociedad secreta) similares a La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore, pero en versión de aquellos aventureros y luchadores contra el mal de los años 30-40.

Conceptos de fantasía space opera, conflictos interdimensionales y una desenfrenada batalla contra un símil de la Liga de la Justicia de otra dimensión que venía a invadir nuestro planeta.

Los Arqueólogos de lo imposible (hormigas, kaijus, ciudades perdidas, entre otros)

Es un mundo extraño – Mantengámoslo así

Cada capítulo estará centrado en el rescate de historias de fantasía y ciencia ficción del siglo XX. El trío protagónico, en su papel de arqueólogos de lo imposible, se enfrentarán a hormigas gigantes, kaijus, descubrirán ciudades perdidas, desenterrarán conspiraciones gubernamentales, viajarán por la sangría.

Cruzaremos los universos de las grandes casas editoriales, visitaremos una especie de Vértigo, algo parecido a DC, algunos prospectos de lo que podría ser Marvel, veremos otra perspectiva de los personajes canónicos. También en sus páginas leeremos sobre Julio Verne, George Orwell, H.G. Wells, H.P. Lovecraft, E.A. Poe, Conan Doyle, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov.

Como una serie episódica, mientras nos deleitan en cada capítulo con una historia que investiga Planetary, de a poco se va armando un entramado mucho más complejo, que resultará en la confrontación contra los grandes villanos y antagonistas de los arqueólogos, un símil malvado y voraz de Los 4 Fantásticos.

Los Cuatro antes de su viaje al cosmo

Los 4 son los villanos que manejan las cuerdas tras bambalinas, que recién en el capítulo 6 comenzaremos a saber de su existencia. Además que su información se irá descubriendo a cuenta gota. Los actos perpetrados por ellos contra la humanidad, representan lo contrario respecto a Planetary. Los 4 sólo buscan acumular poder. Llegando al final podremos ver a la versión malvada de Reed Richards (estamos en la antesala de la versión ultimate, The Maker).

Especiales Cruzando el Mundo

Un cruce con The Authority, la otra historia que desarrollaba en esos años el autor. Con un homenaje a Alan Moore y Lovecraft en la misma historia, dibujada por Phil Jiménez. Nos mostrará el escándalo sexual del siglo.

Jenny SparkNunca he estado aquí” – Elija SnowYo tampoco

El cruce con Batman es una oda al murciélago, dibujada por Cassaday. Con un Dick Grayson y un Joker bastante diferentes a los conocidos, los protagonistas deberán confrontar a las diversas etapas del caballero oscuro, buscando la esencia que mueve al encapuchado desde tiempos antaños.

Terra Occulta es un elseworld en toda regla de la Liga de la Justicia, con Jerry Ordway a cargo de los dibujos. Nos presenta a Clark, Diana y Bruce sin sus alter egos, en una versión más clásica, en un mundo sometido por una versión oscura de Planetary.

Cruzando mundos

Dibujantes

En el momento que comenzó a dibujar Planetary, John Cassaday era una estrella ascendente, con bastante notoriedad en el ambiente. Al finalizar la serie, se había convertido en uno de los dibujantes más reconocidos en el mundo del cómic, dejando su estela en la obra que comentamos y su trabajo con Joss Whedon en Astonishing X-Men.

La fama creciente de Cassaday fue una de las principales razones por la cual Planetary se demoró casi 10 años en terminar. Warren Ellis se negó a continuar la serie con otro dibujante, mientras ambos desarrollaban proyectos paralelos.

Una portada, una época

La continuidad del dibujante permite apreciar mejor la simbiosis entre los artistas. Congenian en cada viñeta y diálogo, como gemelos que se comprenden el pensamiento. La capacidad de plasmar los conceptos del autor no es tarea fácil, por lo que en manos menos duchas, la obra habría decaído bastante. Cassaday va adaptándose al desarrollo de los capítulos, y así apreciamos desde una estética pulp hasta el futurismo más inimaginable, siempre consistente con el diseño de personajes.

Phil Jiménez es el dibujante del cruce con The Authority. En el caso de este nacido estrella, su fama ya estaba consolidada y demuestra perfectamente que podía seguirle el paso a Ellis. Trabajarán juntos nuevamente en Astonishing X-Men después de la etapa de Whedon-Cassaday.

Jerry Ordway en Terra Occulta, más que espectacularidad, nos rememorará aspectos clásicos de los personajes, además de darle un matiz siniestro a nuestros protagonistas.

Es buen momento para estar vivo. Es extraño y hermoso. No querría estar en ninguna otra parte

Un soneto de amor

Una oda a las historias del siglo XX. Cada capítulo está dedicado a un género o medio audiovisual, que cubre la fantasía en el más amplio espectro. Es el gran compendio de la historia del siglo XX.

Warren Ellis nos narra la creación de la Guía Planetaria, siendo Planetary una guía por sí misma. Transformando los arquetipos de la fantasía, los íconos del imaginario social, en una gran historia que nos inspira a creer y desear la existencia de lo maravillosamente extraño.

El número final es el magistral epílogo a 10 años de trabajo, es manifiesto el esfuerzo y corazón puesto en la obra. La portada del último número es un mural que resume todos los elementos presentados en la serie.

Actualmente hay dos ediciones publicadas por ECC Cómics, una de tapa blanda de 5 volúmenes, la última en 2 tomos tapa dura. Ambas contienen todos los números, especiales y las portadas. Pero lamentablemente en ninguna se editó la portada del número 27 en el tamaño original de 4 carillas.

Gran portada final cuádruple

VladMIR
18 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.