Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Batman: Noche Oscura, Ciudad Oscura de Peter Milligan

Batman: Noche Oscura, Ciudad Oscura de Peter Milligan

Peter Milligan exploró las raíces ocultistas de Gotham en Noche Oscura, Ciudad Oscura, un imperdible relato de Batman.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Claudio Cubillos el 28/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Luego de 80 años, no hay duda de que una de las cosas que han ayudado a definir a Batman como uno de los mejores personajes de los cómics, es el mundo en que habita, específicamente aquel lugar llamado Ciudad Gótica. Si bien varias obras en los 80s habían mostrado a la urbe decadente como una especie de Nueva York de los 70s para darle un enfoque más realista, también hubo autores que prefirieron explorar un lado más sobrenatural al hogar del Caballero Oscuro.

Primero estuvo Rick Veitch, quien en un número de Swamp Thing jugó con la idea de que Gótica tenía un pasado con raíces en lo oculto y lo arcano. Luego vino Grant Morrison con el ya clásico Arkham Asylum: A Serious House On A Serious Earth, donde estaba la implicación de que la figura del murciélago había estado atormentado aquellas tierras por décadas, y en 1990, Peter Milligan decidió ahondar mas en el misterio con Batman: Dark Knight, Dark City.

Esta saga de tres capítulos, publicada en los números 452 a 454 de la serie homónima de Batman, nos muestra dos relatos. En el presente, un Riddler más sanguinario y perturbador que nunca, ha preparado una serie de desafíos para el detective nocturno, quien, sin saberlo, está formando parte de un ritual. ¿Para qué? La respuesta está en 1765: un grupo de ocultistas realizan un ritual para invocar al demonio murciélago Barbatos, y deciden usar a una mujer inocente como huésped para que se vuelva un murciélago humano.

¿Barbatos?¿O algo más?

Riddler, quien aparentemente está bajo algún tipo de influencia demoniaca, ha decidido recrear el ritual con Batman, y lo obliga a seguir los mismo pasos a los que fue sometida Dominique en 1765. Desde el tener que besar a un hombre ahorcado hasta tener que abrirle la garganta a un recién nacido (!), cada parte del rito es más macabro que el anterior, y Batman, sin saberlo, podría ser la nueva forma corpórea de esta entidad satánica…pero, ¿habrá sido este siempre el destino de Bruce Wayne y Ciudad Gótica?

En el pasado, aparentemente la invocación funcionó, pero la aparición de una criatura alada hace que los ocultistas huyan, dejando encerradas a la criatura y Dominique en un templo bajo tierra…sobre el cual Ciudad Gótica es luego fundada.¿ Podría ser esta la razón de que sus calles están perpetuamente llenas de miseria y crimen?

Uno de los momentos mas shockeantes del relato.

Peter Milligan, quien en aquel año acaba de comenzar su magnum opus para DC, Shade The Changing Man, aprovechó la historia para transformar a Ciudad Gótica en un personaje más del universo de Batman, en un guion lleno de intriga y tintes de terror psicológico y sobrenatural, además de reinventar al Riddler como un villano mucho más brutal que lo usual. 

El arte neo-gótico de Mignola hubiese calzado perfecto para el tono lúgubre de la historia.

En la parte de visual, Kieron Dwyer hace un trabajo correcto, pero lamentablemente quizás demasiado convencional para una historia que se sienta más cercana en tono a Hellboy o Hellblazer que al cómic promedio de superhéroes. Hablando de Hellboy, las portadas corrieron de parte de Mike Mignola, y uno puede solo imaginar cómo hubiera lucido la historia con sus lápices, o quizás con los de Bill Sienkiwicz, Dave McKean ,Kelley Jones, Kent Williams y demás artistas de esos años que tienen una estética muy tétrica y surreal.

Si bien Noche Oscura, Ciudad Oscura no es de las historias más popular del cruzado enmascarado, sí ha sido tremendamente influyente para la mitología del personaje. El origen arcano de Ciudad Gótica ha sido revisitado en varias ocasiones, y en particular, Grant Morrison durante su épica etapa recreó algunos momentos de este cómic, atándolo al personaje de Simon Hurt y a la saga de Bruce Wayne perdido en el tiempo. Y claro, el nombre de Barbatos se ha hecho bastante importante para el universo DC en general, cuando fue revelado en Dark Nights Metal como el dios del Multiverso Oscuro.

Morrison entrelazando a Dr Hurt y Barbatos.

Tal como en 1990 se nos planteó, quizás Ciudad Gótica siempre va a ser una ciudad en eterna penumbra con un murciélago gigante acechando desde los cielos…

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

14 publicaciones.

Sobre Claudio Cubillos

24.Santiago. Me gusta escuchar musica darks y leer mucho a Peter Millligan y Neil Gaiman. Actualmente en la búsqueda de dibujante para mi primer comic.

X
No olvides leer nuestra última revista digital