Inicio » Noticias » Literatura » Reseña: La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells

Reseña: La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells

En 1898 se publicó la primera descripción de una invasión extraterrestre, la revolucionaria Guerra de los Mundos, a cargo de H.G Wells.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Marcos Moreno Cea el 21/08/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El espacio y lo que podemos encontrar en él, ha sido por décadas un gran misterio y tema de discusión. Esto ha llevado a crear un sin fin de teorías e historias, y la atención se concentra especialmente en saber si existe vida fuera de nuestro planeta o no.

H. G. Wells

Muchos escritores han aportado a la literatura con sus visiones respecto a este tema. Uno de los autores más destacados es Herbert George Wells (H.G. Wells), al ser quien haya publicado en 1898 la primera descripción sobre una invasión extraterrestre en el planeta Tierra en su obra La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds).

H. G. Wells es un escritor británico creador de notables historias de ciencia ficción, de las que se pueden destacar La Máquina del Tiempo (The Time Machine) y El hombre Invisible (The Invisible Man), entre muchas otras novelas.

Wells destaca en la literatura, sobre todo en el género de la ciencia ficción, por su visión futurista y la construcción de escenarios utópicos, aportando además con críticas sociales en cada una de sus obras. Al pasar los años, muchas de sus ideas se han codeado con la realidad, llevándolas a considerarse casi proféticas.

La Guerra

La Guerra de los Mundos comienza cuando un objeto cae del cielo y se estrella en el pueblo de Horsell, muy cerca de Londres. En primera instancia se cree que este objeto es un meteorito, pero luego nos enteramos que este es un cilindro metálico.

Desde el interior de este cilindro comienzan a emerger terroríficas criaturas provenientes del planeta Marte. En las cercanías del cráter originado por el impacto del cilindro, los marcianos construyen una gigantesca máquina de tres patas de la cual salen tentáculos de metal.

Con esta máquina como vehículo, los marcianos comienzan a recorrer la ciudad para destruirla, usando además terribles armas como el rayo calórico y el humo negro.

En paralelo, otros cilindros metálicos caen en diferentes partes del planeta, con otras máquinas trípodes que se levantan y se unen a sus compañeros para provocar caos.

La trama se centra en el narrador de la historia, cuyo nombre no es mencionado en la novela. Este hombre comienza una travesía para juntarse con su esposa mientras los marcianos invaden la Tierra. En este viaje se da cuenta de todo el daño que están provocando los invasores y así mismo debe evitar perecer en el camino.

Lo destacable de esta obra es el impresionante imaginativo de Wells, lo cual ha trascendido a través de los tiempos. Su obra fue tan revolucionaria cuando fue publicada, que llegó a ser motivo de inspiración para otros autores.

Adaptaciones

La Guerra de los Mundos ha sido adaptada en muchas ocasiones y en distintos formatos, destacándose la famosa adaptación de Orson Welles en 1938 como un programa de radioteatro.

En este programa tipo noticiero Welles informa de manera urgente el aterrizaje de una nave espacial en Nueva Jersey. Esta narración fue tan verosímil que muchas personas creyeron que era cierto y provocó un pánico colectivo en la ciudad.

La adaptación que puede ser la más reconocida en estos tiempos es la película del 2005 de nombre homónimo, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. Película que fue nominada y ganadora de varios premios.

A pesar de que la película modifica algunos elementos de la novela, como los personajes principales y sus motivaciones, y la época en la cual está ambientada, se mantienen otros elementos relevantes como el diseño de las máquinas y el proceso de la invasión marciana, así como su clímax.

La novela de Wells destaca de otras obras de la misma temática por presentarnos a los invasores alienígenas como una raza agresiva cuyo único fin es la destrucción, y en donde no existe cabida para relaciones de paz con estos seres.

Aún no sabremos si existe vida fuera del planeta Tierra, o si algunas vez nos visitarán seres de otros mundos, o si esto ocurre, cuáles serán sus intenciones. Sólo sabemos que si existe la remota posibilidad de esto y creemos en ello es gracias a H. G. Wells.

La Guerra de los Mundo es un libro que todos los fanáticos de la ciencia ficción y admiradores del tema extraterrestre deben tener en sus estanterías.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

14 publicaciones.

Sobre Marcos Moreno Cea

Soy estudiante de Ingeniería Química. Tengo una familia compuesta de mi novia Nicole, un gato y dos perritas. Amo y respeto a los animales, admiro la naturaleza y la ciencia. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con los superhéroes y la ciencia ficción. En mis tiempos libres leo cómics y libros, y además trabajo en un proyecto literario que espero terminar algún día.

X
No olvides leer nuestra última revista digital