CORRIENDO HACIA THE FLASH

Exploramos las referencias del pasado y las conexiones en The Flash con una mezcla de nostalgia y frescura, además de su impacto en el universo de los superhéroes de DC.

Escrito por NaxMal

Comiqueros.cl » Cine y televisión » CORRIENDO HACIA THE FLASH

Han pasado 9 años desde que fue anunciada la película del corredor escarlata de DC y, finalmente, estamos a sólo días de poder verla en pantalla grande.

Protagonizada por Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin), la cinta continuará con el personaje que comenzó en el “Snyderverse” con dos pequeños cameos, tanto en Batman v Superman de Zack Snyder, como en Suicide Squad de David Ayer y que realmente tuvo una presentación formal en la película Justice League, específicamente de Zack Snyder, donde fue desarrollado y utilizado como pieza clave al final, cuando hace uso de uno de sus poderes más importantes: viajar en el tiempo.

Y es que usando como base este poder, tenemos la excusa perfecta para que la película, dirigida por Andy Muschietti (It), mueva los cimientos de lo que actualmente se ha hecho en el universo cinematográfico de DC y se apoye en cintas del pasado, trayendo a uno de sus principales protagonistas como lo es el gran (pero graaaaan) Batman de Michael Keaton, al General Zod de Man Of Steel, interpretado por Michael Shanon y añada a una nueva Supergirl, interpretada por la actriz colombiana Sasha Calle para darnos una mezcla de nostalgia y frescura cuyo resultado, veremos próximamente. Pero no sólo eso, porque es sabido que tendremos un desfile de cameos haciendo reverencia a la riqueza cinematográfica que Warner y DC han construido desde 1978, con el Superman de Richard Donner y Christopher Reeves, o quizás, aún más atrás.

Considerando todo esto, ordenemos un poco y revisemos qué películas ver para llegar frescos a The Flash.

Batman, 1989

La película dirigida por Tim Burton, protagonizada por Michael Keaton como Batman y Jack Nicholson con Joker, es la primera cinta del caballero de la noche echa para cine, mostrándonos un tono más oscuro y acorde al personaje.

Aunque para algunos es la versión de Batman 66’ bajo el tono de su director, también es cierto que es una visión mucho más cercana a lo que el hombre murciélago fue siempre en los cómics y debió ser en lo audiovisual (sin restarle ningún mérito al Batman de Adam West), con su estética gótica, oscura y, sobre todo, encontrando el sonido definitivo al personaje, bajo la vara mágica de Danny Elfman.

El impacto de “Batman” ayudó a establecer al género de superhéroes como una fuerza importante, aunque incipiente, dando inicio a una década llena de Batman, con puntos muy altos para el personaje, como su propia secuela “Batman Returns” y en la serie animada creada por Bruce Timm, Eric Radomski y Paul Dini.

Man Of Steel, 2013.

10 años han pasado desde el estreno de la película que dio el punta pie inicial para lo que se supone sería el Universo Cinematográfico DC. Dirigida por Zack Snyder, la cinta nos trajo una revisión al mito de Superman desde sus orígenes, pero con un enfoque más “realista” en comparación a lo que fueron las anteriores acepciones del personaje. Encarnado esta vez por, en ese entonces desconocido actor inglés (hermoso y encantador papucho) Henry Cavill como Superman, la historia gira cuenta cómo debe enfrentarse a los últimos sobrevivientes de Krypton, el General Zod y toda su tripulación, decidiendo, en la batalla, entre la tierra o su planeta natal.

En The Flash, nos volveremos a encontrar con estos villanos, pero esta vez será la Supergirl de Sasha Calle, quien los enfrentará, ayudada por Batman y dos versiones de Flash.

Zack Snyder Justice League

Aunque se podría escoger la versión del 2017, tomando en cuenta sólo su duración (2 horas menos que el corte de Snyder), lo cierto es que la versión del director de Man Of Steel es de una calidad superior y ofrece un desarrollo mucho más extendido para sus personajes. Es que no por nada, en sus 4 horas de duración, se centra más en los personajes secundarios y cuenta sus historias funcionales para la película, dejando todo el abanico abierto para contar su historia de origen en sus propias cintas. Y esto es lo que sucede con Flash, siendo un personaje muy importante para la historia de la Liga de la Justicia, deja todo servido para contar su propia historia en una película individual, pero dejando en claro la personalidad del personaje y sus motivaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=vM-Bja2Gy04&ab_channel=Max

Flashpoint Paradox, 2013.

Todo parece indicar que The Flash tomará ciertos (o bastantes) atributos e ítems del cómic “Flashpoint”, escrito por Geoff Johns y dibujado por Andy Kubert que tuvo su propia adaptación (bastante fiel y que incluso mejora al cómic) en una cinta animada llamada “Flashpoint Paradox” del 2013.

En esta cinta, Barry Allen, alias Flash, al salvar a su madre de morir, cambia todo lo establecido en el canon, despertando así en un mundo alternativo donde Amazonas y Atlantes están en una guerra que puede acabar con el planeta, Batman es Thomas Wayne y no su hijo (si es que eso tiene sentido), Superman es prisionero del gobierno y la Liga de la Justicia jamás existió.

Tanto la película animada como el cómic, dieron inicio a lo que sería un nuevo universo para DC. El cómic, a lo que fue llamado como “Nuevos 52” con resultados cuestionables, pero la cinta animada inició un universo de películas bastante buenas, aceptadas por fans y la crítica.

The Flash también iniciará un nuevo universo, del que veremos sus frutos en varios años más, pero, por el bien de los universos super heroicos, esperemos que sea de la mejor manera. Por lo pronto, disfrutemos de la película que se estrena este 15 de junio.

Todas las películas que están en esta nota, las encuentran en HBO MAX.