Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Wonder Woman: Hiketeia

Wonder Woman: Hiketeia

Hiketeia nos presenta una historia en la que Wonder Woman y Batman se verán enfrentados en un escenario digno de la mitología griega.

Grayson Escrito por Grayson
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando...

Esta historia escrita por Greg Rucka, reconocido por ahondar de buena forma en el trasfondo de personajes femeninos en el mundo del cómic, se sustenta sobre el ritual inspirado en la mitología griega que da nombre a esta obra: Hiketeia.

El arte del cómic está a cargo de J. G. Jones (Final Crisis, 52, Before Watchmen: Comedian), incluyendo la icónica portada en la cual podemos ver la firme bota de la princesa de Themyscira sobre la cabeza del caballero de la noche. Se nos deja en claro que, aun tratándose de una historia cooperativa entre la amazona y el murciélago, los reflectores estarán sobre Wonder Woman manteniendo a raya a Batman

Me ofrezco a ti en súplica, acudo a ti sin alternativa, sin honor, sin esperanza, sin nada más que a mí mismo para clamar tu protección.

A tu sombra serviré, por tu aliento respiraré, por tus palabras hablaré, por tu misericordia viviré.

Con todo mi corazón, con todo cuanto puedo ofrecer, te ruego en nombre de Zeus, que vela por todos los suplicantes.

ACEPTA MI RUEGO.

Las reglas son simples: quien acuda bajo esta súplica, estará al servicio de su protector y este deberá brindarle su bienestar en todo sentido hasta que decida romper el vínculo, siempre y cuando acepte, claro. De no cumplirse las obligaciones por alguna de las dos o ambas partes, el severo castigo a cargo de las Erinias (o Furias) será mortal. Con respecto a estas últimas, serán la fuerza antagónica que aceche sedienta de fatalidad.

Antes de pasar de lleno a la acción, en las primeras páginas de esta historia veremos a una Diana Prince agotada de lo que ser la Mujer Maravilla significa. En este sentido, durante toda la historia, Rucka deja muy en claro que el rol de embajadora en el mundo patriarcal conlleva mucho más que estar dispuesta a aportar con sus habilidades y gran fuerza cuando un lunático ponga en peligro el día. Wonder Woman es una líder, un referente, un símbolo de paz y ejemplo a seguir para el mundo. 

Fiel a la mitología griega, todo comienza con una tragedia: un asesinato cometido por una misteriosa joven en algún lugar de Gotham City, por lo que la presencia del murciélago no se hace esperar. Tras una persecución en la que la joven apenas logra escapar, acudirá a las puertas de la princesa en busca de protección, lo que desembocará en una inminente disputa entre los héroes.

Los enfrentamientos entre Wonder Woman y Batman son bastante divertidos. Por un lado, vemos cómo el murciélago es capaz incluso de salir de sus dominios para llevar a cabo la justicia; y cómo está dispuesto a enfrentar a quien se ponga en su camino sin sentirse en desventaja alguna, aunque se trate de una de sus más grandes aliadas de la Justice League.

Mientras que, por el lado de la amazona, vemos cómo aplica primero la diplomacia apelando a la razón de su colega y amigo hasta que, lamentablemente para el terco caballero oscuro, termina conectándole un gancho directo a la cara que probablemente haya desajustado su mandíbula. Por supuesto, esto no detiene al murciélago, quien seguirá ocupando hasta el último recurso necesario para llevar a cabo su cacería. 

Hiketeia es una lectura diferente, que trae lo mejor de la tragedia griega al mundo de los superhéroes. Es un título totalmente independiente, que también funciona como una excelente introducción al mundo de Wonder Woman y DC Cómics en general, pues no se exige al lector ser un conocedor absoluto del personaje y todo lo que llegue a necesitar conocimiento extra, está debidamente explicado.

En definitiva, se trata de una historia que, sin duda, nos gustaría ver adaptada en el universo animado de DC Comics, tras su reciente reinicio.

Grayson
8 publicaciones.

Sobre Grayson

Audiovisual, comiquero, videojugador y amante de las historias, a veces hago doblajes.