Inicio » Noticias » Cómics » Wonder Woman – Dioses y Mortales

Wonder Woman – Dioses y Mortales

George Pérez tomó las riendas de Wonder Woman en el año 1987 y creó la que, para muchos, es la etapa definitiva de la Amazona.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Alejandro el 02/09/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

La macro saga Crisis en tierras infinitas (1985) lo cambió todo en DC Comics: mundos murieron, mundos vivieron y muchas series tuvieron un nuevo comienzo. Dentro de este relanzamiento editorial, uno de los puntos más altos fue la Wonder Woman de George Pérez.

El dibujante y guionista George Pérez estableció un nuevo origen para Diana y las Amazonas, tomando varios elementos clásicos y adecuándolos al contexto mundial de la década de los 80 del siglo pasado, con una aventura que aborda el conflicto entre los dioses del Olimpo y las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la Guerra Fría.

Analizaremos el primer arco del largo periodo de Pérez, titulado Dioses y Mortales. Además de su importancia histórica, esta etapa fue la base para la película del año 2017 protagonizada por Gal Gadot.

El origen de las Amazonas

El cómic tiene un inicio muy potente, mostrando en la primera página un femicidio cometido por un hombre furioso hace más de 30.000 años, y revelando cómo el alma de esa mujer inocente partió hacia un lugar desconocido.

Acto seguido se muestra el eterno conflicto de los dioses del Olimpo con Ares, el Dios de la guerra, empeñado en infundir el miedo y conflicto en la humanidad, y una Artemisa convencida en que el mundo debe cambiar. La diosa pone su fe en un nuevo pueblo compuesto por mujeres llamadas Amazonas, quienes llevarán al mundo de los hombres un mensaje de amor y compasión.

Así, un conjunto de diosas lideradas por Atenea y Artemisa bajan al Hades, para hallar una caverna en la que yacen las almas de las mujeres asesinadas por la ira de hombres. Una vez ahí, las diosas les otorgan una nueva vida.

Una triste historia desde tiempos inmemoriales

Apenas en el primer número se muestra como las Amazonas nacen, son traicionadas, exiliadas y recompensadas. Además, se relata cómo nace su campeona, Diana, la hija de la reina Hipólita, que cuenta con la bendición de varios dioses y quien tendrá que hacer frente a la amenaza de Ares.

Comienza el viaje de Wonder Woman

El encuentro entre dos mundos

La historia es muy interesante, ya que entremezcla de gran manera la partida de Diana de Isla Paraíso y sus primeros contactos con este mundo, la amenaza de Fobos y Deimos que desean destruir a Wonder Woman antes de que descubra los planes de su padre, Ares, que a su vez está controlando y conspirando para desatar un conflicto mundial y poner fin a la humanidad.

Los personajes están muy bien elaborados y son memorables, con una Wonder Woman carismática y valiente; un grupo de humanos como Steve Trevor y la Dra. Kapatelis que entienden que la misión de Diana es clave para el futuro del planeta, por lo que no dudan en arriesgar sus vidas para ayudarla; Ares, un villano poderoso y temible; y las Amazonas, imponentes guerreras pese a su papel secundario en la historia.

George Pérez por todo lo alto

Sin lugar a duda, George Pérez logró elaborar un relato memorable, cargado de peleas épicas, tensiones y conspiraciones que hacen mantener siempre el interés en la historia. Dotó a Diana de una personalidad única y la acompañó de personajes secundarios y villanos muy interesantes.

El dibujo está cargado de detalles, lo que induce a mirar con detención las viñetas por mucho tiempo; los diseños de los personajes son espectaculares, sobre todo los diseños de los dioses griegos, el Monte Olimpo y el Hades.

Una historia con legado

El espectacular número de origen tiene varias lecturas, pero es inevitable que las miradas se queden en el trasfondo de la creación de las Amazonas. Pérez, ya en los años 80, visibilizó la tragedia que implican los femicidios, resultando estremecedor ese cúmulo de almas muertas sin razón, luego beneficiadas con una nueva vida y que, lejos de buscar venganza, aceptaron su misión.

Además, Diana se volvió un referente respecto del rol que cumplen las superheroínas dentro del universo de los cómics, haciendo de ella un personaje fuerte y alejado de varios tópicos románticos, machistas y de hipersexualización.

Inicia una larga etapa que lo cambió todo

También asoman temas como la naturaleza del hombre y del rol que el miedo infunde en su actuar. Esto se refleja en la trama de Ares, que entiende la fuerza y el miedo como el camino para lograr sus fines, mientras que Atenea y Artemisa saben que los hombres no seguirán a aquel que los somete.

Pese a que es un cómic de hace más de 30 años, es una lectura fluida y apta para todo tipo de lector. Quizás el único problema es que la historia puede sentirse un poco lenta por la gran cantidad de diálogos por página. Pero salvo ese detalle, que puede alejar a lectores acostumbrados al ritmo actual de las historias, es un cómic totalmente recomendado.

El aporte de esta historia a la mitología de Wonder Woman es gigantesco, siendo un referente en todas las historias que le siguieron y para muchos es la etapa definitiva de la Amazona.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

25 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.

X
No olvides leer nuestra última revista digital