Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Justo. Una Espada Contra el Imperio

Justo. Una Espada Contra el Imperio

Ángel Bernier y Sergio Quijada nos llevan a la independencia de Chile, para presentarnos a Justo Estay, un valiente luchador por la libertad.

VladMIR Escrito por VladMIR
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

La patria vive momentos oscuros: ya conoció la libertad, pero está cayendo nuevamente en las garras del Imperio Español… Es ahí cuando el soldado Justo Estay abandona su retiro y vuelve a cabalgar junto a Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y el guerrillero Manuel Rodríguez.

Ángel Bernier y Sergio Quijada nos llevan a la época de la guerra por la independencia de Chile, para presentarnos a un valiente luchador por la libertad. Él desempeñará un papel crucial en los eventos de ese periodo y tendrá contacto directo con las figuras fundadoras de Chile.

Una historia de aventuras

La historia comienza el 1 de febrero de 1814. Nuestro protagonista, Justo Estay, trabajando en el campo, un niño le avisa que un soldado lo busca. El soldado es un antiguo compañero de armas. Bajo la frase ¡Vengo en busca de la libertad de Chile!, incita a Justo a recuperar su espíritu patriota.

Entramos en los recuerdos del pasado: su amistad de infancia con Bernardo O´Higgins, la llamada al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810 y el encuentro con José Miguel Carrera. Posteriormente van en ayuda de Rancagua, para realizar lo imposible, salvarla del desastre.

Justo deberá enfrentar peligros imbatibles para lograr alguna solución, coordinando los esfuerzos entre O’Higgins y Carrera. Pero sabemos el resultado de esa batalla: fue un desastre que inició el periodo llamado la Reconquista.

A lograr lo imposible, salvar Rancagua

En pleno gobierno de Casimiro Marcó del Pont, se deberá enfrentar al regimiento de Los Talaveras, además de mercenarios extranjeros, junto a Manuel Rodríguez, jugando un rol clave en la resistencia patriótica.

Discusión histórica

La historia de Chile siempre ha sido conflictiva, principalmente porque cada cierta época es reescrita. La discusión más antigua sobre el papel de los personajes históricos, se centra en Carrera y O’Higgins.

Los historiadores de salón colonial, consideran a O’Higgins como el padre fundador, mientras que a Carrera lo denigran. Por otra parte, gran parte de los historiadores decentes, consideran a O’Higgins como una figura inflada, cuyo aporte fue ser el títere de un grupo sectario de la aristocracia, como contrapeso a la figura de Carrera, quien fue el primero en plantear independencia como concepto de país.

Justo en el cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810

Más de 200 años han pasado desde el Desastre de Rancagua y todavía no hay claridad sobre los hechos ocurridos ese día, no hay dos textos de historia iguales al respecto. La versión por la que se inclinan los autores es la confusión de las campanas, buscando un equilibrio entre las dos figuras dominantes.

Sobre el periodo de gobierno de Casimiro Marcos del Pont, no hay mucho que agregar. La figura de Manuel Rodríguez es incuestionable en su papel de la resistencia, por lo que su tratamiento es adecuado a las aventuras de Justo Estay.

Mercenarios, Marcó del Pont, General San Bruno y Manuel Rodríguez, todo en una plana

Justo Estay

Amigo de la infancia de O’Higgins, inteligente, idealista, intrépido y con un pasado trágico, interrelaciona con los 3 personajes más importantes de la historia de Chile. Nos mencionan que jugó papeles decisivos en anteriores batallas, usando su estrategia contra los realistas.

Primer encuentro de Justo con Bernardo O’Higgins

Dibujo

Sergio Quijada narra de forma limpia, sus dibujos son claros al definir a los personajes y sus gestos. Son ágiles y muestran la escena que se quiere lograr. Como contrapartida, los fondos son nebulosos, claramente un mero decorado para los protagonistas que son el centro de atención. Esto juega a favor del rotulado, que se compagina sin problemas con los personajes y los fondos.

Visualmente es agradable, de colores pasteles, lo que facilita su lectura, además de mantener el ritmo de aventuras y acción de la historia.

Conclusión

Es un cómic hecho para niños y jóvenes, como una introducción a la historia de Chile, mostrando un personaje de acción, que ameniza los hechos acaecidos en la guerra de la independencia.

El peso de la obra está en el dibujante, claramente hay un trabajo de caracterización de los personajes muy bien logrado. Los gestos y actitudes manifiestan la personalidad más que los diálogos.

La etapa del Desastre de Rancagua, nos presentan los recuerdos del pasado y la relación entre Carrera y O’Higgins con el trágico final. En la etapa de la Reconquista, tenemos la llegada del gobernador Casimiro Marcó del Pont, la importancia de Manuel Rodríguez y una misión especial para nuestro protagonista.

Opinión

El problema es el guión, no aguanta una revisión, comenzando por el protagonista. Presentan a Justo como un veterano de batalla con un pasado trágico, hay dos menciones al dichoso pasado y solo se muestra una batalla. Las palabras se sienten como el símil de Rurouni Kenshin, al ser reclutado para enfrentar a Makoto Shishio, pero soslayando que no ha transcurrido ni un año completo desde su última batalla. ¿Qué hace especial a Justo, para que un soldado valioso fuera a buscarlo?

Justo llegando a conversar con Carrera

Carrera y O’Higgins son presentados de forma cambiada a la imagen de muchos historiadores. Un O’Higgins que destaca por ser un líder intrépido desde su infancia, en contraposición con Carrera que da la impronta de ser un general británico, hasta se le puede oír el acento inglés. No consideran que O’Higgins fue el que se educó en Inglaterra y Carrera era el líder intrépido que acarreaba al pueblo.

En la etapa de la reconquista, introduce a los mercenarios extranjeros, que serán los villanos con diseños exóticos. Con Manuel Rodríguez son coincidentes con su figura legendaria, genio del disfraz, espía y hábil luchador. Esta historia es más aventuras y acción.

Justo se encuentra con Manuel Rodríguez

Como libro para introducir la historia, es muy recomendable, pero falta desarrollo del personaje. No sabemos quién es Justo Estay ¿Veterano de batalla retirado? ¿Estratega idealista? ¿Joven soñador e impulsivo? ¿Viejo depresivo con su pasado? ¿Experto luchador? ¿Aprendiz de caballero? ¿Peón justiciero? Lo único claro de Justo Estay es que conoce a los próceres de la patria y tiene agilidad gatuna para pelear por los techos.

Se da a entender que podría haber continuación de las aventuras de Justo, en las que podríamos saber más de este personaje y su papel en la lucha por la independencia de Chile. Pero desde el 2015 a la fecha, no hay noticias al respecto.

Justo. Una Espada contra el Imperio se publicó en diciembre del 2015 por Amapola Editores. Se puede encontrar en ferias de libros y librerías especializadas.

VladMIR
19 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.