Gruñidos: el libro álbum de Desastre Natural

María Antonieta Guevara y Lía Honorato Vergara llegan con el libro álbum Gruñidos, amparadas por la editorial de cómics Desastre Natural

Escrito por Chile en viñetas

Comiqueros.cl » Cómics » Gruñidos: el libro álbum de Desastre Natural

En los últimos años han aparecido muchas editoriales independientes nuevas en Chile. Algunas se decantan por la poesía, otras por la ciencia ficción, muchas por literatura contemporánea y, por suerte para nosotros, cada vez por los cómics. Dentro de estas, hay algunas que no se limitan solo a la historieta, sino que también indagan en otras formas, como es el caso de Desastre Natural.

Esta editorial chilena, además de tener un amplio catálogo de cómics, ha publicado libros de cuentos y libros ilustrados. En el caso de esta nota, nos detendremos en «Gruñidos», un libro álbum de María Antonieta Guevara y Lía Honorato Vergara, que es parte de la colección «Arrayán y Tike» y viene a demostrar que las editoriales independientes tienen poco que envidiarle a las grandes editoriales.

Gruñidos: la historia de un enfado

«Esa mañana Rufus estaba enojado. Se sentía tan molesto con su hermano Pao que sus gruñidos estremecieron el bosque entero». Así comienza el libro y funciona como el resumen de lo que será. Rufus es un mapache incapaz de controlar su ira e incluso de explicársela, lo que trae repercusiones tanto en su vida como en la de su hermano y el bosque mismo.

Tras darle un zarpazo, Pao se escapa y Rufus lo pierde de vista, pero aún así no se controla. Tras un tiempo, la ira pasará y quedarán las consecuencias de la misma, haciendo que Rufus tenga una mezcla de emociones, entre la preocupación y el orgullo. Al dejarse llevar por la corriente, llega a un lugar maravilloso, por lo que decidirá buscar a su hermano hasta finalmente encontrarse con él y disfrutar juntos, dándose cuenta de las cosas importantes de la vida.

Combinación entre texto e imagen

Si bien las historietas y los libros álbum tienen muchas diferencias, también hay cosas que comparten. Una de las principales es la capacidad de los autores de combinar de buena manera la narración escrita con la narración visual, donde la imagen le sume al escrito y que se complementen mutuamente, en lugar de simplemente graficas lo que ya está dicho.

En el caso de «Gruñidos», esto se logra, con un escrito simple y fácil de entender, probablemente pensado fundamentalmente para niños y niñas, con una historia que deja una moraleja en relación al control de la ira y el manejo de las emociones. Todo esto va en sintonía con el bello dibujo que se roba la atención, envolviendo al lector con las imágenes de los paisajes, donde se juega con la presencia del protagonista en un entorno acogedor, pero interrumpido por la rabia de Rufus.

El uso del color acompaña las emociones que se van experimentando en la lectura, con tonos oscuros en el desarrollo para llegar a la claridad del desenlace. Las guardas tampoco se dejan al azar, al ir acompañadas del dibujo de flores que cambian su estado entre las del comienzo con las del final del libro.

Conclusiones

«Gruñidos» es un libro de gran belleza, sobre todo visual, que es atractivo tanto para niños y niñas como para adultos. Quedan algunas cosas por mejorar, sobre todo en lo que respecta a la ubicación de los textos, debido a que en ocasiones se vuelven difíciles de leer por la falta de contraste con el fondo.

A pesar de esto, tanto la historia como la materialidad del libro están bien llevados a cabo, con una tapa dura y un gran tamaño que permite apreciar el arte en todo su esplendor, y sin descuidar ninguno de los elementos. Solo queda esperar que Desastre Natural siga por esta senda y siga sacando libros que dejan la vara alta en lo que edición respecta.