Inicio » Cómics » Cómic Internacional » The Authority, la violencia irrumpe en la política

The Authority, la violencia irrumpe en la política

Con la llegada de Mark Millar, el grupo Authority se vuelve más violento y político, elevando el nivel de intervención de los superhéroes.

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por VladMIR el 09/08/2022

Después de la etapa anterior, The Authority continua en el año 2000 con Mark Millar a cargo de los guiones y Frank Quitely en los dibujos. La premisa será la continuación de los cimientos dejados por Warren Ellis, pero enfocados en la política.

Mark Millar escribió 12 números de esta etapa, debido a temas de agenda y retrasos, se intercalarían con números de relleno, por lo que la numeración abarcaría desde el número 13 al 29, terminando el año 2002.

Nueva etapa, nuevo liderazgo

Con Jenny Sparks muerta en el número 12, el liderazgo del equipo pasará a Jack Hawksmoor, tomando acciones mucho más proactivas en torno a las políticas internacionales.

“¿Por qué los supertipos nunca van por los cabrones de verdad?”, esa es la frase de entrada que marcará una épica historia de superhumanos contra los políticos. Lo que con Jenny Sparks era un cuestionamiento, con Jack Hawksmoor es una pregunta retórica.

Derrocando una dictadura

Lo que podríamos describir como invasión a un país soberano, en Authority se refleja como el derrocamiento de un gobierno dictatorial genocida. Atacan a un país y asesinan a todos los militares que violaban los derechos humanos.

Las repercusiones políticas no se dejan esperar (llamados desde la ONU), más las mediáticas (entrevistas en diversos programas de tv). Pero Jack Hawksmoor es tajante, ellos protegen el mundo, también incluye a las personas inocentes que viven en el mundo, no se limitarán a simples asaltantes de banco o rescatar gatitos, irán contra todo criminal de lesa humanidad.

Más que una advertencia, esto se comienza a considerar una amenaza. Pero deberemos dejar de lado el tema político para enfocarnos en algo más importante. La encarnación del siglo XXI, o mejor dicho la reencarnación de Jenny Sparks.

Al rescate del bebé del siglo XXI

Jenny Quantum nació en el mismo momento que murió Jenny Sparks, tendrá el poder de manipular y orientar el siglo XXI. Descubrir donde nació y criarla bien es esencial para el futuro de la humanidad, serán muchos los interesados en apropiarse del bebé que nos guiará.

Mark Millar no se corta, y decide que los villanos que enfrentarán a Authority por el control de Jenny Quantum sean directamente los personajes Marvel. Comenzando por los Avengers principales, veremos desfilar a todos los héroes conocidos de la editorial de las maravillas, por supuesto con trajes y nombres alterados.

Después que Authority realiza una carnicería con todos los héroes Marvel, y recupera a Jenny Quantum, nos veremos inmersos en el segundo arco. Nos enfrentamos al planeta Tierra convirtiéndose en un infierno.

Las drogas hacen mal

En la anterior entrega mencionamos a El Doctor, el chamán de la Tierra, con gigantescos poderes sobre la materia. Pero con un gran problema de drogadicción, tema que será explorado en este arco.

Una pequeña ola que arrasa la New York

Cuando la Tierra comienza a explotar en diversas catástrofes naturales a gran escala en gran parte del planeta, Authority se movilizarán con todos sus poderes, menos uno, el desaparecido Doctor.

El Doctor estaba en coma a punto de quedar con secuelas cerebrales debido a una sobredosis de heroína, por lo que siendo el más apto para enfrentar las catástrofes naturales, era el que estaba incapacitado para actuar. Su mera presencia habría salvado miles de vidas, por lo que el repudio generalizado no se hizo esperar.

Descubren al Doctor con sobredosis

Una vez descubierto el villano causante de todos los estragos, nuestro equipo descubrirá que no tiene forma de enfrentarlo, y solo el plan ideado por El Doctor será capaz de salvar a la humanidad. En el proceso, debieron evacuar el planeta Tierra completamente en diversas Tierras paralelas.

Algunas escenas de evacuación de la Tierra

La revancha de los poderosos

El tercer arco es la culminación de los conceptos políticos plantados al inicio, el momento que los políticos más poderosos del mundo deciden acabar con Authority. Un grupo de superhumanos que interviene activamente en cuestiones de poder, no puede estar libremente sin control.

Crean un superhumano muy poderoso con más de 200 tipos de poderes, lo infiltran en la nave del grupo y la carnicería se desata. Serán reemplazados por un grupo similar, pero completamente controlados por los políticos que gobiernan al mundo.

Authority financiada por corporaciones gubernamentales

Cuando creemos que nuestros protagonistas han muerto, nos revelan que siguen vivos, pero en constante tortura y humillación. Los que gobiernan el mundo no quieren solo eliminarlos, desean denigrarlos hasta el cansancio, mediante supresión mental y física. Grave error.

Mientras estaba el grupo de reemplazo, todo lo que significaba The Authority fue mercantilizado, capitalizado y vendido como camisetas estampadas (el capitalismo lo hizo otra vez). Incluso tenemos al antecesor de Waldo de Black Mirror.

Por supuesto, nuestros protagonistas lograrán dar vuelta la situación, se repondrán y derrotarán a los villanos, de pasada eliminarán y cortarán cabezas de magnates y políticos, final feliz.

Apollo siendo torturado, esto es lo más suave que la censura para todo espectador permite publicar en esta página

Los inicios de una era

Mark Millar en el año 2000 estaba adquiriendo renombre, llevaba una buena carrera en DC-Vertigo, además de estar respaldado por Grant Morrison. Por lo que la gran oportunidad de reemplazar a Warren Ellis en una serie que tuvo mucho éxito fue el momento que lanzó todo por la ventana.

Religimón, el antecesor a Waldo

De todos los tópicos dejados por su antecesor, decide agarrarse y desarrollar el lado de la política, aquella que siempre está presente al momento de definir los límites de acción de los superhéroes.

Con The Authority, se rompieron esquemas éticos, aumentó el lenguaje soez, las muertes fueron más explícitas y sanguinarias, rozando el gore. Tenemos referencias políticas obscenas y burlas descaradas a las otras editoriales. Estamos leyendo al guionista que iniciará una nueva era en el mundo de los superhéroes.

Seth, el encargado de derrotar a Authority, junto al falso grupo

El gran enemigo

En la serie, las cúpulas de poder son el origen de todos los males, desde el origen del villano del primer arco hasta el final con el ataque al grupo. El mensaje es explícito y no deja lugar a dudas, el guionista nos muestra cómo la única forma de cambio y progreso es mediante la irrupción violenta.

Originalmente el presidente iba a ser George Bush

Mediante representaciones de hechos reales como la invasión al Tibet o la dominación de Chechenia, veremos ejemplos del actuar de Authority, siempre cuidando de no intervenir Estados Unidos, dentro de sus límites solo se mencionarán algunas situaciones de forma somera.

Después sabremos que Mark Millar sufrió mucha censura en DC, más después de la caída de las Torres Gemelas, momento que el ambiente estadounidense estaba en plena cacería de brujas ante cualquier cuestionamiento a la autoridad.

Una nueva mirada a los superhumanos

Sumado al conflicto político, la violencia explícita y descriteriada se tomará la serie, asesinatos en masa, muertes azarosas, uso de drogas y alcohol, la superficialidad de la prensa, libertinaje sexual, en conclusión, todos los tópicos por los cuales Mark Millar es conocido.

Para el año 2000, esta serie rompió los esquemas permitidos en los cómics, incluso con la censura de DC. Una fórmula que muchos otros autores replicarían, y que Mark Millar la usaría hasta el cansancio.

Reduce a Spiderman a ser una persona pobre que apalea a otros pobres, a Iron Man y Batman a unos ricachones que salen a golpear mendigos en la noche, a Capitán América a un pelele del gobierno de turno, a Superman a un simplón reprimido.

Hemos cambiado las cosas para siempre. Ya no hay marcha atrás” sería la frase final de esta etapa, una que dejó una estela de seguidores del mismo concepto por mucho tiempo.

Conclusión

Es inevitable la comparación entre las dos etapas, pero la diferencia de conceptos es muy grande, ya que dejamos la superciencia de Warren Ellis por ir directamente a la ultraviolencia política en Mark Millar.

Pero las desventajas del equipo liderado por Jack Hawksmoor son las constantes referencias a la política de la época y que todo lo rupturista que fue hace más de 20 años, actualmente no tiene el mismo efecto.

Midnighter y Jenny Quantum

La etapa de Warren Ellis se mantiene atemporal, más allá de la referencia al final del siglo XX, leerla siempre es una delicia visual. Mientras que la etapa de Mark Millar se queda en el anecdotario de la historia, el recuerdo de como partió la tendencia de los superhumanos ultraviolentos amorales.

Sumado que la homosexualidad de los símiles de Batman y Superman, el libertinaje sexual de los otros miembros, los vicios del Doctor, son temas que se han visto y revisado tanto en los cómics, que en la realidad actual el matrimonio de Apollo con Midnighter es normal y cotidiano.

Matrimonio Apollo y Midnighter

En síntesis, especialmente recomendable para los fans y seguidores de la serie de tv The Boys. Superhumanos amorales, conspiraciones multinacionales, farándula, drogas y sangre a raudales.

Actualmente la etapa de Mark Millar se puede encontrar en el tomo recopilatorio de tapa dura de la editorial ECC. Y siempre se puede conseguir en las librerías especializadas de cómics.

Punpunia.cl

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí