Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Sandman, el dolor y la muerte de los sueños

Sandman, el dolor y la muerte de los sueños

Neil Gaiman nos muestra que soñar puede doler más que la muerte en la serie Sandman, el eterno Morfeo no es la excepción

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por VladMIR el 11/10/2022

Neil Gaiman nos relata una historia de fantasía enfocada en la evolución del eterno Sueño, el señor del plano onírico. Sandman; una historia de amor, fraternidad, esperanza y dolor.

Después de revisar el mundo de los sueños e intentar entender la evolución de un eterno, nos enfrentamos a las consecuencias de todas las decisiones emocionales, aquellas que se toman sin el conocimiento ni el raciocinio necesario para sopesar sus efectos.

Todo se relaciona con Sueño

A lo largo de Sandman, Neil Gaiman nos fue dejando diversas semillas de futuros arcos, creando un entramado de variados personajes secundarios que estarían interrelacionados de diferentes formas.

Una mujer llama a su amiga, Rose, y muere en el mismo capítulo. Rose, es la nieta de una anciana que estuvo 70 años dormida. Sin mencionar que su hermano perdido, tiene sueños en los cuales juega a ser héroe junto a un matrimonio de dos antiguos superhéroes. Uno de los cuales está muerto y por otro lado, la mujer (Lyta) quedó embarazada durante su estancia en esos sueños.

Las estatuas de los eternos

El hijo de Lyta será secuestrado por Loki y Puck, personajes que habían aparecido anteriormente. Loki fue liberado de su prisión por Sueño, en el arco narrativo en el que Morfeo se convirtió en el Señor del Infierno y todos los panteones trataron de comprar el dominio infernal. Puck, por su parte, se escapó del reino de las hadas para vagar libremente a sus anchas, gracias a algunos actos de Sueño hace cientos de años atrás.

Todos estos personajes son desarrollados en diferentes arcos narrativos, se van intercalando en sus impresiones, creando nuevas historias o consecuencias en las historias de otros.

Así mismo, todas las historias de sueños tienen algo en común, que junto a la esperanza de los sueños existe el dolor de las pesadillas, y la muerte es una constante en la vida de los personajes, incluyendo a los eternos.

Todos mueren

Desde el primer arco argumental nos encontramos con la muerte. Los sueños crean desastres mortales. El encierro de Morfeo provocará caos en la humanidad y su liberación volverá a ocasionar graves transformaciones en el plano de la vigilia.

Anteriormente se dijo que el capítulo “24 horas” marca el futuro de la serie, personas inocentes atrapadas en los delirios de las pesadillas.

Mientras que Sueño busca sus objetos robados, veremos las acciones del Corintio y sus decenas de seguidores. Cientos de víctimas inocentes a manos de la pesadilla creada por Morfeo.

Cuando Lucifer expulsa a todos los habitantes del infierno, seremos testigo del sufrimiento de un niño. Víctima de las torturas de almas malvadas que han sido liberadas de su encierro. El niño morirá a consecuencia de las torturas.

La búsqueda del hermano perdido implicará la desafortunada muerte de varios personajes que todavía no debían morir. La extinción de un archipiélago de sueños, ocasionará el deceso de importantes figuras y culminará en trágicos eventos como un bebé ardiendo en la chimenea.

Y por supuesto, lo que anunciaban de forma solapada desde el principio de la serie, pero nos negamos a entenderlo hasta bien avanzada la historia, los eternos también mueren.

Rivalidades eternas

Deseo, el hermano-hermana-hermane de Sueño, lleva miles de años tratando de destruirlo. No hay claridad del origen de la rivalidad, más allá de dejarse llevar por la prerrogativa de responder a sus deseos en contraste con la idea de soñar.

Deseo «Es extraño melliza. Creí que me encantaría ver este día«

Usando una ley antigua, que prohíbe derramar sangre de la misma familia, intentó que Morfeo asesinara a su sobrina-nieta Rose, pero para su frustración ese plan fue un fracaso.

La eutanasia de Morfeo a Orfeo, finalmente será el crimen que Deseo llevaba miles de años tratando que cometiera. La escena de triunfo del eterno nos dará cuenta del problema de Deseo, solo vive para el momento, ya que una vez satisfecho su deseo más apremiante, la sensación posterior será vacía.

El dolor y la muerte

El dolor de la muerte de Orfeo se hará sentir y marcará el punto de inflexión final. La gran tormenta que alterará las paredes de la realidad. Morfeo ya no sueña, solo trabaja y cumple sus responsabilidades.

Mencionamos a Lyta, una mujer embarazada en el sueño, a quien su bebé será raptado y quemado. La madre sumida en el dolor, solo desea venganza contra quien asesinó a su hijo, pero tiene al sospechoso equivocado, cree que fue Morfeo.

La madre busca a su hijo

Lyta se embarca en un peregrinaje místico, en busca de las únicas que la pueden ayudar. Las Benévolas, las Furias, las Nornas, las damas que hilan el destino. Más antiguas que los eternos, existen antes que la creación existiera.

Una saga que nos sumerge en un remolino de emociones, mientras sufrimos el viaje de la madre doliente. Sentimos la angustia de los preparativos para el enfrentamiento. En cada plano comienza a percibirse la tragedia, en todas las dimensiones entendemos que Morfeo está despidiéndose, su muerte ya ha sido anunciada.

Como tambores de guerra, cientos de cuervos de todas las eras, desde el primer cuervo que salió del arca de Noé, se reúnen en el reino de Sueño, huelen la carroña desde antes de comenzar la guerra.

La madre vengativa se fusiona con las Benévolas para ir a cobrar la deuda de sangre pendiente, irrumpirá en el reino de Sueño dejando una estela de muerte, veremos a los diversos sueños y pesadillas perecer dolorosamente. Los cuervos se dan un festín.

Morfeo muere

Solo la muerte termina con el dolor, por lo que los últimos momentos de Morfeo serán al lado de su hermana Muerte. Entendemos que los últimos acontecimientos podrían haber sido evitados, pero Sueño dejó que siguieran su curso hasta el final, ya que no sueña con existir, se ha cansado de la eternidad.

Consecuencias

Se dice que en los velorios se reúnen la familia y los amigos, en el caso de los eternos no son la excepción. El eterno Sueño ha muerto, serán cientos los presentes, inmortales como mortales, soñadores y habitantes de otras dimensiones, desde la reina de las hadas hasta los sirvientes de otros reinos.

Velorio de Morfeo

Hay protocolos que cumplir, rituales que realizar, la familia deberá reunirse para despedir al hermano fallecido. Los amigos se reúnen para llorar y contar historias del difunto. Los enemigos se quedan en silencio y dedican canciones tristes por la pérdida.

No es el primer eterno que muere, tampoco será el último. Pero las ideas y conceptos no mueren, por lo que una vez que Morfeo deja la existencia, el plano onírico inmediatamente crea un nuevo eterno Sueño. Como dice el viejo dicho “El rey ha muerto, larga vida al rey.

Nace un nuevo eterno

Conclusiones

Los sueños son terribles, pero liberan los sentimientos, nos señalan lo que la conciencia de la vigilia no entiende, los secretos y misterios que tenemos guardados de nosotros mismos, pero somos incapaces de comprender.

Los sueños no mueren, solo terminan para continuar con otros sueños, queda claro con el nacimiento del sucesor de Morfeo, que es aceptado y reconocido como Sueño solo una vez que el funeral de Morfeo termina. Dicen que la muerte es el sueño eterno, no es el final.

Sandman tiene muchas ediciones en español, actualmente en el mercado se pueden encontrar la edición de OVNI Press y las variadas opciones de la editorial ECC. Hay ediciones Deluxe con muchos extras, recopilatorios con las portadas clásicas, colecciones en formato “biblioteca”. Todas son buenas ediciones que se pueden encontrar en librerías, en tiendas virtuales, en variados formatos.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí