Inicio » Cómics » Cómic Internacional » The Authority, los héroes que necesitamos

The Authority, los héroes que necesitamos

Creada por Warren Ellis, The Authority es la demostración que los superhéroes necesitan involucrarse en política por el futuro de la humanidad

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por VladMIR el 02/08/2022

The Authority es una serie creada por Warren Ellis y Bryan Hitch en 1999. La premisa básica es la de un grupo de superhumanos que protegen al mundo sin seguir los lineamientos morales de las editoriales grandes.

De una duración de 12 números, la serie se enfoca en conflictos políticos, conspiraciones, realidades alternas, viajes dimensionales, deicidios, entre otros temas.

Antecedentes

El sello editorial Wildstorm estaba publicando la serie Stormwatch, un equipo de superhumanos que dependía de la ONU. La serie iba en debacle hasta que llega Warren Ellis, que la mantuvo un tiempo a flote, pero finalmente le dio un final político acorde a la serie (la ONU consideró que se gastaba mucho dinero), enlazando con Authority.

Reuniendo personajes viejos de Stormwatch, le agrega otros nuevos y sin las ataduras de cargar con una serie vieja, crea esta épica de superhéroes que protegen al mundo.

La Autoridad

Así se autodenomina este grupo: ellos vigilan, ellos tienen mucho poder, ellos mandan. No dependen de leyes gubernamentales, ni de organismos, no responden a nadie, ellos son la autoridad.

Liderados por Jenny Spark, la encarnación del espíritu del siglo XX, nació el 1 de enero de 1900 a las 00:00 hrs, tiene poderes eléctricos (el siglo XX es el siglo de las luces). Británica, dominante de mal carácter, fumadora empedernida (eso de la inmortalidad), tiene como objetivo la defensa de la humanidad a cualquier costo.

El equipo entra a la acción

Jack Hawksmoor, el siguiente al mando, es la encarnación de las ciudades en un humano. Desde pequeño fue abducido por extraterrestres que le hicieron modificaciones genéticas para convertirlo en un superhumano que se alimenta de las ciudades, la polución, los desechos, el cemento y vidrio de las construcciones, todos los circuitos y las vías de tránsito le dan mayor poder. En el campo silvestre es un debilucho.

El Doctor, el chamán de la Tierra, encarnación de la magia y naturaleza. Sus poderes pueden ser inconmensurables. El pequeño problema que tienes es la drogadicción, su adicción no tiene límites y muchas veces le cuesta estar disponible en los momentos necesarios.

El Doctor es la sucesión de los chamanes de la Tierra

The Engineer, una científica nerd que creó un sistema de nanomáquinas que usa como traje corporal. Tiene acceso a toda la red informática del planeta, puede vigilar cada tecleada de cada computador de tu habitación mediante las conexiones con sus nanomáquinas.

Apollo, superhumano alterado artificialmente, el símil de Superman, absorbe energía del sol, por lo que es muy poderoso. Su creación fue un escándalo, ya que es gay y tiene una relación de pareja con Midnighter.

Midnighter, superhumano alterado artificialmente, el símil de Batman, mejoras físicas que lo hacen experto luchador y la capacidad de analizar cada pelea mil veces antes de lanzar un golpe. Junto con Apolo, fueron el shipeo noventero ansiado por los fans en esa relación homosexual que generó incordio a los fans más retrógrados.

Superman y Batman

Swift, una superhumana que fue alterada por un cometa que pasó por la Tierra. Tiene habilidades de aves cazadoras, alas y garras, además de sentidos animales que la hacen muy útil en exploración y vigilancia de campo. Pacificista de corazón, acepta ser parte de un grupo de superhumanos violentos por el objetivo de mejorar la convivencia en la Tierra.

Arcos argumentales

Dividido en 3 arcos, la historia nos muestra cómo este equipo asume la obligación de proteger a la humanidad de sus grandes enemigos. Con el mensaje de “no están solos”, se embarcan en mantener la confianza de la humanidad en el futuro.

Comenzando por terminar algunos argumentos dejados en la serie anterior, nos enfrentan a una nación ficticia que desea destruir el mundo y conquistar lo que quede. En el proceso de salvar al mundo, morirán cientos de personas, pero el equipo marcará la línea que guiará el resto de las historias “Salvamos más de los que murieron”.

Jenny Sparks «No estáis solos»

El segundo arco implicará los recuerdos del pasado de Jenny Sparks y una relación con unos extraterrestres de otra dimensión que desean destruir nuestro mundo. El asesinato político será la resolución de la historia, actuando como un equipo que arrasa con lo que considera negativo en la otra dimensión.

El tercero será el final del siglo XX, lo que nos anuncia el final de Jenny Sparks. Cumpliendo con las profecías del fin del mundo en el año 2000, la Tierra estará en peligro por la invasión de cientos de seres alienígenas que alteran el medioambiente, todo anunciando el fin inminente de la humanidad.

El creador de la vida en el planeta está regresando, lo que podríamos considerar dios, y considera a los humanos unos parásitos (no podemos debatir el tema). Authority implementará un plan para asesinar al dios creador y salvar a la humanidad.

Jack Hawksmoor utilizando los poderes de las ciudades

Jenny Sparks se despide a lo grande, con una frase que marcó la etapa de Warren Ellis “portaos bien”.

El conflicto político

La mayor innovación fue el planteamiento político del equipo. Aunque no fuera directo, entre cada frase y diálogo entre los miembros el grupo, así como sus mensajes a las autoridades de los países que intervenían, se lee constantemente la política como su forma de actuar. Ellos no responden a ninguna autoridad, ellos son la autoridad, lo dejan claro desde el principio y hasta el final.

En Authority el equipo solo busca proteger a la humanidad, aunque eso implique eliminar burócratas corruptos de algunos gobiernos. En esta etapa lo veremos tangencialmente, pero marca una tendencia que seguirá en la siguiente etapa.

Si un equipo de superhumanos tiene el poder de destruir el mismo planeta, se dedican a proteger a la humanidad, ¿Cuál sería la razón por la cual no intervienen en las decisiones políticas directas? No lo hacen, pero rozan el límite de la intervención y Jenny Sparks se encarga de recordarlo constantemente.

La supernave que utilizan

Solo hay una autoridad que medianamente respetan, más bien aceptan como autoridad, a la ONU (recordemos que en los ’90 ese organismo todavía ejercía cierto nivel de poder), además que la idea de un gobierno de la humanidad va acorde con los planteamientos de Authority.

El futuro

Si hay algo que marca esta serie es lo super, todo es super. Superhumanos manejando una supernave inteligente, combatiendo supercriminales que son supercientíficos, salvándonos de unos superextraterrestres dimensionales con superciencia, supermotivados por el bien de la humanidad, y principalmente un superdibujante que ilustra superescenas de superacción.

Jenny Spraks «Esta Tierra está bajo mi protección»

El planteamiento constante es la capacidad de los humanos para evolucionar y adaptarse a nuevas necesidades, la idea que la ONU fuera el gobierno del planeta, es uno de los mayores ideales de los futuristas, una humanidad unida.

Authority busca ese ideal, pero también son conscientes que no es un proceso rápido, enarbolan la bandera del cuidado de la humanidad con el objetivo de darle esperanza, que sin importar los peligros que enfrente el planeta, ellos serán el muro de defensa.

Conclusiones

No se puede evitar comparar esta serie con Planetary. En ambos hay un equipo que se autoproclama el guardián de la humanidad, en uno desean rescatar y ayudar al futuro, en el otro es protegerla de peligros que amenazan su integridad.

Jenny Sparks destroza un edificio gubernamental

En las dos series, el guionista trabaja con excelentes dibujantes, pero el tono de espectacularidad es pronunciado en el equipo liderado por Jenny Sparks, ya que Bryan Hitch es un excelente dibujante de superhéroes.

Authority marca el inicio de una tendencia de superhumanos interactuando con la política que con el tiempo crecerá en otras series y sellos editoriales. Veremos muchos ejemplos, incluyendo la serie gore The Boys.

Jenny Sparks muere con el fin del milenio

Actualmente se puede encontrar publicada en un tomo recopilatorio de ECC, en las librerías especializadas del país.

Punpunia.cl

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí