Inicio » Cómics » Cómic Internacional » MCU 2022. Lo que se viene desde los cómics

MCU 2022. Lo que se viene desde los cómics

Los anuncios de Marvel para el 2022 dan pie para explorar su origen en los cómics. En esta nota una pequeña revisión.

Tiempo de lectura: 12 minutos

Escrito por VladMIR el 12/01/2022

Marvel vuelve a ser noticia con los anuncios de series y películas en el universo cinematográfico, que actualmente suma al streaming con el fin de seguir ampliando el cartel de sus personajes, más allá de los seis vengadores originales.

En esta nota queremos repasar superficialmente los anuncios de cuatro series para este año 2022, desde el punto de vista de los cómics, sin ahondar en los detalles que podrían ser tratados en futuras notas.

Moon Knight

Se anuncia como serie, protagonizada por Oscar Isaacs. Tenemos que saber que este personaje fue creado en 1980 para ser una especie de competencia de Batman en Marvel; pero por el ingenio de los guionistas evolucionó en un vigilante con identidad propia.

Marc Spectro es el avatar del dios lunar Konshu, pero nació primero como mercenario financiado por un grupo de millonarios. La pericia del guionista Doug Moench lo inclinaría por un origen místico, con una misión de justiciero. Para cumplir su misión, crearía tres personalidades paralelas: como millonario inversionista, taxista que escucha todo lo que ocurre en el submundo criminal, mercenario ex militar y, por supuesto, la identidad de Moon Knight.

Portada con todas las personalidades de Marc Spectro

En plena época de la especulación bursátil, amasa una cuantiosa fortuna que usa para costear diversos artefactos tecnológicos. Tiene nave, traje, símbolo, armas, todo en forma de luna creciente, igual que Batman, pero en vez de murciélagos, es lunar.

El hecho que se comunique con un dios lo ha vuelto inestable mentalmente, desarrollando episodios de esquizofrenia, disociación de personalidad, conflictos con la realidad. Tiene periodos en que sus personalidades dejan de ser un simple disfraz y las asume en todo su psique.

Constantemente marcado por la misión religiosa de su dios, sus rezos no son de paz, son de justicia violenta, venganza contra las ofensas a su gente, las personas que caminan en la noche.

El avatar de Konshu tiene un fandom fiel, aunque sus series no logran mantenerse mucho; constantemente sacan nuevas aventuras con autores que se lucen en creatividad, desde el que le diera forma y sustancia, Doug Moench, a estar en manos de Charlie Huston, Mike Benson, Gregg Hurwitz, Brian Bendis, Warren Ellis, Brian Wood, Cullen Bunn & Jeff Lemire. Actualmente se la lanzado una nueva serie a cargo de Jed MacKay.

Sus tramas tienden a ser oscuras y psicológicas, y recomendable es leer la etapa de Charlie Huston dibujada por David Finch.

Con Moon Knight se la están jugando por el lado oscuro de Marvel, muy cercano a lo que hizo Daredevil de Netflix. (Solo que a Marc Spectro sí le habla su dios, mientras que Matt Murdock solo reza).

Ms. Marvel

Nacida como personaje de inclusión en el momento en que Marvel comenzó a crear nuevos superhéroes para atraer público joven, el año 2014 se estrenó la serie Ms Marvel volumen 3 a cargo de la guionista G Willow Wilson. Desde entonces ha mantenido continuidad y éxito de ventas que le han asegurado mantener serie regular por varios años seguidos.

Kamala Khan es una adolescente musulmana, que desarrolla poderes por ser inhumana, que consisten en poder crecer y achicar su cuerpo, alterando también su masa y fuerza. Como ejemplo, puede hacer crecer su mano que adquirirá la fuerza y masa proporcional de una mano gigante, aunque su cuerpo siga siendo tamaño normal.

De carácter firme, idealista y soñadora, obsesionada con los Avengers, decide ser superheroína como Capitana Marvel, logrando tener su espacio en el mundo de los superhéroes. Fue miembro de Avengers, pero en Civil War II se peleó contra los mayores, fundando su propio equipo de superhéroes, Champions, del cual ha sido la líder indiscutible.

«Pueden llamarme Ms. Marvel»

Partiendo como una fanática del mundo de los superhéroes, mediante sus creencias musulmanas adquiere personalidad propia. Usando como mantra una oración del Corán, se convertirá en uno de los personajes juveniles más inspiradores de la década.

Si logran traspasar a la serie el encanto del personaje, Marvel tendrá posibilidades de sacar mucho provecho hasta que la actriz tenga canas.

“Quien sea que mata a una persona, es como si hubiese matado a toda la humanidad, y quien sea que salva a una persona, es como si hubiese salvado a toda la humanidad”.

Ms. Marvel volumen , N°2

She-Hulk

Anunciada como serie, protagonizada por Tatiana Maslany, con invitados como Mark Ruffalo y Tim Roth, y creada como contrapartida femenina del principal, su origen en los cómics es bastante burdo. Debido a un accidente, su primo Bruce Banner le hará una transfusión de sangre y adquirirá los poderes de Hulk.

Jennifer Walters, de profesión abogada, mayormente puede controlar sus transformaciones y mantener la conciencia, pero ha tenido periodos complicados según los autores de turno. Miembro regular de Avengers, ha colaborado con los 4 Fantásticos, además de sus series propias.

Sus historias mayormente bordean la comedia, muchas veces mostrando a una mujer grande y verde vestida de formal en los tribunales. Pero también hay periodos que abordan el conflicto de contener la furia interna de She-Hulk, (el problema de este conflicto ha sido la burla que se le ha dado asemejada a los ciclos menstruales).

Los últimos años, de la mano de Mariko Tamaki, han explorado el trauma que sufrió en Civil War II, orientándose a narrar la necesaria conciliación que debemos realizar entre nuestras emociones y la racionalidad que nos mantiene funcional. Lamentablemente, no logró las necesarias ventas de continuidad y ahora la tiene Jason Aaron en la serie Avengers.

Recomendable leer el run en tono comedia de Dan Slott, aunque los fans más clásicos prefieren la época de John Byrne.

Ironheart

Serie protagonizada por Dominique Thorne como Riri Williams. Creada entre la camada de personajes jóvenes de la década del 2010-2020, es una joven negra de 20 años, supergenia, fanática de Iron Man (solo una pedante supergenio podía admirar a otro pedante supergenio). Conoce a Tony Stark en la universidad, con quien trabajará en sus proyectos.

A la “muerte” de Tony (Civil War II), ella creará su propia armadura con partes robadas para dedicarse a ser superhéroe y mantener el legado de Iron Man, bajo el nombre de Ironheart.

Se ha mantenido siempre en la esfera de Iron Man, difícilmente alcanzando mayor popularidad que otros contemporáneos. También ha tenido participación en Champions y ha interactuado con varios de los superhéroes adolescentes. Solo podemos suponer que ser guionizado por Brian Bendis no siempre trae fortuna en los cómics.

Las ventajas de este personaje serán explorar el ámbito de Tony Stark sin Robert Downey Jr., además que al no tener mucho historial, la serie podrá jugar con Ironheart más a gusto.

Conclusión

Marvel está comenzando a arriesgarse con series y conceptos alejados de los famosos. Lo vemos principalmente reflejado con Moon Knight, personaje de poco renombre fuera de los cómics, en menor grado con Ms. Marvel y Ironheart que salen de la esfera de dos personajes famosos.

Será interesante ver lo que harán con She-Hulk y el lado por el cual tenderá la serie, drama o comedia. En ambas deberemos ver a una mujer verde muy fuerte destrozando algo.

La apuesta del 2021 funcionó; en mayor o menor medida, han sido un éxito de audiencia y/o crítica. Esperamos que este 2022 siga igual, conjugando historias entretenidas y calidad.

Punpunia.cl

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí