Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Los X-Men como familias inclusivas

Los X-Men como familias inclusivas

Las familias inclusivas y disfuncionales están tratadas desde los inicios de los X-Men, unidos por la voluntad y la decisión de amarse.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por VladMIR el 06/07/2022

Las relaciones de familia pueden ser complicadas. Para bien o para mal son nuestro núcleo fundamental del cual se desarrolla nuestra personalidad. Dicen que la familia no se elige, pero solo si nos basamos en el concepto de la biología, los genes, las líneas de sangre.

Reducir el concepto de Familia a unos cuantos genes, sería despreciar toda la raigambre de emociones que conlleva esta palabra, que implica amor, contención, protección, identidad, algunos traumas infantiles, núcleo social y fundamental de la sociedad.

En los cómics se puede apreciar muchas aristas al concepto familia, comenzando por el ícono de los huérfanos y adoptados; Batman y la batifamilia, en la cual ninguno comparte lazo sanguíneo (a excepción de Damian Wayne), en contraposición a Los 4 Fantásticos que tienen un núcleo genético y algunos asociados.

La Familia Mutante

En los X-Men, teniendo la premisa principal que son personajes discriminados, el núcleo narrativo del grupo se ha formado en torno al concepto familia. No solo se dan apoyo en relación con sus distintas disyuntivas, también se dan lo que cada familia aporta, una incondicionalidad sin límites cuando se trata de amor y comprensión.

Si consideramos a los X-Men como una gran familia mutante, se puede apreciar distintos núcleos familiares, no solo por líneas de sangre (clan Summer-Grey), también por la presencia de diversos personajes como función familiar importantes. Vemos parientes lejanos, tíos extraños, matriarcas, abuelos, primos, hermanos.

Partiendo de la premisa que la gran mayoría de los personajes son huérfanos o abandonados, el origen de las familias formadas en los mutantes es la decisión voluntaria de cada integrante de ser parte de esa orgánica emocional.

Podemos destacar algunas de las relaciones más simbólicas y cercanas sin líneas de sangre, que forman una familia por voluntad.

Jubilation Lee con Shogo

Sobre esta relación se escribió latamente en esta nota, por lo que resumimos que Jubilation Lee encontró una familia en los X-Men, desde que era una adolescente huérfana. Por esto, en cuanto encontró a Shogo, un bebé huérfano, deseó que tuviera la misma familia.

Primera escena de Cable y su hija bebé Hope

Nathan Summers “Cable” con Hope Summers

Cable es hijo de Scott Summers y Madelyne Prior, pero su madre de crianza sería Jean Grey. En resumen, por culpa de un virus incurable fue enviado al futuro donde podría ser contenido. En ese futuro sería criado por Scott y Jean que también viajaron al futuro (estuvieron 10 años).

En pleno evento Messiah Complex, veremos a Cable portando a la bebé mesías. Al final del evento viajará al futuro a cuidar y criar a la bebé que ahora se llamará Hope. En la serie Cable volumen 2 (2008) de Duane Swierczynski, veremos la crianza de guerra que impartió a Hope, a la que desde entonces consideró su hija.

El regreso de Cable y su hija adolescente Hope

En el evento Second Coming, veremos el regreso de Cable y su hija Hope. Al final sacrificará su vida para que su hija tenga una oportunidad de vivir. Posteriormente Cable regresará para proteger a Hope de diversos peligros, y aunque ella es una post adolescente muy poderosa, el viejo soldado sigue actuando como su padre protector.

Destiny y Mystique con Rogue

La pareja lesbiana de villanas de los X-Men; Irene Adler, conocida como Destiny, y Raven Darkholme, conocida como Mystique, adoptaron a la adolescente mutante traumada Anna Marie Darkholme conocida como Rogue.

Inicialmente su interés al acogerla fue usarla para sus planes, pero el cuidado y crianza evolucionó al amor de madres a hija. Pero los problemas mentales de Rogue fueron creciendo, y el amor de las madres tuvo que aceptar que fuera en busca de ayuda de su enemigo, Charles Xavier.

Irene y Raven conversando sobre Rogue

La relación se volvió tirante desde entonces. Rogue se dedicaba a ser heroína mientras que las madres formaban grupos de villanos. A esto se suma que nunca aceptaron a Remy como pareja de su adorada hija, pues ese cajún de dudosa reputación no estaba al mismo nivel. De todas formas, estarían presentes en el matrimonio de su hija con ese tipo.

Después que Irene muriera, Raven se volvió más aprensiva con su hija, incluso buscándole una pareja ideal a su gusto (esto de las madres controladoras). También fue parte del evento Messiah Complex en el cual casi asesina a la bebé mesías para salvar a su hija.

Raven aparece en el matrimonio de Rogue

Hasta el día de hoy, el amor de Raven con Rogue es más profundo que el que tiene con su propio hijo biológico, al cual no lo considera mucho, salvo cuando lo necesita utilizar.

Wolverine con Nightcrawler

Si algo puede evolucionar en los años es la relación de amistad a un grado mayor de amor como la hermandad. Logan, conocido como Wolverine, y Kurt Wagner, conocido como Nightcrawler, tienen personalidades muy opuestas; desde los inicios de su historia se marcó las diferencias no solo físicas, también como enfrentar la vida y los valores de cada uno.

Mientras Kurt era un optimista amante de la vida, fanático de las películas de piratas, libros de aventuras, viajes marítimos, Logan era un samurái, soldado, con un pasado y presente sangriento que miraba a todos como posibles víctimas de sus garras.

Las historias avanzarán la relación a más que simplemente amigos; se sentirán como hermanos. Aunque cada uno ha vivido distintas aventuras y participado en diferentes grupos, ningún autor ha sido capaz de omitir el necesario momento de intimidad filial cuando alguno de ellos lo necesita.

Logan llora por la ausencia de Kurt

La importancia de esta relación se refleja en el pudor que siente Logan frente a Kurt cada vez que salen a la luz sus actos sangrientos, en la sensación de culpa frente a la mirada de reproche de Kurt.

Danielle Moonstar con Rahne Sinclair

De niñas como hermanas

Miembros de los Nuevos Mutantes, la apache Danielle, conocida como Espíritu, y la escocesa católica Rahne Sinclair, conocida como Wolfbane, se conocen siendo adolescentes en la escuela de Xavier. Ambas huérfanas con pasado trágico, se unirán en amistad y luego en hermandad mediante un enlace psíquico.

Hasta la actualidad, salvo contadas ocasiones, se han mantenido emocionalmente enlazadas. Así podremos ver que Danielle siempre ha intentado ayudar y proteger a su hermana menor Rahne. Si alguna de ellas está triste, siempre podrá contar que la otra de alguna forma le subirá el ánimo.

Danielle siente la muerte de Rahne

Ororo Munroe

Si alguien piensa en una matriarca de los X-Men, la imagen de Ororo Munroe, conocida como Storm, se materializará. La mutante africana que controla el clima comenzó como la hermana progresista y autovalente; el simbolismo de integrar una familia por su propia voluntad.

Ororo reconfortando y arreglando la nariz de Kitty

Con el correr de las historias evolucionó a hermana mayor de los demás integrantes, aunque con Logan siempre ha habido otro tipo de relación. Será el liderazgo del grupo, la ampliación con nuevos mutantes, el asumir las responsabilidades de dar cobijo y contención a los menores lo que irá convirtiéndola en una especie de matriarca.

Con una increíble capacidad de amar a sus semejantes, de perdonar y ayudar, también será la que tomará decisiones frías y necesarias si es por el bien de su familia. Todos los receptores de su amor se sienten responsables y tienen la compulsión de actuar según los estándares de la matriarca Storm.

Conclusiones

La familia mutante es muy amplia, con muchos personajes que han entablado distintos tipos de relaciones, de hermanos, padres, protegidos, por lo que cubrirlos todos sería muy extensivo. El punto que prepondera es la inclusión familiar.

Las familias tienen su propia orgánica, y no hay un solo tipo que restrinja a solo las líneas de sangre, ya que la decisión de adoptarse mutuamente entre diferentes personas es la voluntad de amar a otro incondicionalmente. En las relaciones de familia no existe la posibilidad de divorcio o separación, solo se puede alejar de ellos, pero nunca olvidar quienes son.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí