Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Grendel: Sin dioses ni diablos

Grendel: Sin dioses ni diablos

Recomendamos tres relatos esenciales de la macrosaga de Matt Wagner, y te contamos porqué Grendel es un cómic infravalorado e imperdible.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Claudio Cubillos el 04/08/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Grendel es un cómic creado por el escritor/dibujante Matt Wagner, iniciado en 1982 y que continúa hasta el día de hoy, que nos muestra el legado de un asesino enmascarado llamado Grendel, y cómo sus acciones influyen a la sociedad por años, al grado de convertirse en una religión en un futuro desolador.

De acuerdo con su autor, la obra es un estudio sobre la naturaleza de la agresión, y cómo la violencia ha sido un constante motor de cambio en la historia de la humanidad, además de contener críticas al cristianismo y al satanismo por igual. Toca temas como la ambigüedad moral, la filosofía nietzscheana y la glorificación de criminales en la vida real.

Todo esto es abordado en en una multitud de relatos pasando por una diversidad de géneros, desde el neo-noir al cyberpunk, pasadas por el filtro  de distopías post-apocalípticas e historias sobre vampiros y hombres lobos.

Cabe mencionar que la historias pasan de la intriga criminal al sci-fi sin problema alguno; sin tapujos nos muestran escenas muy crudas de violencia y sexualidad. Al ser un título propio de Matt Wagner (primero publicado por Comico y luego por Dark Horse), tiene completa libertad creativa para el mismo y sus colaboradores. Debido a la naturaleza experimental y explícita de la saga, nunca ha sido un título mainstream, siendo lo más cercano sus crossovers con Batman y La Sombra.

Líneas temporales

Esta macro-saga esta dividida en varias épocas, que han sido divididas en tomos recopilatorios de la siguiente manera:

  • La época de Hunter Rose: La génesis de la historia es en New York durante los 80’s, donde un joven escritor que se hace llamar  Hunter A. Rose pasa sus noches como un asesino enmascarado, creando la identidad de Grendel, y eventualmente se vuelve el jefe de la mafia local.En el transcurso de su ascenso a la cima criminal, Hunter adopta a Stacy Palumbo, una pequeña niña que fue dejada huérfana por el propio Grendel. Además, se debe enfrentar a muchos jefes rivales, detectives obsesionados y un hombre lobo apodado Argent ( incluso viajó a Ciudad Gótica en Batman/Grendel: El Acertijo del Diablo, que si bien no cuenta como canon para DC, sí es canónica en la mitología del asesino y juega con el concepto de Hunter Rose como un reflejo perverso de Bruce Wayne).Eventualmente, el imperio de Hunter cae, pero el daño ya está hecho. Su fantasma persistirá en la sociedad y en la vida de sus aliados y enemigos.
  • El legado: Tras más de treinta años desde la desaparición de Hunter Rose, un libro sobre su vida es escrito por Christine Spar, quien resulta ser la hija de Stacy. En un cruel giro del destino, la propia Christine se ve obligada a asumir el manto de Grendel para salvar a su hijo. Comienza a caer en el mismo espiral de violencia y rabia que su predecesor.Aquí es cuando uno empieza a ver las ramificaciones de las acciones de Hunter y que, quizás, Grendel es más una entidad que una identidad.
  • El reinado de Orion: Ya en un futuro más lejano, decadente y sombrío, la iglesia cristiana tiene una dictadura en Estados Unidos. La única persona que se le opone es una nueva encarnación de Grendel: un drogadicto demente llamado Eppy Thatcher. Al mismo tiempo, un empresario de nombre Orion Assante aprovecha el caos que el nuevo Grendel  está generando para hacer su jugada y quitarle el poder a la iglesia.
  • Prime y El Hijo De La Guerra: En un mundo post-apocalíptico a lo Mad Max, el hijo de Orion, Jupiter Assante, debe sobrevivir a varios atentados contra su vida. Su guardaespaldas es un cyborg clasificado como Grendel Prime, una indetenible máquina de matar que aun así tiene el “código de honor” que la gente asume que los Grendels deben tener.Para este punto, Grendel ha evolucionado de mero concepto a una religión. Muchos clanes se han formado alrededor del planeta, todos con ideologías conflictivas ya que cada uno interpreta de manera distinta el “codigo de honor” de los Grendels. Cabe mencionar que Grendel Prime también tiene un encuentro con Batman (en Batman/Grendel: La Danza del Diablo).

Obviamente, esta saga-dentro-de-otra-saga puede parecer un poco complicada leer y adentrarse, así que hay tres relatos que son esenciales y que sirven como punto de empezada en la mitología de Grendel:

Devil By The Deed (Diablo Por Tus Actos)

En esta novela gráfica experimental, relatada como si fuese el libro que Christine Spar escribió sobre su abuelo adoptivo, seguimos la carrera de Hunter A. Rose.

Descubrimos que la motivación de Hunter fue un breve amorío que tuvo con su profesora de esgrima cuando él era adolescente, y cómo trato de llenar ese vacío a través de “la completa dominación de sus pares”. Alternando entre su vida como escritor y filántropo (y como tutor/padre de Stacy Palumbo) y sus actividades como asesino serial/ gangster, Hunter deja un legado de sangre y lágrimas que repercutirá por generaciones completas.

El cómic en sí es bastante  poco convencional, ya que alterna entre secciones que son solo texto, otras que son solo dibujo y unas que saltan entre ambas de página a página. Un clásico sumamente recomendable.

Devil Child (La Hija del Diablo)

Este debe ser uno de los cómics más brutales y oscuros que se hayan publicado. Sigue el triste relato de qué ocurrió con Stacy luego del fin del imperio de Hunter, y cómo su vida se volvió un espiral descendiente de tragedia y miseria. Desde un romance freudiano con su psicólogo a una hija distante, Stacy siente más que nadie los efectos de la maldición de Grendel. Si esa maldición es metafórica o real queda a interpretación del lector.

Este libro también cuenta con un excelente apartado visual de parte de Tim Sale (Batman: The Long Halloween) y Teddy Kristiansen (House of Secrets). Fue co-escrito por Diana Schultz, quien ha afirmado que está basado en hechos reales, lo que ayuda a que la historia se sienta tan desgarradora. 

Devil’s Choices (Las Decisiones del Diablo)

Publicada en la antología Grendel Tales, que mostraban las distintas formas en que Grendel afectó la cultura de su mundo, esta historia se enfoca en la guerra entre dos de los clanes que siguen su “código de honor”, los Agram y los Savas, con una tercera facción, los Karantini, acechando.

Está contada desde el punto de vista de un Agram rebelde, Goran, quien tiene una conflictiva relación con su líder, Igor, un revolucionario extremista. Goran se verá obligado a cuestionar sus ideales y sus lealtades luego de enamorarse de Marica, una guerrera Sava, al mismo tiempo que la pelea final entre los Agram y los  Karantini se acerca cada vez más. Del equipo creativo de Darko Macan y Edvin Biuković, este es un excelente cuento bélico que analiza la futilidad del enfrentamiento y que, al final del día, ningún bando está en lo correcto.

Pero con una saga tan extensa y variada, es cosa de cada uno decir hasta qué punto adentrarse y qué tipo de relato preferir.Esa es una de las cosas que hace tan interesante este comic, que muchas cosas quedan a interpretación del lector, siendo la pregunta más grande: ¿Es Grendel realmente un demonio que poseyó a Hunter Rose para instigar un manto de brutalidad…

…o fue Hunter Rose meramente un übermensch que supo dejar su marca en la historia?

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

15 publicaciones.

Sobre Claudio Cubillos

24.Santiago. Me gusta escuchar musica darks y leer mucho a Peter Millligan y Neil Gaiman. Actualmente en la búsqueda de dibujante para mi primer comic.

X
No olvides leer nuestra última revista digital