Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Crisis en tierras infinitas: El camino a la gran crisis

Crisis en tierras infinitas: El camino a la gran crisis

Marv Wolfman creó uno de los mayores eventos para DC: Crisis en tierras infinitas, pero ¿sabes cómo fue que se gestó? En esta nota lo descubrirás.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Felipe Riquelme Silva el 28/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Si pensamos en grandes eventos dentro del género superheroico es inevitable pensar en el magno evento Crisis en tierras Infinitas (o en inglés Crisis on Infinite Earths), un evento que además de cambiar la historia del Universo DC, cambió la historia del cómic en general para siempre, con repercusiones que hasta el día de hoy afectan a las publicaciones semanales de DC Comics, pero ¿Cómo fue que se gestó, desarrolló y qué camino se siguió para orquestar este gran evento?

Los inicios del Multiverso

Para explicar la creación de Crisis en tierras Infinitas es imprescindible hablar del Multiverso DC, algo que hasta el día de hoy es característico de la editorial. Los primeros indicios del Multiverso se dieron con el mítico Showcase #4 publicado en octubre de 1956, donde se presentó a Barry Allen, el segundo Flash, además de dar comienzo a la Edad de plata del cómic que trajo consigo versiones nuevas de los personajes característicos de la editorial.

En el caso de Flash, su alter ego pasó de ser Jay Garrick a Barry Allen, pero ¿Cómo se explica la existencia de los personajes de la Edad de oro? La explicación a esto es que, para Barry Allen, Jay Garrick no es más que un simple personaje de historieta, por lo cual, todo lo acontecido en la edad de oro es pura ficción, por el momento…

El inicio oficial del multiverso no se dio hasta septiembre de 1961, con la publicación de The Flash #123 y su historia “¡El Flash de dos mundos!” (o en inglés “¡Flash of two worlds!), en la cual Barry Allen descubre que las historias de Jay Garrick que él leía, si ocurrieron, pero en un universo paralelo. Debido a que ambos universos vibran en distinta frecuencia, logran coexistir en el mismo espacio virtual, Flash al poder cambiar su propia frecuencia de vibración, logra viajar entre universos, esto genera que Flash sea un personaje vital para este gran Multiverso.

Con esto se da inicio al Multiverso DC y su infinita expansión comenzaría con las historias “¡Crisis en Tierra uno!” y “¡Crisis en Tierra dos!” en Justice League of America #21 y #22 respectivamente, donde se le designaría como “Tierra-1” a los héroes de la Edad de plata y “Tierra-2” a los héroes de la Edad de oro. Cabe señalar que desde estos números se comenzaría a utilizar el término de “crisis” para los crossovers importantes dentro de la editorial.

El éxito de estos 2 números fue tal, que comenzó una serie de encuentros anuales entre la Liga de la Justicia de América de Tierra-1 y la Sociedad de la Justicia de América de Tierra-2. Posteriormente a estos crossovers se les llamarían Crisis en tierras Múltiples (pero es algo de lo que hablaremos en otra ocasión). Año tras año esto generó gran expectación entre los lectores al ver como se entrelazaban los distintos universos y se reunían los distintos héroes de las diferentes tierras, pero poco a poco llegaron los problemas.

Los problemas que trajo el Multiverso

A lo largo de años posteriores, al tener esta posibilidad de un multiverso, muchos escritores de DC comenzaron a tener cierta libertad con la posibilidad de crear universos paralelos, donde generalmente se albergaban los personajes que DC obtenía de otras compañías. Muchos pensarían que esto sería muy bueno para la editorial, pero no fue así, los problemas llegaron cuando se comenzó a abusar de esta posibilidad.

Al ser esto un dispositivo de trama que llamaba mucho la atención de los lectores, se comenzaron a crear universos indiscriminadamente, esto generó que los lectores principiantes e incluso los lectores veteranos se sintieran confundidos y fatigados con la gran cantidad de universos paralelos y distintas versiones de personajes. Esto, por consecuencia, disminuyó las ventas de DC poniéndolas por debajo de su competidor Marvel Comics.

El periodista Chris Sims de la página ComicsAlliance dijo:

El multiverso (DC) … se sintió anticuado … Marvel, por otro lado, se sintió contemporáneo y cuando los comparas, hay una diferencia que sobresale por encima de cualquier otra cosa: Marvel se siente unificado.

DC Comics no hallaba la forma de subir sus ventas, sabían que tenían la obligación de unificar este gran multiverso, fue entonces cuando Marv Wolfman tuvo una idea.

Crisis en tierras Infinitas

Primero, para contextualizar, Marv Wolfman vivió su niñez leyendo las historias de la edad de plata del cómic y como el sueño de todo fan, anhelaba una historia que incluyera todos los personajes de la editorial. Muchos pensarían que esto era algo imposible, pero para Marv, no lo era.

Pasaron los años y Wolfman comenzó a formar parte de la industria del cómic como guionista. Durante la edad de bronce del cómic se le destacó por su trabajo en The New Teen Titans y Weird War Tales, si bien The New Teen Titans fue un gran éxito, las ventas de DC seguían por debajo que las de Marvel.

Un día, Wolfman, recibió una carta de un lector, esta hablaba sobre un posible error de continuidad en un cómic de Green Lantern, donde un personaje no lo reconocía a pesar de ya haber trabajado con el tiempo atrás. Fue cuando Marv se dio cuenta de lo que sucedía: A partir de Flash #123 el Universo DC adquirió un ritmo que no era fácil de seguir, muchos universos, muchos personajes, muchas versiones de personajes, eran una pesadilla para muchos lectores, sabía que la editorial necesitaba una limpieza, un orden, una unificación, fue así que en The New Teen Titans # 21, Wolfman presentó discretamente a un personaje, Monitor, sentando las bases de Crisis en tierras Infinitas.

Guion

Una vez que Marv tenía la idea clara sobre esta gran limpieza editorial, la presentó a DC Comics, quienes, en cuestión de días, la aceptaron. El evento se coordinó en una reunión en la que asistieron el presidente Jenette Kahn, Paul Levitz, el vicepresidente y editor ejecutivo Dick Giordano y los editores de DC. En 1982 se contrató a Peter Sanderson para que leyera todos los Cómics publicados por DC Comics hasta esa fecha, tarea que duró 2 años. Debido al tiempo de investigación y desarrollo del evento, este se retrasó reiteradas veces, hasta que se acordó publicar el primer número en 1985, coincidiendo con el 50 aniversario de la editorial.

Uno de los mayores desafíos para Marv y Giordano, fue el de pensar una trama entretenida e impactante, que genere gran emoción en los lectores, algo que sea inolvidable, es por esto por lo que se utilizó a prácticamente todos los personajes de la editorial, algo que era impensable para esta época. Sabían que, si el evento no vendía bien, generaría una gran catástrofe en DC, por lo cual decidieron arriesgarlo todo, respecto a esto, Marv Wolfman dijo:

Sabía desde el principio, y ellos también, cuán grande sería esto, pero nadie sabía qué tan bien se vendería, o si se vendería en absoluto. Era un riesgo que DC estaba dispuesto a correr, yo pensaba que DC necesitaba mucha ayuda en ese momento y ellos también.

Para generar aún mayor impacto, se les recomendó a los escritores de la editorial que utilizaran discretas referencias al evento dentro de sus cómics: Apariciones de Monitor, cielos rojos, sombras, demonios, para así demostrar como el evento afectaría a todo el Multiverso DC.

Dibujo

En un comienzo George Pérez no era el artista planificado para el evento, pero sin duda, fue la mejor decisión. A Pérez le gustaba trabajar con Wolfman, por lo cual estaba muy emocionado de participar en el evento, le entusiasmaba el hecho de que DC no sabía si la serie tendría éxito, además de la oportunidad de poder dibujar a una gran cantidad de personajes, muchos de los cuales él no estaba familiarizado.


Así fue como, después de todo esta coordinación y organización, Crisis en tierras Infinitas se publicaría desde abril de 1985 a marzo de 1986, siendo la que se podría considerar la primera maxiserie de DC Comics, la cual reescribiría el universo DC y cambiaría el género superheroico para siempre. “Mundos vivirán, mundos morirán, y ya nada volverá a ser lo mismo”

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

10 publicaciones.

Sobre Felipe Riquelme Silva

Hola! Soy Felipe, tengo 15 años, Mi principal hobbie es leer comics de Marvel y DC, mis personajes favoritos son Spider-Man y Batman.

X
No olvides leer nuestra última revista digital