Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Biografía de La Bruja Escarlata, parte II – Wanda renace con el Fénix

Biografía de La Bruja Escarlata, parte II – Wanda renace con el Fénix

Segunda parte del análisis a la vida de Wanda Maximoff, conocida como la Bruja Escarlata: su esperanza, romance y redención

VladMIR Escrito por VladMIR
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Tras los hechos narrados en House of M, la Bruja Escarlata estuvo oficialmente fuera de las viñetas por lo menos 5 años. Pero, debido a las desastrosas consecuencias de los dos eventos anteriores (Avengers Disassembled y House of M), su nombre no fue olvidado. Más bien, tuvo una presencia permanente en los mutantes y los vengadores.

Wanda desaparece en las montañas

Una nueva esperanza

La llegada de Allan Heinberg a la “casa de las ideas”, podría atisbos de felicidad para la bruja perdida. En la serie Young Avengers (2006), introducirá a Thomas y William (¡SÍ! los mismos nombres de los mellizos desaparecidos) y se especulará que son los hijos que John Byrne se encargó de quitarle a Wanda.

En las diversas apariciones de los Jóvenes Vengadores, el tema seguirá en discusión.

Young Avengers con Thomas el velocista en primer plano y William el hechicero arriba a la derecha

La Teleserie de Los Hijos Perdidos

Los mellizos de Wanda fueron creados por los poderes de la bruja, la imagen corpórea necesitaba de un alma que le diera cohesión. Paralelamente, dos fragmentos de almas de Mephysto buscaban cobijo y, en lo que es un arco argumental más largo y complejo de resumir, entra Pademoniun (otro villano) para absorberlas. Pero finalmente las almas se perdieron y Wanda quedó destrozada.

Las almas de los mellizos encontraron cobijo en los Jóvenes Vengadores. Thomas y William no son hermanos biológicos, pero el hecho que se vieran iguales y sus poderes fueran los mismos que los hermanos Maximoff, dio pie a las sospechas del parentesco.

Wanda recuerda su historia

Allan Heinberg se encargará de finalizar este drama en la serie limitada The Children’s Crusade (2010), donde William y Thomas decidan comenzar la cruzada en la búsqueda de Wanda Maximoff. La reunión resultante entre los jóvenes vengadores y una Bruja Escarlata amnésica, implicará una confrontación contra los Vengadores y los X-Men, éstos últimos con intención de ajusticiarla por sus acciones pasadas.

Wanda reconoce a sus hijos perdidos

En un discurso que resume los altibajos de gran parte de los personajes, la defensa realizada por los “mellizos” apaciguará los ánimos de venganza justiciera.

Sean cuales sean sus crímenes, Wanda Maximoff ha salvado vidas, y ha salvado al mundo, probablemente más veces de las que sepamos. Una y otra vez ha demostrado que es una heroína.

William Kaplan – The Children’s Crusade
Reunión familiar

Un nuevo comienzo

El final de la historia implicó un nuevo comienzo para Wanda, con su psique íntegra y sus recuerdos completos. Asumiendo las consecuencias de sus actos, solo le queda el camino de la redención. No tendrá que esperar mucho.

Wanda irrumpe en AvX enfrentando a Fénix Cíclope

En el macro evento Avengers vs X-Men (2012), guionizado a cinco pares de manos (Aaron, Bendis, Fraction, Brubaker y Hickman), Wanda jugará un papel crucial y muy importante en el equipo de los Vengadores. Sus poderes serán lo único que frenen la Fuerza Fénix. Y como colofón, en el acto de redención definitiva por lo ocasionado en House of M, restaurará el gen X para que la raza mutante volviera a nacer.

Regreso a la Acción

De la mano de Rick Remender, en Uncanny Avengers (2012), Wanda Maximoff regresa a los Vengadores como miembro regular. Se reencontrará con Simon Williams, retomando su relación romántica.

Wanda y Simon Williams juntos nuevamente

Pero Remender, en una saga que será digna sucesora de su trabajo en Uncanny X-Force, someterá a Wanda a la pérdida de su amor de una forma cruel, cual mito griego: Simon estará vivo, pero inalcanzable a los brazos de la bruja. Y volverá a salvar la Tierra.

La paternidad como cuestión de derechos comerciales

Debido a la disputa entre Marvel y Fox por los derechos cinematográficos de los personajes de Wanda y Pietro, mutantes de origen pero vinculados a los Vengadores, la editorial ordenó un nuevo origen para los mellizos.

Después de 30 años de ser hijos de Magneto, mediante la figura de la retrocontinuidad, en el evento AXIS (2014), se les dio un nuevo origen. Se reveló que el amo del magnetismo no es el padre biológico de los mellizos Maximoff, lo que deja a los hermanos inmediatamente fuera de la esfera de los mutantes.

La Reina del Caos

En dicho evento, en un alarde originalidad creativa, Wanda fue sometida a un control mental que la volvió temporalmente villana.

En Uncanny Avengers volumen 2 (2015), Remender les creará un nuevo origen. Los mellizos son gitanos de nacimiento, pero siendo unas guaguas, fueron objeto de experimentos que les concedieron sus poderes (un poco parecido al UMC).

Otra vez, en manos de un autor, Wanda pierde su pareja romántica, su identidad y su conciencia. Solo se salvó de perder a sus hijos.

El Sendero de la Bruja

En el sendero de las bruja junto a Agata Harkness

James Robinson, en Scarlet Witch (2016), será quien la llevará por el camino de redescubrir sus nuevos orígenes de la mano de la bruja Agatha Harkness en forma fantasmal, alejada de los Vengadores. Veremos a la Bruja Escarlata en una peregrinación mística, descubriendo su linaje mágico, conociendo a su madre y familia biológica, en un camino plagado de cuestionamientos existenciales. Quedará pendiente la identidad del padre.

Al final de la serie, Wanda se encuentra satisfecha con lo que ha descubierto, y en un acto de fe en sí misma, vuelve a los Vengadores. Desde los tiempos de Englehart no se le trataba con cariño y respeto.

Quiero ser un Vengador

Últimos eventos

Nick Spencer, en Secret Empire (2017), en un arranque de absoluta originalidad, la volverá a someter al control mental, esta vez una posesión demoníaca, lo que implicará que nuevamente realiza actos deleznables contra sus seres queridos.

Otra posesión demoníaca

Jim Zub le daría reconciliación y un nuevo camino, iniciando un romance con Jericho Drumm, además de darle un papel fundamental para salvar a la Tierra en No Surrender (2018).

Wanda y Jericho Drumm (Doctor Voodoo)

Conclusión

Wanda Maximoff no es uno de los personajes más importantes de Marvel, pero ha tenido una presencia constante en el grupo de los Vengadores. Ha jugado papeles cruciales en variados eventos, además de ser compañera y amiga de los principales personajes del panteón marvelita.

Considerando que está muy arraigada en los temas de la mística femenina, la magia de la tierra, de la brujería, vinculada a poderes que se relacionan con los seres femeninos, nunca ha sido guionizada por alguna mujer.

Siempre ha estado en manos de hombres, que la han tratado como una especie de protagonista de teleserie mexicana, una “María” genérica, pero sin el romance con el hombre rico que la salvará de sus problemas.

Algunos la han tratado bien, desarrollando su potencial y personalidad empática con su entorno; pero otros solo la han usado como mero instrumento fetiche de mujer víctima de una posesión, control o locura.

Portada Scarlet Witch de James Robinson

La ironía es que la discusión de sus derechos comerciales ha sido lo mejor que pudo pasar. No habría sido utilizada en las películas de Avengers si no fuera por esta discusión, tampoco le habrían dado serie propia a manos de James Robinson.

Con todo el material disponible de la Bruja Escarlata, será interesante ver que desarrollarán en la serie de tv WandaVision. (Solo recordar que en la películas puso en jaque al mismísimo Thanos…).

VladMIR
22 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.