Hellboy: La Naturaleza de la Bestia

La Naturaleza de la Bestia y otros relatos, es una compilación de historias paranormales cortas sobre Hellboy y sus misiones en la A.I.D.P.

Escrito por Nathy V. Contreras

Comiqueros.cl » Cómics » Hellboy: La Naturaleza de la Bestia

Hellboy: La Naturaleza de la Bestia y otros relatos es una compilación realizada por la desaparecida editorial Unlimited. Incluye relatos cortos del demonio rojo y sus misiones en la A.I.D.P a través del paso de los años.

En Comiqueros exploramos esta vez la edición nacional sobre las travesías del mitad demonio. 

Panqueques

Cronológicamente hablando, la primera vez que Hellboy es presentado como un niño ya acogido bajo la protección del profesor Bruttenholm, director de la A.I.D.P (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal), es en “Pancakes, una historia de apenas dos páginas publicada en 1999 que formaba parte del Dark Horse Presents Annual

Su legendario creador Mike Mignola afirma, en notas previas a las viñetas, que la idea se formó a partir de una sugerencia de un miembro del equipo de la editorial Dark Horse, que preguntó si alguna vez había pensado en hacer un cómic sobre el demonio rojo durante sus primeros años.   

Pancakescuenta la breve historia de Hellboy probando panqueques por primera vez en una base aérea de Nuevo México (1947). Este relato daría pie a la posterior creación de El Circo de Medianoche” (The Midnight Circus, 2013), novela gráfica basada en una de las inquietantes aventuras del joven demonio, ilustrada hábilmente por Duncan Fegredo.   

Como dato: el estudio de animación Element X realizó un hilarante cortometraje animado sobre Pancakes, mezclando el estilo de las viñetas de Mignola en conjunto con la animación 3D.

Primeras misiones

Avancemos siete años en el tiempo. Es 1954 y Hellboy ya posee apariencia adulta (dado que su forma de desarrollarse difiere mucho a la de los humanos), trabajando entonces activamente como agente de campo para la A.I.D.P. 

Así comienza La Naturaleza de la Bestia, publicada en Dark Horse Presents #151. 

La historia está basada en una leyenda inglesa del siglo VI, sobre San Leonardo de Sussex, “el ermitaño”. De quien según se cuenta, luchó contra una temible bestia y que cada gota de sangre derramada por el santo durante la afrenta florecía como un lirio del valle, silenciosos testigos que aún permanecen donde se libró la batalla.    

Es entonces que Hellboy enfrentará su propia versión de la leyenda de Sussex, al ser convocado por una sociedad secreta en Inglaterra, denominada El Club Osiris. Ellos lo envían al mismo lugar de la leyenda para encargarse de una criatura que acecha los bosques. 

De fantasmas y aparecidos

Dos años después de los eventos en Inglaterra. Una nueva misión le es asignada en el estudio del profesor Trevor Bruttenholm, Director de la A.I.D.P. y padre adoptivo de Hellboy. 

Renuente a la nueva tarea, pero asistiendo de todas formas. Hellboy termina en Noruega. Ahí se encuentra con el folclorista Edmond Aickman, un antiguo compañero de escuela del profesor. 

Aickman guía al demonio hacia las montañas, buscando una oportunidad para encontrarse con el espectro del Rey Vold, quien fuera condenado a cazar durante toda la eternidad.

Durante “El Rey Vold” no pasará poco tiempo antes de que Hellboy tenga que enfrentarse a un nuevo adversario, uno que recordaremos en un futuro combate desencadenado en una pequeña aldea de los Balcanes durante su misión en 1994, bajo el título: Hellboy: Los Lobos de San Augusto.

Como es bien sabido, las historias sobre criaturas y fantasmas que acechan durante la noche existen alrededor de todo el globo. Como agente de la A.I.D.P, Hellboy es enviado a infinidad de lugares con índices de alta actividad paranormal, por lo que Japón durante 1967 es el escenario para: Cabezasuna historia rebosante de inquietantes criaturas pertenecientes al folclore nipón.

Publicada en 1998 como un complemento de Abe Sapien, “Cabezasrelata la historia de una casa maldita en Kioto que alberga a unos extraños y peligrosos habitantes. 

H. P Lovecraft en todos lados

Para finalizar las últimas páginas de esta recopilación, Adiós, Señor Tod”  tiene el sello del fanatismo Lovecraftiano (como el mismo Mignola autoproclama) por todas partes. 

Publicada originalmente en Gary Gianni´s The Monster Men en 1999, la historia comienza en un olvidado lugar de Oregón por el año 79, luego de recibir un mensaje urgente de Mary Ann Glozek, la asistente del señor Tod.   

“El sorprendente Tod”, como señala uno de sus afiches en la entrada, fue alguna vez un famoso médium que realizaba sesiones espiritistas a través del ectoplasma para poder comunicarse con el mundo de los muertos. 

Para quienes no estén familiarizados con el término, el ectoplasma es una sustancia parecida al vapor, que el/la médium libera generalmente por la boca, creando imágenes de personas u objetos durante una sesión espiritista. (Existen unas interesantes imágenes en google para entenderlo e inquietarse a cabalidad) 

Desafortunadamente, el señor Tod viajará más profundo de lo habitual, desencadenando una postal digna de las ya mencionadas narraciones Lovecraftianas a las que nuestro héroe infernal deberá enfrentar con astucia. 

En la personal

Mis primeros acercamientos al Hellboy de los cómics (porque el amor nació cuando lo conocí en la película del 2004 de Guillermo del Toro) fue con estos tomos de kiosko de la Unlimited

Mis favoritos de este compilado son obviamente Pancakes, porque el mini Hellboy siempre gana puntos y me gustan los panqueques. La otra es «Adiós, Señor Tod», que podría ser una excelente forma de empezar una serie sobre Hellboy, si es que en algún momento se hacen reales los viejos rumores sobre una posible adaptación en Netflix.  

Si bien después comienzas a comprar versiones integrales, que claramente valen la calidad y lo bello del libro como objeto de colección, para el bolsillo personalmente recomiendo estas memorables versiones de Unlimited que aún merodean en páginas de reventa por internet.